Departamentos

Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INDOEUROPEO I - 802000

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Con esta materia el alumno continuará profundizando en la CG4 y alcanzará la CG9, mediante la adquisición de conocimientos sobre la familia de lenguas indoeuropeas y su distribución dialectal, la posición de las lenguas clásicas dentro de la familia indoeuropea, mediante el conocimiento del método histórico-comparado y el desarrollo de habilidades para su aplicación. Todo ello le permitirá comprender los mecanismos del cambio lingüístico y de las teorías que lo describen y explican.
Específicas
Con esta materia el alumno alcanzará la CE9 mediante la adquisición de conocimientos a través de las siguientes habilidades:
- desarrollo de las habilidades para la aplicación del método histórico-comparado a las lenguas Indoeuropeas, con especial referencia a las dos lenguas clásicas.
- capacidad de reconocer la relación etimológica entre las raíces y morfemas de las dos lenguas clásicas, con la ayuda de materiales de otras lenguas de la familia.
- capacidad de reconocimiento comparativo del léxico, a partir de las lenguas clásicas, y de aplicación al de las lenguas modernas conocidas de la misma familia.
- capacidad de reconocer y establecer nexos en el nivel del significado, de interpretar la acción del cambio semántico aplicándolo a la etimología.
- capacidad de obtener información sobre elementos culturales a través del vocabulario.
- capacidad de atribuir un texto a una lengua dada dentro de la familia indoeuropea

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (30% de los créditos presenciales, 20h aprox.).
Clases teóricas. Los créditos presenciales constarán de clases teóricas y clases prácticas.
En la parte teórica los profesores explicarán, en forma de clases magistrales, los conceptos lingüísticos básicos que conciernen a la clasificación de las lenguas y a las teorías y descripciones del cambio lingüístico.
Asimismo se hará la descripción del método histórico-comparativo, en sus niveles teóricos así como en la mecánica de su aplicación a las lenguas, y los fundamentos teóricos y prácticos de la etimología.
El núcleo de las clases teóricas estará constituido por la explicación pormenorizada de los resultados de la reconstrucción del Indoeuropeo, con especial incidencia en el material comparativo de las dos lenguas clásicas y las implicaciones para la relación entre ellas (temas 3-10) y para el conocimiento y comprensión de la evolución diacrónica de cada una.
Clases prácticas
Clases prácticas (60%, 40h. aprox.). Las clases prácticas se realizarán de forma presencial y a distancia.
Las prácticas presenciales irán encaminadas a ayudar al alumno a adquirir las destrezas necesarias para la comparación lingüística, orientándole sobre la forma de resolver casos prácticos a partir de materiales comparativos de dificultad y complejidad crecientes..
Las prácticas no presenciales se realizarán con el apoyo de los instrumentos proporcionados por el Campus Virtual de la UCM. Constarán de una serie escalonada de ejercicios prácticos de reconstrucción lingüística y de trabajos y explicaciones etimológicas, planteados de forma progresiva, y que serán objeto de control periódicamente.
Otras actividades
Prácticas audiovisuales.
Se ofrecerán una serie de direcciones de Internet que dan acceso a recursos para el estudio de la reconstrucción lingüística, así como direcciones que ofrecen recursos propios de cada una de las lenguas indoeuropeas antiguas (gramática, lectura de textos y textos comentados).
Se enseñará a los alumnos a manejar los recursos de diccionarios etimilógicos y diccionarios comparativos que se ofrecen en red.
Docencia en red.
En el espacio correspondiente a la asignatura en el Campus virtual e la UCM se colgarán los materiales comparativos (listas de correspondencias regulares, repertorios para la etimología), así como las lecturas obligatorias y las recomendadas que sea legalmente posible.
Se activará un instrumento (FORO o equivalente) que permita a los estudiantes comunicarse en red entre sí y con el profesor, y plantear dudas y recibir aclaraciones.
Con este u otro recurso más adecuado se propiciarán las discusiones sobre temas concretos, para la mejora de los trabajos de grupo.
Tutorías.
Independientemente de las horas de tutorías generales reservadas por cada profesor a sus alumnos en general, pretendemos que el FORO sea un espacio abierto a tutorías individuales o en grupo, que facilite la intercomunicación.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

5

Breve descriptor:

Introducción al método de la lingüística histórico-comparada aplicado a las lenguas indoeuropeas y en particular a la reconstrucción de la fonética y fonología del indoeuropeo, con especial interés en la explicación de las evoluciones fonéticas y las etimologías de las lenguas clásicas. 

