Departamentos

Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FILÓSOFÍA DE LA LÓGICA - 801333

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Pensar.
Transversales
Juzgar.
Específicas
Imaginar.
Otras
Crear.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Combinación de clases impartidas por el profesor sobre contenidos generales con discusiones colectivas sobre los problemas tratados.
Lectura e interpretación de textos.
Clases prácticas
Mesas Redondas en la que los alumnos expondrán y discutirán entre sí los temas de su interés.
Trabajos de campo
Investigación filosófica en torno al tema y texto elegido para la mesa redonda o alguno vinculado.
Otras actividades
Actividades no presenciales: trabajo autónomo del estudiante, que incluye la lectura de textos clásicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposiciones o trabajos: 98 horas.
TOTAL
150 horas (6 ects)

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Este curso es una invitación a reflexionar sobre un fenómeno característico de nuestra forma de vida y transversal a todos los ámbitos filosóficos: la argumentación. Para ello, nos centraremos no en las teorías lógicas de matemáticos y filósofos, sino en las prácticas lógicas reales de personas reales en contextos reales (cotidianos y especializados), para las que intentaremos propiciar una visión integradora y poliédrica que tenga en cuenta las miradas de filósofos y escuelas muy diversas, así como la relación de la argumentación y nociones afines (razonamiento, inferencia, justificación, análisis, racionalidad…) con otros elementos troncales:  realidad, pensamiento, lenguaje, conocimiento, ciencia, sociedad, historia…

Requisitos

Esta asignatura no requiere absolutamente ningún concepto previo de Lógica, ni tampoco hará uso de sistemas simbólicos en ningún momento. Es un temario de naturaleza conceptual que se desarrollará en castellano llano.

Objetivos

 Impulsar y acompañar al alumno para formarse su propia idea sobre la naturaleza de la argumentación y su papel en la reflexión filosófica. 

 Ejercitarse en el trabajo en equipo en Filosofía. 

  Iniciarse al trabajo de investigación.

  Experimentar personalmente el potencial del intercambio argumentativo como herramienta cognitiva.

Contenido

PRIMERA PARTE: CONCEPCIONES DE LA LÓGICA Y  LA ARGUMENTACIÓN. 

Tema 1. Preliminares: nociones básicas (lógica, argumentación, razonamiento…), algunas distinciones útiles (logica utens y docens, lógica formal e informal…), un mapa de las concepciones filosóficas de la lógica. 

Tema 2. Una concepción clásica: Aristóteles, Sexto Empírico y el problema de la circularidad en la fundamentación.  

Textos: Selección de “Metafísica”, “Retórica” y “Primeros Analíticos” de Aristóteles, selección de “Esbozos Pirrónicos” de Sexto Empírico. 

Interludio: De canes, venados y principios lógicos: un debate colectivo en torno a un texto de Crisipo de Solos. 

Tema 3. Una concepción “cínica”: Schopenhauer y el problema de la voluntad cooperativa.   

Texto: “Dialéctica Erística, o el arte de tener razón expuesta en 37 estratagemas”  de A. Schopenhauer. 

Tema 4. Una concepción analítica: el Wittgenstein del Tractatus y la relación entre lógica y mundo. 

Texto: Selección de “Tractatus Logico-Philosophicus” de L. Wittgenstein y “Conceptografía” de G. Frege. 

Interludio: De tortugas-torturas, héroes épicos y metainferencias: un debate colectivo en torno a “Cuando Aquiles alcanzó a la tortuga” de Lewis Carroll.

Tema 5. Una concepción convencionalista: Carnap, Quine y la rivalidad entre lógica y metafísica. 

Textos: Fragmentos de “Ensayos sobre el Entendimiento Humano” de J. Locke y “Dos Dogmas del Empirismo” de W.O. Quine, “Filosofía y Sintaxis Lógica” de R. Carnap.  

Tema 6: Una concepción naturalista: Mercier y Sperber y la lógica como producto biológico de la evolución. 

Texto: Selección de “The enigma of reason” de H. Mercier y D. Sperber. 

Interludio: De tigres imaginarios, niños repelentes y juegos imposibles: un debate colectivo en torno a unas viñetas de “Calvin y Hobbes”. 

Tema 7: Una concepción comunitarista: Wittgenstein y la relación entre lógica y vida cotidiana. 

Textos: Fragmentos de “Investigaciones Filosóficas” y “Observaciones sobre los fundamentos de las matemáticas” de L. Wittgenstein.

Apéndice: De la Lógica y la Muerte: una reflexión colectiva sobre la visión de la lógica en el imaginario popular a partir de “La muerte de Ivan Ilich” de Leon Tolstoi. 

