Departamentos

Farmacia - Nutrición Humana y Dietética Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

QUÍMICA ANALÍTICA II - 901246

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
BÁSICAS, GENERALES Y TRANSVERSALES
Todas las de la Titulación Grado en Farmacia.
Específicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
CEQ1.-Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
CEQ2.- Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
CEQ3.- Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
CEQ4.- Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
CEQ9.- Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos sanitarios.
CEQ10.- Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.
CEQ11.- Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia.
CEQ25.- Adquirir la capacidad de definir y resolver un problema analítico, seleccionando los métodos de análisis (químicos e instrumentales) considerando los aspectos cualitativos y cuantitativos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS.
• Introducción a las técnicas analíticas más utilizadas en análisis cualitativo, cuantitativo y estructural.
• Métodos ópticos: componentes fundamentales de los equipos instrumentales. Espectrometrías atómicas y moleculares de absorción y de emisión. Métodos no espectroscópicos
• Técnicas electroanalíticas: técnicas potenciométricas. Técnicas voltamperométricas.
• Técnicas de separación. Cromatografía: principios básicos. Cromatografía de gases. Cromatografía de líquidos de alta eficacia HPLC. Modalidades. Cromatografía de fluidos supercríticos.Técnicas electroforéticas.
• Otras técnicas de aplicación en el ámbito farmacéutico.Espectrometría de masas. Modalidades. Métodos térmicos


Requisitos

REQUISITOS PREVIOS
Los estudiantes deben tener los conocimientos previos de Matemáticas, Física, Química y Físico-química que le permitirán comprender los conceptos teóricos y prácticos de esta materia.

Objetivos


OBJETIVO GENERAL
Proporcionar al alumno los conceptos teóricos y prácticos que le permitan conocer y comprender las Técnicas Analíticas Instrumentales más frecuentes en el ámbito de las ciencias de la salud.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Conocer los principios físico-químicos en los que se basan las Técnicas Analíticas Instrumentales
 Conocer los equipos instrumentales, sus componentes y la función de cada uno de ellos.
 Adquirir las habilidades y criterios necesarios para afrontar la resolución de un problema analítico en sus diferentes etapas.
 Capacitar al estudiante para la elección yel manejo apropiado de técnicas instrumentales usuales en los laboratorios de química analítica.

Contenido

PROGRAMA DE TEORÍA.

Tema 1.Concepto e interés de las técnicas instrumentales. Clasificación. Evolución histórica.

Tema 2. Espectroscopia de absorción atómica: bases teóricas. Componentes de los equipos instrumentales. Interferencias. Ensanchamiento de líneas. Proyección analítica. Espectroscopia de la fluorescencia atómica.

Tema 3.Espectroscopia de emisión atómica. Fotometría de llama: Instrumentación y proyección analítica. Espectroscopia de emisión en plasma. Características de los plasmas analíticos. Métodos y equipos instrumentales. Interferencias. Proyección analítica. Espectroscopias láser. Microsonda láser.

Tema 4.Espectrofotometría de absorción molecular en el ultravioleta-visible. Transiciones electrónicas moleculares. Grupos cromóforos y auxócromos. Componentes de los equipos instrumentales. Proyección analítica.

Tema 5.Espectrofotometría de absorción en el infrarrojo. Frecuencias de absorción, modos de vibración y tipos de bandas. Instrumentación. Espectrofotómetros de infrarrojo con transformada de Fourier. Técnicas de preparación de muestras. Proyección analítica. Espectroscopia Raman. Fundamento. Componentes de los equipos instrumentales. Proyección analítica.

Tema 6.Espectroscopia de luminiscencia. Aspectos teóricos de los procesos luminiscentes. Espectrofluorimetría. Espectrofosforimetría. Fosforescencia a temperatura ambiente. Equipos instrumentales. Proyección analítica.

Tema 7.Refractometría. Refractómetros clásicos e interferométricos. Proyección analítica. Polarimetría. Dispersión óptica rotatoria y dicroísmo circular. Instrumentación y proyección analítica.