Requisitos

Los generales del Grado.

Objetivos

Adquisición de los conocimientos básicos de los métodos actuales de la lingüística comparada.

·      Establecimiento de un conjunto de hipótesis que determinen un protosistema gramatical, los cambios en las lenguas que componen el grupo lingüístico indoeuropeo y una agrupación coherente de las lenguas que componen dicho grupo

·      Adquisición de conocimientos básicos sobre la metodología de la reconstrucción en los niveles fonético.

Contenido

 

1. Las lenguas indoeuropeas

2.     La patria originaria de los indoeuropeos

3.     Literatura y religión de los indoeuropeos

4.     El método comparativo

5.     La dialectalización de los indoeuropeos

6.     Las oclusivas en indoeuropeo

7.     La estructura de la sílaba

8.     Las vocales en indoeuropeo

9.     Los diptongos en indoeuropeo

10.  La -i y la -u consonánticas en indoeuropeo

11.  Líquidas y nasales en indoeuropeo

12.  Líquidas y nasales vocálicas

13.  La reconstrucción de las laringales

14.  Las fricativas en indoeuropeo.

 

Evaluación

- La materia será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica.
- La adquisición de conocimientos de ambas partes, teórica y práctica, será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos que los alumnos deberán explicados. Esta parte tendrá un pesaje del 70% en el total de la nota final.
- La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, serán objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final en un 15%.
- Los alumnos deberán preparar y estudiar los temas iniciales relativos a lenguas y pueblos indoeuropeos, de los que se examinarán aparte, con un valor del 15% del total de la asignatura.

Bibliografía

Adrados, F. R. - Bernabé, A. - Mendoza, J. (1995-1996-1998) Manual de Lingüística Indoeuropea, Madrid, Ediciones Clásicas, 3 vols.
Beekes, R. S. P. (2011) Comparative Indo-European Linguistics: An Introduction, Amsterdam-Philadelphia, John Benjamins.
Calin, D. (2017) Dictionary of Indo-European Poetic and Religious Themes, Paris, Les Cent Chemins.
Clackson, J. (2007) Indo-European Linguistics: An Introduction, Cambridge, Cambridge University Press.
Fortson, B. W. (2004) Indo-European Language and Culture: An Introduction, Malden, MA, Blackwell Pub.
Klein, J. – Joseph, B., Fritz, M. (2017) Handbook of Comparative and Historical Indo-European Linguistics, Berlin-Boston, Mouton de Gruyter.
Giacalone Ramat, A. - Ramat, P. (eds.) (1995) Las lenguas indoeuropeas, Madrid, Cátedra.
Mallory, J. P. - Adams, D. Q. (2006) The Oxford Introduction to Proto-Indo-European and the Proto-Indo-European World, New York-Oxford, Oxford University Press.
Meier-Brügger, M. (2003) Indo-European Linguistics, Berlin-New York, de Gruyter.
Ndiaye, E. (2010) De l'indo-européen au latin et au grec, Bruxelles, Éditions Safran.
Sihler, A. L. (1995) New Comparative Grammar of Greek and Latin, New York-Oxford, Oxford University Press.
Vallejo, J. M. (2016) Glosario básico de Lingüística Indoeuropea, Bilbao, UPV.
Villar, F. (1991) Los indoeuropeos y los orígenes de Europa, Madrid, Gredos.

Otra información relevante

La bibliografía es meramente orientativa. El profesor responsable ampliará y/o precisará en cada caso la información que considere oportuna.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALESLINGÜÍSTICA INDOEUROPEA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 12:30 - 14:30A-24ESTEBAN ONA NGOMO FERNANDEZ
JUAN EUGENIO BRICEÑO VILLALOBOS
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-24ESTEBAN ONA NGOMO FERNANDEZ
JUAN EUGENIO BRICEÑO VILLALOBOS