Departamentos

Farmacia. (Plan 2019)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

RESUMEN DE LAS MATERIAS Y DISTRIBUCIÓN EN CRÉDITOS ECTS

TIPO DE MATERIA

ECTS

Formación Básica

· Rama de Ciencias de la Salud (42)

· Rama de Ciencias (18)

60

Obligatorias

186

Optativas

24

Prácticas Tuteladas

24

Trabajo fin de Grado

6

CRÉDITOS TOTALES

 300

DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS POR CURSO Y SEMESTRE

CURSO

1

2

3

4

5

SEMESTRE

S1

S2

S3

S4

S5

S6

S7

S8

S9

S10

BÁSICAS

24

ECTS

18

ECTS

9

ECTS

9

ECTS

 

 

 

 

 

 

OBLIGATORIAS

  6

ECTS

12

ECTS

21

ECTS

21

ECTS

30

ECTS

30

ECTS

21

ECTS

21

ECTS

24

ECTS

30

ECTS

OPTATIVAS

 

 

 

 

 

 

9

ECTS

9

ECTS

6

ECTS

 

Calendario de implantación del título

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

La implantación del presente Título de Graduado o Graduada en Farmacia se realiza a partir del curso académico 2019/2020. En este curso académico, una vez verificadas positivamente las condiciones previas de implantación, se procede a impartir el primer curso del Plan de Estudios propuesto.

Los restantes cursos (segundo a quinto) se irán implantando progresivamente de forma anual.

 

Curso académico

Curso a implantar

Curso 2.019/2020

Primero

Curso 2.020/2.021

Segundo

Curso 2.021/2.022

Tercero

Curso 2.022/2.023

Cuarto

Curso 2.023/2.024

Quinto

La extinción del Plan de Estudios del Grado 2010, para los/las estudiantes que no deseen adaptarse, se realizará de forma progresiva según el siguiente calendario y siempre teniendo en cuenta la legislación vigente respecto a convocatorias e impartición de docencia:

Curso académico

Curso que comienza su extinción

Curso 2.019/2020

Primero

Curso 2.020/2021

Segundo

Curso 2.021/2.022

Tercero

Curso 2.022/2.023

Cuarto

Curso 2.023/2.024

Quinto

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS ECTS POR MÓDULO, MATERIA Y CURSO/SEMESTRE

 

CURSO

TOTAL

 

SEMESTRE

1S

2S

3S

4S

5S

6S

7S

8S

9S

10S

 

MATERIA

                     

MÓDULO 1.- Química

Química

6

6

               

60

Química Analítica

 

6

6

             

Química Orgánica

   6  6

 

 

         

Físico-Química Farmacéutica

   

4,5

 4,5            

Química Farmacéutica

        4,5 

4,5

6

     

MÓDULO 2.- Física y Matemáticas

Estadística

6

                 

12

Física

6

                 

MÓDULO 3.- Biología

Biología

6

                 

54

Bioquímica

 

 

4,5

 10,5            

Botánica

 

6

               

Parasitología

     4,5

4,5

           

Farmacognosia y Fitoterapia

            4,5 

4,5

   

Microbiología

       

4,5

 4,5        

MÓDULO 4.- Farmacia y Tecnología

Biofarmacia y Farmacocinética

           

6

     

27

Tecnología Farmacéutica

       

4,5

 4,5  

6

6

 

MÓDULO 5.- Medicina y Farmacología

Fisiología

   6 4,5 

4,5

6

         

81

Inmunología

   

 

6            

Bromatología

     

 

         

Nutrición

         

6

       

Farmacología

         4,5

4,5

4,5

4,5    

Toxicología

               

6

 

Atención Farmacéutica

               

6

 

Bioquímica Aplicada y Clínica

         

6

       

Microbiología Clínica

             

6

   

MÓDULO 6.- Legislación y Farmacia Social

Historia de la Farmacia, Legislación y Deontología Farmacéutica

 6

 

