Farmacia. (Plan 2019)
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
BIOLOGÍA E INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO BIOLÓGICO - 803503
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080D - GRADO EN FARMACIA (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Las propias de la materia de Biología en la Titulación Grado de Farmacia
Transversales
Las propias de la materia de Biología en la Titulación Grado de Farmacia
Específicas
CEB1- Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciónes en la célula.
CEB2-Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
CEB3-Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
CEB5- Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y la producción biotecnológica de fármacos, así como del uso de la terapia génica.
CEB12- Conocer los conceptos de biodiversidad, filogenia, taxonomia ynomenclatura.
CEB13.- Conocer los conceptos de sinecología. Interacciones específicas y salud. Origen y categorías.
CEB15- Adquirir los conocimientos de los conceptos generales de la genética clásica y los principios de la herencia y las mutaciones.
CEB16-Adquirir los conocimientos de los conceptos de gen, alelos y su expresividad, ligamento y recombinación.
CEB17- Adquirir los conocimientos de la base química genética, asi como el código genético y su traducción
CEB18- Adquirir los conocimientos de los conceptos básicos de la genética molecular y su aplicación en la investigación.
CEB2-Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
CEB3-Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
CEB5- Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y la producción biotecnológica de fármacos, así como del uso de la terapia génica.
CEB12- Conocer los conceptos de biodiversidad, filogenia, taxonomia ynomenclatura.
CEB13.- Conocer los conceptos de sinecología. Interacciones específicas y salud. Origen y categorías.
CEB15- Adquirir los conocimientos de los conceptos generales de la genética clásica y los principios de la herencia y las mutaciones.
CEB16-Adquirir los conocimientos de los conceptos de gen, alelos y su expresividad, ligamento y recombinación.
CEB17- Adquirir los conocimientos de la base química genética, asi como el código genético y su traducción
CEB18- Adquirir los conocimientos de los conceptos básicos de la genética molecular y su aplicación en la investigación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clase magistral
Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de herramientas informáticas.
Horas: 40
Créditos: 1,6
Competencias: CEB1-CEB3, CEB12-CEB18
Resultados de aprendizaje: 1-9
Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de herramientas informáticas.
Horas: 40
Créditos: 1,6
Competencias: CEB1-CEB3, CEB12-CEB18
Resultados de aprendizaje: 1-9
Seminarios
Presentación y discusión de casos prácticos. Exposiciones
Horas: 5
Créditos: 0,2
Competencias: CEB1-CEB3, CEB5, CEB12-CEB18
Resultados de aprendizaje: 1-9
Horas: 5
Créditos: 0,2
Competencias: CEB1-CEB3, CEB5, CEB12-CEB18
Resultados de aprendizaje: 1-9
Clases prácticas
Clases prácticas en laboratorio
Aplicación a nivel experiemental de los conocimientos adquiridos.
Horas: 15
Créditos: 0,6
Competencias: CEB1-CEB3, CEB5, CEB12-CEB18
Resultados de aprendizaje: 1-9
Aplicación a nivel experiemental de los conocimientos adquiridos.
Horas: 15
Créditos: 0,6
Competencias: CEB1-CEB3, CEB5, CEB12-CEB18
Resultados de aprendizaje: 1-9
Otras actividades
Examen: pruebas orales y escritas
Horas: 5
Créditos: 0,2
Competencias: CEB1-CEB3; CEB5; CEB12-CEB18
Resultados de aprendizaje: 1-9
Horas: 5
Créditos: 0,2
Competencias: CEB1-CEB3; CEB5; CEB12-CEB18
Resultados de aprendizaje: 1-9
Semestre
1
Breve descriptor:
BREVE DESCRIPCIÓN:
• Introducción al laboratorio biológico
• Diversidad celular
• La célula como unidad de estructura y función de los seres vivos
• Metabolismo celular: Anabolismo y catabolismo
• Metabolismo secundario y desarrollo vegetal
• Conceptos básicos de genética
• Introducción a la Biotecnología
• Introducción al laboratorio biológico
• Diversidad celular
• La célula como unidad de estructura y función de los seres vivos
• Metabolismo celular: Anabolismo y catabolismo
• Metabolismo secundario y desarrollo vegetal
• Conceptos básicos de genética
• Introducción a la Biotecnología
Requisitos
No se establecen requisitos previos
Se recomienda tener conocimientos básicos de Biología y de Química General.