Tema 8.Concepto de las técnicas electroanalíticas. Principios generales. Técnicas potenciométricas: Electrodos selectivos de membrana. Clasificación. Electrodos de vidrio, de membrana sólida y de membrana líquida. Sondas de gases y electrodos bioselectivos.

Tema 9.Técnicas voltamétricas. Curvas de intensidad-potencial. Polarografía clásica. Componentes de los equipos instrumentales. Otras técnicas polarográficas y voltamétricas. Proyección analítica. Amperometría: fundamento, instrumentación y proyección analítica.

Tema 10.Técnicas cromatográficas. Clasificación. Mecanismos de retención. Teoría de la columna. Eficacia y poder de resolución.

Tema 11.Cromatografía de gases. Aspectos específicos. Componentes básicos de los equipos instrumentales, características de los detectores. Modalidades de las cromatografías de gases. Control e influencia de la temperatura. Análisis cualitativo y cuantitativo.

Tema 12.Cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC). Componentes básicos de los equipos instrumentales. Modalidades de la cromatografía de líquidos: características específicas de los equipos instrumentales en las diferentes modalidades. Separaciones isocráticas y en gradiente. Aplicaciones analíticas y preparativas. Cromatografía de fluidos supecríticos.

Tema 13.Técnicas electroforéticas. Tipos de electroforesis. Componentes de los equipos instrumentales. Sistemas de detección y cuantificación. Proyección analítica general.

Tema 14.Espectrometría de masas. Principios generales. Componentes básicos de los equipos instrumentales. Proyección analítica. Acoplamiento del espectrómetro de masas con otros equipos instrumentales.

Tema 15.Métodos térmicos. Clasificación. Termogravimetría. Análisis térmico diferencial. Calorimetría diferencial de barrido. Instrumentación. Proyección analítica.


PROGRAMA DE PRÁCTICAS.

Práctica 1. Espectrofotometría de absorción ultravioleta-visible. Comprobación de la ley de lambert-beer.
Práctica 2. Fluorimetría. Determinación cuantitativa de riboflavina. Amortiguación de la fluorescencia de la riboflavina por la cafeína
Práctica 3. Fotometría de llama. Determinación de Na y K en líquidos biológicos.
Práctica 4. Refractometría.Determinación del índice de refracción de un líquido.
Práctica 5. Polarimetría. Control de calidad de un producto ópticamente activo
Práctica 6. Cromatografía. H.P.L.C. Separación de los isómeros de la vitamina E por cromatografía de líquidos.
Práctica 7. Medida de los ángulos de dispersión mediante un espectrogoniómetro. Determinación de la constante de una red de difracción. Medida de longitudes de onda de radiaciones electromagnéticas.

Evaluación

La realización y superación de la evaluación de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. Las Clases prácticas de laboratorio se evaluarán de forma continuada en el laboratorio donde se controlará el desarrollo de las mismas. También se evaluará el contenido de un Cuaderno de Prácticas que el/la estudiante elaborará durante su realizacióny fuera del laboratorio. Al finalizar las prácticas se realizará un examen sobre el contenido de las mismas. Además se realizaránuna o varias pruebas para determinar el grado de adquisición de competencias prácticas. Todo ello contribuirá en un 20% sobre la nota final.

Exámenes: 1) Se realizará una prueba eliminatoria (examen o control) de la materia evaluada. Para poder liberar esta parte de la materia será necesario alcanzar una nota mínima exigible.
2) Se realizará una prueba final (examen o control) sobre los contenidos no liberados de la materia.
En los ejercicios de control parcial y final se valorarán los contenidos teóricos del programa, resolución de ejercicios numéricos y de supuestos prácticos.
Ambos exámenes contribuirán a la nota global en un 80%.
- Estos criterios de evaluación se mantienen tanto en la convocatoria ordinaria como en la convocatoria extraordinaria.
- Con el objetivo de potenciar la adquisición de las competencias y capacidades del alumnado, los profesores, en los casos que lo estimen oportuno, podrán optar por una EVALUACION CONTINUA, en la que el porcentaje correspondiente a los contenidos teóricos, puedan ser alcanzados a través de pruebas objetivas y/o otras actividades dirigidas.