               

12

Salud Pública

               

6

 

MÓDULO 7.- Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado

Prácticas Tuteladas

                 

24

30

Trabajo Fin de Grado

                 

6

MÓDULO 8.- Complementario

Materias Optativas             9 9 6   24

TOTAL ECTS

30

30

30

30

30

30

30

30

30

30

300

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS

En el diseño de los distintos módulos se ha intentado equilibrar adecuadamente los contenidos, en base a las indicaciones de la OMS (1993, 2000), de: ciencias básicas, farmacéuticas y biomédicas, ciencias socioeconómicas, experimentación, comunicación y prácticas tuteladas.

MÓDULO 1.- QUÍMICA

Los estudios en Farmacia debido a su doble carácter: experimental y sanitario, el módulo de Química representa una gran carga lectiva de 60 ECTS, se estudia desde carácter básico como representa la materia Química que se imparte en primer curso hasta un carácter aplicado como representa la materia Química Farmacéutica que se imparte en tercer y cuarto curso.

El módulo Química engloba todas aquellas materias encaminadas al estudio de las características y propiedades físico-químicas de compuestos de aplicación farmacéutica. Procesos de laboratorio estándar, uso de equipos e instrumentación apropiada. Conocimiento de las técnicas analíticas, incluyendo los correspondientes a investigación estructural. Conocimiento de las características y propiedades de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos. Principios activos, fármacos y productos de interés sanitario.

Secuencia temporal dentro del Plan de Estudios.  Este módulo está integrado por 5 materias que se imparten en 4 cursos diferentes:

  • Química (12 ECTS): materia con dos asignaturas semestrales, que se imparten en el primer y en el segundo semestre de primer curso.
  • Química Analítica (12 ECTS): materia con dos asignaturas semestrales, que se imparten en el segundo semestre de primer curso y primer semestre de segundo curso.
  • Química Orgánica (12 ECTS): materia con dos asignaturas semestrales, que se imparten en el segundo semestre del primer curso, y en el primer semestre de segundo curso.
  • Físico-Química Farmacéutica (9 ECTS): materia semestral, impartida en el primer y segundo semestre de segundo curso.
  • Química Farmacéutica (15 ECTS): materia con dos asignaturas, que se imparten en el primer y segundo semestre de tercer curso y en el primer semestre de cuarto curso.

Competencias Específicas

CEQ1.- Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.

CEQ2.- Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.

CEQ3.- Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.

CEQ4.- Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.

CEQ5.- Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.

CEQ6.- Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.

CEQ7.- Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.

CEQ8.- Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.

CEQ9.- Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos sanitarios.

CEQ10.- Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.

CEQ11.- Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia.

CEQ12.- Conocer la estructura atómica y la relación entre las configuraciones electrónicas y las propiedades.

CEQ13.- Conocer los métodos básicos de síntesis y caracterización de compuestos inorgánicos, principalmente de interés farmacéutico.

CEQ14.- Conocer las leyes termodinámicas sobre las que se basan la formación de sustancias puras y en disolución.

CEQ15.- Conocer las leyes termodinámicas que rigen el equilibrio químico en sistemas de interés biológico.

CEQ16.- Conocer y aplicar la termodinámica química propiedades de las disoluciones, equilibrio equilibrios de fases, y las propiedades interfaciales en su implicación en procesos de preformulación farmacéutica.

CEQ17.- Conocer los fenómenos de transporte y aplicar las leyes a los procesos de liberación y estabilidad de los medicamentos.

CEQ18.- Aprender a representar y nombrar los principales tipos de compuestos orgánicos.

CEQ19.- Adquirir capacidad para formular los mecanismos de las reacciones orgánicas más representativas.

CEQ20.- Conocer los detalles químicos de las interacciones entre los fármacos y sus dianas, así como los procesos químicos que explican los mecanismos de acción molecular de las principales familias de fármacos.