Se recomienda tener conocimientos básicos de Biología y de Química General.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
El objetivo general es formar al alumnado en aquellos conceptos biológicos que, partiendo de los conocimientos adquiridos en bachillerato, le permitan comprender y asimilar las disciplinas del módulo de Biología. También se trata de fomentar las habilidades y actitudes necesarias para la realización de actividades investigadoras y profesionales propias de las competencias de un Graduado en Farmacia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer y manejar las técnicas básicas del laboratorio biológico.
Conocer la relación entre las estructuras celulares y los procesos biológicos específicos.
Conocer las rutas biosintéticas de los metabolitos secundarios y su significado biológico.
Conocer la relación entre el desarrollo vegetal y la formación de productos naturales.
Conocer los conceptos generales de la genética y la repercusión de la información genética sobre la sistemática biológica.
Conocer los descubrimientos más recientes sobre el genoma y sus aplicaciones en Biotecnología.
El objetivo general es formar al alumnado en aquellos conceptos biológicos que, partiendo de los conocimientos adquiridos en bachillerato, le permitan comprender y asimilar las disciplinas del módulo de Biología. También se trata de fomentar las habilidades y actitudes necesarias para la realización de actividades investigadoras y profesionales propias de las competencias de un Graduado en Farmacia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer y manejar las técnicas básicas del laboratorio biológico.
Conocer la relación entre las estructuras celulares y los procesos biológicos específicos.
Conocer las rutas biosintéticas de los metabolitos secundarios y su significado biológico.
Conocer la relación entre el desarrollo vegetal y la formación de productos naturales.
Conocer los conceptos generales de la genética y la repercusión de la información genética sobre la sistemática biológica.
Conocer los descubrimientos más recientes sobre el genoma y sus aplicaciones en Biotecnología.
Contenido
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS:
• Introducción al laboratorio biológico
• Diversidad celular
• La célula como unidad de estructura y función de los seres vivos
• Metabolismo celular: Anabolismo y catabolismo
• Metabolismo secundario y desarrollo vegetal
• Conceptos básicos de genética
• Introducción a la Biotecnología
PROGRAMA TEORÍA:
Tema 1: Conceptos básicos de Biología.
Nomenclatura y métodos de clasificación.
Tema 2: Métodos de estudio en Biología.
Microscopía. Técnicas histoquímicas. Fraccionamiento celular. Cultivos celulares.
Tema 3: Tipos de células y organización celular.
Membranas y orgánulos celulares.
Tema 4: Metabolismo celular I.
Nutrición y transporte. Procesos anabólicos. y catabólicos.
Tema 5: Metabolismo celular II.
Procesos catabólicos.
Tema 6: Metabolismo secundario I.
Concepto. Relación con el metabolismo primario.
Tema 7: Metabolismo secundario II.
Rutas biosintéticas.
Tema 8: Desarrollo vegetal.
Procesos. Control hormonal.
Tema 9: Fotomorfogénesis.
Fotorreceptores. Respuestas fotomorfogénicas.
Tema 10: Genética.
Conceptos básicos de genética. Alteraciones de la información genética.
Tema 11: Biodiversidad.
Relaciones entre los diferentes Reinos y sus asociaciones. Importancia.
Tema 12: Introducción a la Biotecnología Vegetal.
Conceptos. Aplicaciones de la Biotecnología Vegetal en Farmacia.