- En cualquier caso, para la superación de la materia los alumnos, deberán obtener una nota de 5 o superior, de forma separada, tanto en los contenidos prácticos como en los teóricos.


Bibliografía

C. Cámara, P. Fernández, A. Martín-Esteban, C. Pérez-Conde y M. Vidal. Toma y tratamiento de muestras. Ed. Síntesis. Madrid, 2002.
G Christian. Química Analítica.Traducción de la 6ª ed. Ed. McGraw Hill, 2009.
Clarke's Analysis of Drugs and Poisons, 3ª ed. A.C. Moffat, M.D. Osselton, B. Widdop (Eds.), PharmaceuticalPress, Londres, 2005.
D.C. Harris. Análisis químico Cuantitativo 3ª ed. Ed. Reverté, Barcelona, 2007.
L. Hernández Hernández, C. González Pérez. Introducción al Análisis Instrumental. Ed. Ariel, 2002.
S. Higson, P. Balderas. Química Analítica. Ed. McGraw Hill, 2007.
R. Kellner, J.M. Mermet, M. Otto, M. Valcarcel, H.M. Widmer. Analytical Chemistry.2ª ed. Ed. Wiley-VCH, 2004.
K.A. Robinson, J.F. Robinson. Análisis Instrumental. Ed. Prentice Hall, 2000.
F. Rouessac, A. Rouessac. Análisis Químico (Métodos y Técnicas Instrumentales Modernas). Ed. McGraw Hill, 2003.

D.A. Skoog, F.J. Holler y S.R. Crouch. Principios de Análisis Instrumental 6ª ed. Cengage, 2008

D.A. Skoog, D.M. West, F.J. Holler, S.R. Crouch Fundamentos de Química Analítica 9ª Edición CengageLearning 2015.

Otra información relevante

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Conocer y comprender los fundamentos de la Química Analítica.
2. Conocer la instrumentación analítica y adquirir capacidad para resolver problemas instrumentales
3. Capacidad de seleccionar y aplicar las técnicas analíticas y procedimientos adecuados para la resolución del problema analítico.
4. Capacidad de planificar, diseñar y desarrollar experimentos químicos, interpretar los resultados y emitir informes que puedan ser comprensibles para no expertos en la materia.
5. Capacidad y habilidad para realizar el análisis de muestras y productos de interés farmacéutico y sanitario.
6. Relacionar la Química Analítica con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos de aplicación en la actividad profesional.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2024 - 13/12/2024LUNES 08:30 - 09:30232 MOLES ORMELLAMARIA BEATRIZ LOPEZ RUIZ
MARIA DEL MAR CAJA LOPEZ
MARTA PACHECO JEREZ
MIÉRCOLES 08:30 - 09:30232 MOLES ORMELLAMARIA BEATRIZ LOPEZ RUIZ
MARIA DEL MAR CAJA LOPEZ
MARTA PACHECO JEREZ
VIERNES 08:30 - 09:30232 MOLES ORMELLAMARIA BEATRIZ LOPEZ RUIZ
MARIA DEL MAR CAJA LOPEZ
MARTA PACHECO JEREZ


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas 125/11/2024 - 29/11/2024LUNES 13:30 - 15:30-
MARTES 13:30 - 15:30-
MIÉRCOLES 13:30 - 15:30-
JUEVES 13:30 - 15:30-
VIERNES 13:30 - 15:30-
Grupo de Prácticas 225/11/2024 - 29/11/2024LUNES 13:30 - 15:30-
MARTES 13:30 - 15:30-
MIÉRCOLES 13:30 - 15:30-
JUEVES 13:30 - 15:30-
VIERNES 13:30 - 15:30-
Tengo Prácticas Aprobadas - - -