CEQ21.- Comprender la interrelación entre la estructura, las características farmacocinéticas y la actividad de los fármacos y plantear las modificaciones estructurales que afectan a las propiedades de los fármacos.

CEQ22.- Conocer, plantear y llevar a cabo síntesis representativas de las principales familias de fármacos.

CEQ23.- Conocer y utilizar las reglas de nomenclatura sistemática y otros sistemas de nomenclatura que permiten nombrar y formular los fármacos.

CEQ24.- Conocer y utilizar los fundamentos químicos de los métodos para la identificación y valoración de fármacos y compuestos relacionados.

CEQ25.- Adquirir la capacidad de definir y resolver un problema analítico, seleccionando los métodos de análisis (químicos e instrumentales) considerando los aspectos cualitativos y cuantitativos.

CEQ26.- Conocer y comprender los equilibrios químicos y sus aplicaciones. Conocer y comprender los aspectos cuantitativos de los equilibrios químicos: volumetrías y gravimetrías. 

MÓDULO 2.- FÍSICA Y MATEMÁTICAS

Este módulo contiene dos materias de carácter fundamental como son Física y Estadística, por esto se imparte durante el primer semestre de primer curso.

El módulo Física y Matemáticas aporta el conocimiento de conceptos básicos y las técnicas matemáticas, estadísticas y físicas para su aplicación a las ciencias farmacéuticas.

Secuencia temporal dentro del Plan de Estudios. Este módulo contiene dos materias:

  • Estadística (6 ECTS): materia semestral, impartida en el primer semestre de primer curso.
  • Física (6 ECTS): materia semestral, impartida en el primer semestres de primer curso.

Competencias Específicas

CEF1.- Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.

CEF2.- Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con información referente a datos físicos, químicos y biológicos.

CEF3.- Diseñar experimentos en base a criterios estadísticos.

CEF4.- Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.

CEF5.- Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.

CEF6.- Conocer las fuerzas y potenciales que determinan los estados de agregación de la materia y sus cambios de estado.

CEF7.- Conocer las ecuaciones de onda así como sus propiedades para sus aplicaciones en espectroscopia, a la construcción y uso de instrumentos ópticos y de diagnóstico.

CEF8.- Conocimientos de propiedades eléctricas de la materia para el estudio de la estructura molecular por métodos espectroscópicos.

MÓDULO 3.- BIOLOGÍA

En los estudios de Farmacia, una parte importante es su vertiente biológica, por ello este módulo comprende 54 ECTS que están repartidos en cursos que van desde primero, para asignaturas básicas como la Biología hasta cuarto curso en que se imparte ya una asignatura mas especializada como es Farmacognosia y Fitoterapia.

El módulo Biología que reúne el estudio de las biomoléculas y sus transformaciones en las células, Plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión. Dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos así como de uso de la terapia génica. Propiedades de las membranas celulares y distribución de fármacos usos de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y riesgos sanitarios asociados. Relación entre el ciclo de la vida de los agentes infecciosos y propiedades de los principios activos. Control microbiológico de los medicamentos. Naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.

Secuencia temporal dentro del Plan de Estudios. Este módulo está integrado por 5 materias que se imparten en 4 cursos diferentes:

  • Biología (6 ECTS): materia semestral, impartida en el primer semestre de primer curso.
  • Bioquímica (15 ECTS): materia con dos asignaturas semestrales impartidas en el primer y segundo semestre de segundo curso.
  • Botánica (6 ECTS): materia semestral, impartida en el segundo semestre de primer curso.
  • Parasitología (9 ECTS): materia semestral, impartida en el primer y segundo semestre de segundo curso.
  • Farmacognosia y Fitoterapia (9 ECTS): materia semestral, impartida en el primer y segundo semestre de cuarto curso.
  • Microbiología (9 ECTS): materia semestral, impartida en el primer y segundo semestre de tercer curso.

Competencias Específicas

CEB1.- Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula.

CEB2.- Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.

CEB3.- Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.