PROGRAMA PRÁCTICAS:
- Técnicas básicas en el laboratorio biológico
- Reconocimiento de células
- Reconocimiento de componentes celulares
- Estudio de los procesos de difusión y ósmosis
- Identificación y cuantificación de procesos metabólicos
- Fisiología del desarrollo vegetal
- Núcleo interfásico y división celular
• Introducción al laboratorio biológico
• Diversidad celular
• La célula como unidad de estructura y función de los seres vivos
• Metabolismo celular: Anabolismo y catabolismo
• Metabolismo secundario y desarrollo vegetal
• Conceptos básicos de genética
• Introducción a la Biotecnología
PROGRAMA TEORÍA:
Tema 1: Conceptos básicos de Biología.
Nomenclatura y métodos de clasificación.
Tema 2: Métodos de estudio en Biología.
Microscopía. Técnicas histoquímicas. Fraccionamiento celular. Cultivos celulares.
Tema 3: Tipos de células y organización celular.
Membranas y orgánulos celulares.
Tema 4: Metabolismo celular I.
Nutrición y transporte. Procesos anabólicos. y catabólicos.
Tema 5: Metabolismo celular II.
Procesos catabólicos.
Tema 6: Metabolismo secundario I.
Concepto. Relación con el metabolismo primario.
Tema 7: Metabolismo secundario II.
Rutas biosintéticas.
Tema 8: Desarrollo vegetal.
Procesos. Control hormonal.
Tema 9: Fotomorfogénesis.
Fotorreceptores. Respuestas fotomorfogénicas.
Tema 10: Genética.
Conceptos básicos de genética. Alteraciones de la información genética.
Tema 11: Biodiversidad.
Relaciones entre los diferentes Reinos y sus asociaciones. Importancia.
Tema 12: Introducción a la Biotecnología Vegetal.
Conceptos. Aplicaciones de la Biotecnología Vegetal en Farmacia.
PROGRAMA PRÁCTICAS:
- Técnicas básicas en el laboratorio biológico
- Reconocimiento de células
- Reconocimiento de componentes celulares
- Estudio de los procesos de difusión y ósmosis
- Identificación y cuantificación de procesos metabólicos
- Fisiología del desarrollo vegetal
- Núcleo interfásico y división celular
Evaluación
Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior a cinco y los alumnos podrán escoger entre: el "Sistema de evaluación continua" o el "Sistema de evaluación no continua"
Sistema de evaluación continua: Los alumnos que opten por este tipo de evaluación tendrán que realizar y superar de forma independiente las prácticas de laboratorio, los seminarios/actividades complementarias y la teoría.
El examen final consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos: teoría, seminarios y prácticas.
Los criterios que se aplican en cada caso, se especifican a continuación:
--Control final de teoría (70%)
--Prácticas de laboratorio (20%)
--Seminarios y actividades complementarias (10%)
Sistema de evaluación no continua: los alumnos que opten por este tipo de evaluación, serán valorados del siguiente modo:
--Control final de teoría (70%)
--Prácticas de laboratorio (20%)
El examen final consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos: teoría, seminarios y prácticas.
Sistema de evaluación continua: Los alumnos que opten por este tipo de evaluación tendrán que realizar y superar de forma independiente las prácticas de laboratorio, los seminarios/actividades complementarias y la teoría.
El examen final consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos: teoría, seminarios y prácticas.
Los criterios que se aplican en cada caso, se especifican a continuación:
--Control final de teoría (70%)
--Prácticas de laboratorio (20%)
--Seminarios y actividades complementarias (10%)
Sistema de evaluación no continua: los alumnos que opten por este tipo de evaluación, serán valorados del siguiente modo:
--Control final de teoría (70%)
--Prácticas de laboratorio (20%)
El examen final consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos: teoría, seminarios y prácticas.
Bibliografía
-ALBERTS, B., BRAY, D., HOPKIN, K., JOHNSON, A., LEWIS, J., RAFF, M., ROBERTS, K. & WALTER, P. 2008. Introducción a la Biología Celular. Ed. Medica Panamericana. Madrid
-AZCON-BIETO, J. & TALÓN, M. 2008. Fundamentos de Fisiología Vegetal 2ª ed. Ed. McGraw-Hill/Interamericana S.A.U. & Ed. Universitat de Barcelona. Madrid & Barcelona.
