Departamentos

Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INDOEUROPEO II - 802015

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Con esta materia el alumno continuará con la adquisición de la CG9 a través de la profundización en los conocimientos de los métodos actuales de la lingüística comparada.
• Asimismo, alcanzará la CE9 a través de la profundización en los conocimientos de la morfología de las dos lenguas clásicas mediante la aplicación de los resultados del análisis comparativo y de la reconstrucción, y con la adquisición de conocimientos sobre la metodología de la reconstrucción en los niveles semántico y sintáctico y la aplicación de teorías recientes a estos estudios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los créditos presenciales constarán de clases teóricas y clases prácticas.
En la parte teórica los profesores explicarán, en forma de clases magistrales, las cuestiones introductorias y relativas a la metodología, las explicaciones necesarias para la comprensión y aprendizaje de la reconstrucción en los niveles morfológico y semántico, y los contenidos correspondientes al desarrollo del temario. También necesitan orientación magistral el aprendizaje en el manejo de los recursos informáticos y su uso.
Seminarios
Se impartirán seminarios de formación complementaria en los que se den cuenta de la estructura gramatical de algunas lenguas indoeuropeas antiguas: hitita, antiguo indio, antiguo eslavo, para que los alumnos conozcan los fundamentos de otras gramáticas distintas del latín y del griego, que ya conocen.
Clases prácticas
Las clases prácticas se realizará de forma presencial y a distancia.
Las prácticas no presenciales se realizarán con el apoyo de los instrumentos de la WebCT y sistema Moodle de la UCM, a través del campus virtual. Constarán de una serie de ejercicios prácticos de reconstrucción gramatical, planteados de forma progresiva, y que serán objeto de control periódicamente.
Asimismo, los alumnos tendrán que buscar y explicar ejemplos de varios tipos de analogía (nivelación y extensión) en las lenguas clásicas, comentarlos y compararlos con analogías del español y el inglés.
Otro ejercicio propuesto corresponderá a la búsqueda y comentario de ejemplos de gramaticalización en las lenguas clásicas, en comparación con gramaticalizaciones en español.
El profesor guiará en todo momento la realización de las prácticas y el uso de los recursos informáticos últiles. El profesor aportará también a los alumnos la metodología par ala preparación de las prácticas, así como los materiales y la bibliografía necesarios.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

6

Breve descriptor:

Reconstrucción de la morfología nominal y verbal indoeuropea con especia atención a la evolución diacrónica de la morfología del latín y el griego.

Requisitos

Conocimiento de las gramáticas del latín y del griego.

Objetivos

 
*Adquisición de un buen conocimiento de gramática comparada de las lenguas clásicas.
*Aplicación del método histórico-comparado a la reconstrucción del nivel morfológico y semántico.
*Profundización en los conocimientos de los métodos actuales de la lingüística comparada.
*Profundización en los conocimientos de la morfología de las dos lenguas clásicas mediante la aplicación de los resultados del análisis comparativo y de la reconstrucción.
*Adquisición de conocimientos sobre la metodología de la reconstrucción en el nivel gramatical y semántico.

Contenido

 
*Tema 1. La reconstrucción morfológica. El cambio morfológico.
*Tema 2. Categorías morfológicas del nombre 1. Género y número.
*Tema 3. Categorías morfológicas del nombre 2. Caso y clases flexivas.
*Tema 4. Categorías morfológicas del verbo.
*Tema 5. Las desinencias verbales.
*Tema 6. La formación de los temas de presente.
*Tema 7. El tema de aoristo y el tema de perfecto.
*Tema 8. El futuro y los modos.
*Tema 9. Los pronombres.
*Tema 10. Etimología, reconstrucción semántica y reconstrucción cultural.

Evaluación

La materia será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica.
La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Esta parte tendrá un pesaje del 60% en el total de la nota final.
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, serán objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final en un 40%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía

Adrados, F. R. (1975) Lingüística Indoeuropea, Madrid, Gredos, 2 vols.
Adrados, F. R. - Bernabé, A. - Mendoza, J. (1995-1996-1998) Manual de Lingüística Indoeuropea, Madrid, Ediciones Clásicas, 3 vols.
Beekes, R. S. P. (2011) Comparative Indo-European Linguistics: An Introduction, Amsterdam-Philadelphia, John Benjamins.
Clackson, J. (2007) Indo-European Linguistics: An Introduction, Cambridge, Cambridge University Press.
Fortson, B. W. (2004) Indo-European Language and Culture: An Introduction, Malden, MA, Blackwell Pub.
Klein, J. – Joseph, B., Fritz, M. (2017) Handbook of Comparative and Historical Indo-European Linguistics, Berlin-Boston, Mouton de Gruyter.
Giacalone Ramat, A. - Ramat, P. (eds.) (1995) Las lenguas indoeuropeas, Madrid, Cátedra.
Mallory, J. P. - Adams, D. Q. (2006) The Oxford Introduction to Proto-Indo-European and the Proto-Indo-European World, New York-Oxford, Oxford University Press.
Meier-Brügger, M. (2003) Indo-European Linguistics, Berlin-New York, de Gruyter.
Sihler, A. L. (1995) New Comparative Grammar of Greek and Latin, New York-Oxford, Oxford University Press.
Vallejo, J. M. (2016) Glosario básico de Lingüística Indoeuropea, Bilbao, UPV.

Otra información relevante

Campus virtual:
Comunicaciones a los estudiantes.
Información básica.
Presentaciones de clase.
Lecturas complementarias.

Estructura

MódulosMaterias
ITINERARIO DE LENGUA CLÁSICALINGÜÍSTICA INDOEUROPEA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 08:30 - 10:30A-318ESTEBAN ONA NGOMO FERNANDEZ
JUAN EUGENIO BRICEÑO VILLALOBOS
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-318ESTEBAN ONA NGOMO FERNANDEZ
JUAN EUGENIO BRICEÑO VILLALOBOS