CEB4.- Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.

CEB5.- Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica.

CEB6.- Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos.

CEB7.- Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.

CEB8.- Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.

CEB9.- Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.

CEB10.- Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.

CEB11.- Conocer las bases de quimioterapia, quimioprofilaxis, inmunoterapia, inmunoprofilaxis, el desarrollo de vacunas y criterios microbiológicos para su aplicación a las distintas enfermedades infecciosas.

CEB12.- Biodiversidad. Filogenia. Taxonomía y nomenclatura. Código.

CEB13.- Sinecología. Interacciones interespecíficas y salud. Origen, categorías

CEB14.- Conocer como la naturaleza y el comportamiento de agentes infecciosos determinan el tipo de respuesta inmunitaria.

CEB15.- Adquisición de los conocimientos de los conceptos generales de la genética clásica y los principios de la herencia y las mutaciones.

CEB16.- Adquisición de los conocimientos de los conceptos de gen, alelos, y su expresividad, ligamiento y recombinación.

CEB17.- Adquisición de los conocimientos de la base química genética, así como el código genético y su traducción.

CEB18.- Adquisición de los conocimientos de los conceptos básicos de la genética molecular y su aplicación en la investigación.

CEB19.- Adquisición de los conocimientos de los conceptos básicos de genética de poblaciones.

CEB20.- Adquisición de los conocimientos de los conceptos básicos de las enfermedades con base genética. 

MÓDULO 4.- FARMACIA Y TECNOLOGÍA

En este Módulo se imparten las Materias meramente farmacéuticas. Consta de dos materias que se corresponden con 27 ECTS y se imparten en los últimos cursos de Grado.

El módulo Farmacia y Tecnología aborda el conocimiento de los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración. Determinación de la biodisponibilidad, evaluación de la bioequivalencia y factores que las condicionan. Programación y corrección de la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos, el diseño, optimización y elaboración de formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de la calidad de medicamentos. Aplicación del control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticas y cosméticos y materiales de acondicionamiento. Conocimiento de las propiedades fisico-quimicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos. Conocimiento de la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio. Conocimiento de las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos. 

Secuencia temporal dentro del Plan de Estudios. Este módulo está integrado por 2 materias que se imparten en 3 cursos diferentes:

  • Biofarmacia y Farmacocinética (6 ECTS): materia semestral, impartida en el primer semestre del cuarto curso.
  • Tecnología Farmacéutica (21 ECTS): materia con tres asignaturas semestrales, impartidas en el primer y segundo semestre de tercer curso, el segundo semestre de cuarto curso y el primer semestre de quinto curso.

Competencias Específicas

CET1.- Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

CET2.- Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento.

CET3.- Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.

CET4.- Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos.

CET5.- Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos.

CET6.- Conocer la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio.

CET7.- Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos.

CET8.- Determinación de la biodisponibilidad, evaluación de la bioequivalencia y factores que las condicionan.

CET9.- Identificar y valorar las posibles interacciones farmacocinéticas que se pueden originar entre fármacos y medicamentos.

CET10.- Conocer las instalaciones y procesos tecnológicos necesarios para la fabricación industrial de medicamentos. 

MÓDULO 5.- MEDICINA Y FARMACOLOGÍA

Este Módulo es mayoritario en cuanto a número de ECTS (81), comprende materias que van desde las de carácter básico (Fisiología) hasta las de carácter mas especializado (Farmacología, Atención Farmacéutica, Toxicología, etc.) por ello las materias se imparten desde primero hasta quinto curso.

El módulo Medicina y Farmacología prepara al estudiante para el conocimiento y comprensión de la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. Conocimiento de la naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación. Evaluación de los efectos de sustancias con actividad farmacológica. Conocimiento y comprensión de las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos. Conocimiento y comprensión de las actividades de farmacia clínica. Manejo del uso racional del medicamento. Conocer y desarrollar actividades de farmacia social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. Adquisición de las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario Conocimiento de la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades. Conocimiento de las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos. 