-CAMPBELL, N.A. & REECE, J.B. 2007. Biología 7ª ed. Médica Panamericana. Madrid
-COOPER, G.M. & HAUSMAN, R.R. 2010. La Célula. 5ª ed. Ed. Marbán. Madrid
-Curtis, H. & Barnes, N.S. 2006. Invitación a la Biología 6ª ed. Ed. Médica Panamericana, Madrid.
--KARP, G. 2011. Biología Celular y Molecular. 6ª ed. Ed. McGraw-Hill Interamericana. México.
--NABORS, M.W. 2006. Introducción a la Botánica. Ed. Pearson Education. Madrid.
--PANIAGUA, R. & al. 2007. Citología e Histología Vegetal y animal. Biología Celular. 4ª ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid
--RAVEN, P.H. EVERT, R.F. & EICHORN, S.E. 2005. Biology of Plants 7ª ed. W.H. Freeman and Co. NY
--SADAVA, D., HELLER, H.C. ORIANS, G.H. PURVES, W.H & HILLIS, D.M. 2009 Vida. La ciencia de la Biología. 8ª ed. Ed. Medica Panamericana Madrid.
--SOLOMON, E.P., BERTG, L.R. & MARTIN, D.W. 2008 Biología 8ª ed. Ed. macGraw-Hill Interamericana, México
--TAIZ, L. & ZEIGER, E. 2010. Plant Phisiology, 5ª ed. Sinauer Asociates Inc, Publishers, USA.
-AZCON-BIETO, J. & TALÓN, M. 2008. Fundamentos de Fisiología Vegetal 2ª ed. Ed. McGraw-Hill/Interamericana S.A.U. & Ed. Universitat de Barcelona. Madrid & Barcelona.
-CAMPBELL, N.A. & REECE, J.B. 2007. Biología 7ª ed. Médica Panamericana. Madrid
-COOPER, G.M. & HAUSMAN, R.R. 2010. La Célula. 5ª ed. Ed. Marbán. Madrid
-Curtis, H. & Barnes, N.S. 2006. Invitación a la Biología 6ª ed. Ed. Médica Panamericana, Madrid.
--KARP, G. 2011. Biología Celular y Molecular. 6ª ed. Ed. McGraw-Hill Interamericana. México.
--NABORS, M.W. 2006. Introducción a la Botánica. Ed. Pearson Education. Madrid.
--PANIAGUA, R. & al. 2007. Citología e Histología Vegetal y animal. Biología Celular. 4ª ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid
--RAVEN, P.H. EVERT, R.F. & EICHORN, S.E. 2005. Biology of Plants 7ª ed. W.H. Freeman and Co. NY
--SADAVA, D., HELLER, H.C. ORIANS, G.H. PURVES, W.H & HILLIS, D.M. 2009 Vida. La ciencia de la Biología. 8ª ed. Ed. Medica Panamericana Madrid.