 

SEGUNDA PARTE: MESAS REDONDAS. 

Mesa Redonda 1: Algunas concepciones “heterodoxas” de la lógica. 

MR1: Una concepción post-moderna: Deleuze y la crítica a la lógica del sentido. 

Texto:  Capítulos de “La lógica del sentido” de Giles Deleuze. 

MR2: Una concepción humanista: la “lógica poética” de Giambatista Vico. 

Texto: Fragmentos de “Ciencia Nueva” de G. Vico. 

MR3: Una concepción semiótica: el contraste entre lógica hermética y lógica porfiriana de Eco.

Texto: “El AntiPorfirio” de Umberto Eco.  

MR4: Una concepción pragmatista: la lógica de la investigación de Dewey

Texto: capítulo 1 de “Lógica. La Teoría de la Investigación” de John Dewey.

MR5: Propuesta de los alumnos. 

 

Mesa Redonda 2: Pluralismo lógico. 

MR6: Lógica y relativismo cultural: el caso de la lógica multivalente en la lengua aimara. 

 Texto: a) “Lenguas y Lógica” de B.L. Whorf y b) “¿Lógica trivalente aimara?, Análisis de una teoría sobre razonamiento no occidental?”  de Alejandro Secades Gómez   

MR7: Lógica y género: el punto de vista feminista en la teoría de la argumentación.

  Texto: “Just the facts, Ma¿am: Lógica Informal, Genero y Pedagogía” de Deborah Orr.

MR8: Lógicas Divergentes y Lógicas Rivales.

  Texto: a) Capítulos 9 y 11 de “Filosofía de las Lógicas” de Susan Haack y b) “Sobre el Determinismo” de Jan Lukasiewizc. 

MR9: Lógica y Ciencia: el caso de la lógica cuántica.

 Texto: “Is Logic Empirical?” de Hilary Putnam 

MR10: Propuesta de los alumnos. 

 

Mesa Redonda 3: Lógica y Vida Cotidiana. 

MR 11: ¿Razonamos mal en nuestra vida diaria? 

  Texto: a) “Psicología del Razonamiento” de Peter C. Wason, y b) “El juicio bajo incertidumbre” de Amos Tverski y  Daniel  Kahneman. 

MR12: Razonamiento difuso, ¿un nuevo modo de pensar?. 

  Texto:  “Fuzzy Thinking, the new science of fuzzy logic” de Bart Kosko. 

MR13: Lógica y Humor. 

Texto:  Fragmentos de “Taking humour seriously” de Jerry Palmer. 

MR14: Lógica y Pedagogía. 

Texto: “Lógica Viva” de Vaz Ferreira

MR15: Lógica y Filosofía.

Texto: Capítulo 5 de “Los usos de la argumentación” de Stephen Toulmin.

MR16: Propuesta de los alumnos. 

(AVISO: Tanto los temas como el número de mesas redondas dependerán del número de alumnos matriculados que opten por participar en ellas como método de evaluación. El temario es flexible y a petición de los alumnos puedo optarse por desplazar temas de la parte teórica a la parte práctica, así como incorporar o eliminar textos o temas). 


Evaluación

El alumno podrá elegir entre presentarse al examen final o evaluarse a partir de las participaciones en clase, fundamentalmente en las mesas redondas que se irán organizando a lo largo del curso.

Bibliografía

Bochenski (1966). Historia de la Lógica Formal. Gredos, Madrid
Deaño (1980). Las Concepciones de la Lógica. Taurus, Madrid
Fisher (2008). On the Philosophy of Logic. Thomson Wadsworth
Frapolli (2008). Filosofía de la Lógica. Tecnos, Madrid
Haack (1982). Filosofía de las Lógicas. Cátedra, Madrid
Kneale & Kneale (1972). El desarrollo de la Lógica. Tecnos, Madrid
Orayen y Moretti , eds. (2004). Filosofía de la Lógica. Trotta, Madrid
Putnam (1972). Philosophy of Logic. Allen & Unwin, Londres
Quine (1973). Filosofía de la Lógica. Alianza Editorial, Madrid
Read (1995). Thinking about Logic, An introduction to the Philosophy of Logic. Oxford U.P.
Wolfram (1989): Philosophical Logic. An Introduction. Routledge, Londres

Se entregará a lo largo del curso una bibliografía más específica para cada tema.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A09/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 13:00 - 15:00-VANESA TRIVIÑO ALONSO
VIERNES 13:00 - 15:00-VANESA TRIVIÑO ALONSO