Secuencia temporal dentro del Plan de Estudios. Este módulo está integrado por 9 materias:

  • Fisiología (21 ECTS): materia con tres asignaturas semestrales, impartidas en el segundo semestre de primer curso, en el primer y en el segundo semestre de segundo curso y el primer semestre de tercer curso.
  • Inmunología (6 ECTS): materia semestral, impartida en el primer semestre de segundo curso.
  • Bromatología (6 ECTS): materia semestral, impartida en el primer semestre de tercer curso.
  • Nutrición (6 ECTS): materia semestral, impartida en el segundo semestre de tercer curso.
  • Farmacología (18 ECTS): materia con dos asignaturas semestrales, impartidas en el primer y en el segundo semestre de tercer curso y en el primer y en el segundo semestre de cuarto curso.
  • Toxicología (6 ECTS):: materia semestral, impartida en el primer semestre de quinto curso.
  • Atención Farmacéutica (6 ECTS): materia semestral, impartida en el primer semestre de quinto curso.
  • Bioquímica Aplicada y Clínica (6 ECTS): materia semestral, impartida en el segundo semestre de tercer curso.
  • Microbiología Clínica (6 ECTS): materia semestral, impartida en el segundo semestre de cuarto curso.

Competencias Específicas

CEM1.- Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.

CEM2.- Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.

CEM3.- Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular.

CEM4.- Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.

CEM5.- Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.

CEM6.- Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.

CEM7.- Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.

CEM8.- Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.

CEM9.- Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.

CEM10.- Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.

CEM11.- Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.

CEM12.- Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.

CEM13.- Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.

CEM14.- Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.

CEM15.- Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.

CEM16.- Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica.

CEM17.- Conocer los componentes moleculares, celulares y tisulares del sistema inmunitario.

CEM18.- Conocer los mecanismos de reconocimiento y los mecanismos efectores implicados en la respuesta inmunitaria innata y adquirida, así como de las enfermedades asociadas al Sistema Inmune y las herramientas terapéuticas dirigidas a la prevención y restauración de la salud.

CEM19.- Conocer las bases celulares y moleculares y los mecanismos de generación de patología en las enfermedades de base inmunológica.

CEM20.- Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio inmunológico: diseñar, ejecutar e interpretar las técnicas inmunológicas aplicadas a la investigación, la sanidad o la industria.

CEM21.- Adquirir habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en fitoterapia.

CEM22.- Interacciones de los fármacos entre si o con otras sustancias. Prevención y tratamiento. 

MÓDULO 6.- LEGISLACIÓN Y FARMACIA SOCIAL

Este módulo pretende que el alumno adquiera conocimientos en la comprensión y aplicación de las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento. Conocimiento de los principios éticos y deontológicos. Actuación sobre las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional. Colaboración con otros profesionales de la salud y adquisición de habilidades de trabajo en equipo. Dominio de las técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas. Conocimiento de los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la farmacia. Descripción del sistema nacional de salud, de la legislación sanitaria en general y específicamente la relacionada con los medicamentos, productos sanitarios y asistencia farmacéutica. Así como pretende dotar al estudiante de conocimientos sobre los fundamentos de la salud pública y las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo. 

Secuencia temporal dentro del Plan de Estudios. Este módulo está integrado por 2 materias que se imparten en 2 cursos diferentes:

  • Historia de la Farmacia, Legislación y Deontología Farmacéutica (6 ECTS): materia semestral, impartida en el segundo semestre de primer curso.
  • Salud Pública (6 ECTS): materia semestral, impartida en el primer semestre de quinto curso.

Competencias Específicas

CEL1.- Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto genéticos como dependientes del sexo y estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural.

CEL2.- Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento.

CEL3.- Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CEL4.- Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primaria y secundaria (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).

CEL5.- Conocer y aplicar técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas.

CEL6.- Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.