--SOLOMON, E.P., BERTG, L.R. & MARTIN, D.W. 2008 Biología 8ª ed. Ed. macGraw-Hill Interamericana, México
--TAIZ, L. & ZEIGER, E. 2010. Plant Phisiology, 5ª ed. Sinauer Asociates Inc, Publishers, USA.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 1 | - | - | - | ANA PINTADO VALVERDE |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 10 | - | - | - | DAVID SANCHEZ PESCADOR |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 11 | - | - | - | ANA PINTADO VALVERDE |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 12 | - | - | - | ALVARO HERNANDO BARTOLOME |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 15 | - | - | - | JOSE RAGGIO QUILEZ |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 16 | - | - | - | ALVARO HERNANDO BARTOLOME |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 17 | - | - | - | JOSE RAGGIO QUILEZ |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 18 | - | - | - | PRADEEP DIVAKAR DULARE DEVI |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 19 | - | - | - | JOSE RAGGIO QUILEZ |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 2 | - | - | - | ALVARO HERNANDO BARTOLOME |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 20 | - | - | - | DAVID SANCHEZ PESCADOR |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 21 | - | - | - | JESUS ROJO UBEDA |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 22 | - | - | - | DAVID SANCHEZ PESCADOR |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 23 | - | - | - | JOSE RAGGIO QUILEZ |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 24 | - | - | - | DAVID SANCHEZ PESCADOR |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 25 | - | - | - | JESUS ROJO UBEDA |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 26 | - | - | - | JOSE RAGGIO QUILEZ |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 29 | - | - | - | RUTH DEL PRADO MILLAN |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 3 | - | - | - | ANA PINTADO VALVERDE |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 30 | - | - | - | ALBA GUTIERREZ GIRON |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 31 | - | - | - | RUTH DEL PRADO MILLAN |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 32 | - | - | - | ALVARO HERNANDO BARTOLOME |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 33 | - | - | - | RUTH DEL PRADO MILLAN |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 34 | - | - | - | ANA PINTADO VALVERDE |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 4 | - | - | - | PRADEEP DIVAKAR DULARE DEVI |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 5 | - | - | - | ALBA GUTIERREZ GIRON |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 6 | - | - | - | DAVID SANCHEZ PESCADOR |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 7 | - | - | - | ANA PINTADO VALVERDE |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 8 | - | - | - | DAVID SANCHEZ PESCADOR |
Grupo de Prácticas de Laboratorio 9 | - | - | - | ANA PINTADO VALVERDE |
Tengo Prácticas Aprobadas | - | - | - |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teoría A | 09/09/2025 - 13/12/2025 | MARTES 09:30 - 10:30 | C - OBDULIO FERNANDEZ | ALBA GUTIERREZ GIRON JESUS ROJO UBEDA |
MIÉRCOLES 08:30 - 09:30 | C - OBDULIO FERNANDEZ | ALBA GUTIERREZ GIRON JESUS ROJO UBEDA | ||
VIERNES 10:30 - 11:30 | C - OBDULIO FERNANDEZ | ALBA GUTIERREZ GIRON JESUS ROJO UBEDA | ||
Grupo Teoría A1 | 09/09/2025 - 13/12/2025 | MARTES 09:30 - 10:30 | T (J. CASARES) | JOSE RAGGIO QUILEZ |
MIÉRCOLES 08:30 - 09:30 | T (J. CASARES) | JOSE RAGGIO QUILEZ | ||
VIERNES 10:30 - 11:30 | T (J. CASARES) | JOSE RAGGIO QUILEZ | ||
Grupo Teoría B | 09/09/2025 - 13/12/2025 | MARTES 12:30 - 13:30 | C - OBDULIO FERNANDEZ | ANA PINTADO VALVERDE |
MIÉRCOLES 11:30 - 12:30 | C - OBDULIO FERNANDEZ | ANA PINTADO VALVERDE | ||
VIERNES 11:30 - 12:30 | C - OBDULIO FERNANDEZ | ANA PINTADO VALVERDE | ||
Grupo Teoría B1 | 09/09/2025 - 13/12/2025 | MARTES 12:30 - 13:30 | T (J. CASARES) | ALBA GUTIERREZ GIRON |
MIÉRCOLES 11:30 - 12:30 | T (J. CASARES) | ALBA GUTIERREZ GIRON | ||
VIERNES 11:30 - 12:30 | T (J. CASARES) | ALBA GUTIERREZ GIRON | ||
Grupo Teoría C | 09/09/2025 - 13/12/2025 | MARTES 15:30 - 16:30 | C - OBDULIO FERNANDEZ | RUTH DEL PRADO MILLAN |
MIÉRCOLES 14:30 - 15:30 | C - OBDULIO FERNANDEZ | RUTH DEL PRADO MILLAN | ||
VIERNES 16:30 - 17:30 | C - OBDULIO FERNANDEZ | RUTH DEL PRADO MILLAN |