CEL7.- Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud, de la legislación sanitaria en general y específicamente la relacionada con los medicamentos, productos sanitarios y asistencia farmacéutica.

CEL8.- Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.

CEL9.- Conocer y comprender el concepto, los objetivos, la metodología y las múltiples aplicaciones del método epidemiológico como herramienta, y adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para su aplicación en Salud Pública.

CEL10.- Conocer, comprender y ser capaz de aplicar la epidemiología al estudio de los efectos beneficiosos y adversos de los fármacos y productos sanitarios.

CEL11.- Conocer la epidemiología de los procesos que se presentan en nuestro medio y ser capaz de establecer las estrategias adecuadas para su prevención, vigilancia y control, e intervenir en las actividades de prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo. 

MÓDULO 7.- PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO

Este Módulo integra por un lado la asignatura que contiene el mayor número de ECTS como es las Prácticas tuteladas y el Trabajo Fin de Grado asignatura obligatoria según RD 1393/2007 que deben cumplir todos los grados.

El módulo Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado engloba tanto la presentación y defensa ante un tribunal universitario de un proyecto que integre los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas a lo largo de los estudios como las estancias del estudiante en centros concertados. Estas últimas tienen como objetivo el desarrollo del conocimiento y la adquisición de habilidades acerca del funcionamiento, organización y gestión de una farmacia comunitaria y en un servicio de farmacia hospitalario; conservación, custodia, dispensación y distribución racional de los medicamentos y otros productos farmacéuticos; elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales; desarrollo e implementación de programas de atención farmacéutica en el paciente individual y a nivel poblacional; promoción del uso racional del medicamento y de la educación sanitaria a la población; realización de tareas de farmacovigilancia y manejo de protocolos farmacoterapéuticos. 

Secuencia temporal dentro del Plan de Estudios. Este módulo está integrado por 2 materias:

  • Prácticas Tuteladas (24 ECTS): materia semestral, impartida en el segundo semestre de quinto curso.
  • Trabajo Fin de Grado (6 ECTS): materia semestral, impartida en el segundo semestre de quinto curso.

Competencias Transversales

CT1.- Organizar y gestionar el funcionamiento de una OF y/o conocer el funcionamiento y gestión de un servicio de FH o de Atención Primaria, incluido el personal adscrito a los mismos.

CT2.- Gestionar los medicamentos.

CT3.- Conservación, custodia, dispensación y distribución racional de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

CT4.- Elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales. Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes. Realizar farmacovigilancia.

CT5.- Realizar la facturación de una Oficina de Farmacia, en su caso.

CT6.- Presentación y Defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto Fin de Grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

ITINERARIOS FORMATIVOS 

MÓDULO 8

DENOMINACIÓN DEL MÓDULO:

CRÉDITOS ECTS, CARÁCTER:

MATERIAS COMPLEMENTARIAS

24 ECTS (600 horas) – Optativo

Se ofertan 72 créditos ECTS (1800 horas)

DURACIÓN Y UBICACIÓN TEMPORAL DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS

El/La estudiante debe cursar 24 ECTS a elegir entre todas las asignaturas optativas ofertadas. En todo caso se podrán reconocer 6 ECTS de materias optativas, de acuerdo con las normas que regule la Universidad Complutense de Madrid, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Materia Complementaria Itinerario Intracurricular Sanitario: consta de seis asignaturas optativas semestrales que se imparten en el primer y segundo semestre de cuarto curso y en el primer semestre de quinto curso. Para configurar el Itinerario Intracurricular es obligatorio cursar al menos 12 ECTS entre los ofertados para este itinerario.

Materia Complementaria Itinerario Intracurricular Industrial: consta de seis asignaturas optativas semestrales que se imparten en el primer y segundo semestre de cuarto curso y en el primer semestre de quinto curso. Para configurar el Itinerario Intracurricular es obligatorio cursar al menos 12 ECTS entre los ofertados para este itinerario.

Materia Complementaria Itinerario Intracurricular Asistencial: consta de seis asignaturas optativas semestrales que se imparten en el primer y segundo semestre de cuarto curso y en el primer semestre de quinto curso. Para configurar el Itinerario Intracurricular es obligatorio cursar al menos 12 ECTS entre los ofertados para este itinerario

Materia Complementaria Transversal: consta de seis asignaturas semestrales que se imparten en el primer y segundo semestre de cuarto curso y en el primer semestre de quinto curso.

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL/LA ESTUDIANTE ADQUIERE CON ESTA MATERIA

Competencias (actividades potenciales que realice el/la estudiante)

Competencias Básicas:

CB1.- Que los/las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2.- Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3.- Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4.- Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5.- Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales:

CG1.- Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.

CG2.- Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.

CG3.- Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.

CG4.- Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.

CG5.- Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.

CG6.- Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.

CG7.- Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.

CG8.- Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.

CG9.- Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.

CG10.- Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.

CG11.- Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.

CG12.- Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.

CG13.- Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.

CG14.- Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.

CG15.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica

Competencias Transversales:

CT7.- Elaborar y redactar informes de carácter científico.

CT8.- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT9.- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias

CT10.- Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación y la práctica profesional.

CT11.- Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.

CT12.- Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT13.- Comprensión lectora y auditiva, producción oral y escrita que le permita desenvolverse en un contexto profesional en inglés. Interpretación de textos en inglés técnico y científico en el ámbito de la investigación. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales habituales.

CT14.- Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

CT15.- Integrar conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas utilizando el método científico.

CT16.- Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT17.- Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

CT18.- Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.

CT19.- Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CT20.- Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

CT21.- Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.

CT22.- Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como farmacéutico/a.

Competencias Complementarias:

Permiten complementar las competencias específicas adquiridas por los/las estudiantes en los Módulos 1 a 7 de acuerdo con sus preferencias.

A continuación se relacionan las competencias específicas propias de cada Materia y Asignatura:

Materia complementaria Itinerario Intracurricular Sanitario:

Química Bioinorgánica y Biomateriales.

CC1.- Conocer y comprender el papel que realizan los elementos y compuestos inorgánicos en los seres vivos e interpretar las reacciones biológicas en las que intervienen.

CC2.- Introducir al/a la estudiante en el desarrollo, evaluación, y aplicación de materiales que tienen como fin ser implantados de manera temporal o permanente en sistemas biológicos para reparar, sustituir o regenerar tejidos vivos y sus funciones

Bioquímica y Biotecnología de los alimentos.

CC3.- Conocer las propiedades físico-químicas de los alimentos y desarrollar análisis bioquímicos relacionados con los alimentos.

CC4.- Conocer los distintos métodos de producción biotecnológica de alimentos.

Suelos y Sanidad ambiental.

CC5.- Conocer y comprender los principios y los procedimientos aplicables a la sanidad ambiental y en particular los métodos analíticos aplicados a la salud y el medio ambiente en general y a los suelos en particular.

CC6.- Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, físicos, químicos y microbiológicos del suelo relacionados con la salud (indicadores de salud ambiental).

CC7.- Estimar los riesgos biológicos asociados con la liberación de sustancias contaminantes en los suelos.

CC8.- Conocer la naturaleza y comportamiento de los agentes infecciosos en los suelos.

CC9.- Capacitar al/a la estudiante para analizar, interpretar y desarrollar específicos sobre aquellos aspectos de los suelos con repercusiones en la salud publica.

Enfermedades Parasitarias.

CC10.- Estudio de las principales enfermedades parasitarias que afectan al hombre:

CC11.- Etiología: recuerdo del ciclo biológico y estudio de los procesos de invasión, establecimiento y propagación a nivel molecular.

CC12.- Epidemiología de la enfermedad parasitaria: Conocimiento de la patogenia y de las manifestaciones clínicas. Profundización en el diagnóstico clínico específico, el tratamiento y otras medidas de control.

Epidemiología nutricional.

CC13.- Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.

CC14.- Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.

CC15.- Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo

CC16.- Contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

CC17.- Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).

Hematología Farmacéutica.

CC18.- Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.

CC19.- Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.

Materia Complementaria Itinerario Intracurricular Industrial:

Biotecnología Farmacéutica I.

CC20.- Conocer los fundamentos de la utilización de los microorganismos en biotecnología y su cultivo a gran escala, especialmente para la producción biotecnológica de fármacos y vacunas.

CC21.- Conocer la metodología y desarrollar habilidades bioinformáticas y experimentales para la modificación genética de microorganismos con fines biotecnológicos.

Biotecnología Farmacéutica II.

CC22.- Desarrollar habilidades basadas en la síntesis orgánica, en el uso de células de mamíferos y células vegetales “in vitro”, y en procesos fisico-químicos para la producción biotecnológica de fármacos, así como para el desarrollo de nuevos métodos de terapia génica.

CC23.- Conocer las propiedades físico-químicas y los mecanismos de acción de fármacos a través de estrategias basadas en la síntesis orgánica y en la biotecnología de células de mamíferos y la biotecnología vegetal.

Botánica Medicinal.

CC24.- Conocer en detalle los grupos vegetales y hongos de interés sanitario, tanto farmacéutico o medicinal como alergológico y toxicológico.

CC25.- Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el análisis y determinación de plantas medicinales, alergénicas y tóxicas

Certificación y Acreditación de los Laboratorios Analíticos.

CC26.- Conocer y utilizar las normas y reglamentos sobre autorización, certificación, acreditación, gestión de residuos y prevención de riesgos en el laboratorio.

CC27.- Aprender a implantar un sistema de calidad, con indicadores de calidad y acciones preventivas y correctoras como mecanismo de mejora continua en el laboratorio. Planificar y programar una auditoría interna.

CC28.- Desarrollar competencias para validar métodos analíticos, calibrar y mantener equipos, asegurar la trazabilidad y determinar incertidumbres de resultados

CC29.- Adquirir conciencia de la importancia de la gestión integral del laboratorio, como estrategia de buena organización, satisfacción del cliente y arma competitiva

Métodos experimentales en síntesis y caracterización de fármacos.

CC30.- Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.

CC31.- Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopía.

Sistemas de liberación de Fármacos.

CC32.- Comprender los procesos fisicoquímicos en los nuevos sistemas de liberación de fármacos, tanto en el control de la liberación como en su posicionamiento en el órgano diana.

CC33.- Proporcionar las herramientas fisicoquímicas para el estudio de la liberación del fármaco estudiando las condiciones que deben tener los sistemas para proporcionar los perfiles plasmáticos

Materia Complementaria Itinerario Intracurricular Asistencial:

Botánica Ambiental.

CC34.- Comprender las relaciones entre el medio natural y la salud.

CC35.- Estudiar las plantas y las comunidades vegetales como bioindicadores: su uso como indicadores de la calidad del medio (aire, agua y medio terrestre) y como indicadores de cambio climático.

Dermofarmacia.

CC36.- Conocer las diferentes formas cosméticas.

CC37.- Conocer los componentes, naturales y de síntesis, que se incorporan a los preparados cosméticos y la función que ejerce cada uno de ellos.

CC38.- Conocer los preparados cosméticos, las características de cada uno y como se formulan y fabrican.

Dietética.

CC39.- Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.

CC40.- Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.

CC17.- Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).

Profesión sanitaria.

CC41.- Dotar al/a la estudiante de información y elementos críticos para el desarrollo de una adecuada conciencia profesional.

CC42.- Familiarizar al/a la estudiante con los textos de ética y deontología sanitaria.

Productos Dietéticos y Nutracéuticos.

CC43.- Conocer las relaciones entre los distintos componentes de los alimentos, los suplementos dietéticos y la salud humana.

CC44.- Promover el uso racional de alimentos y productos dietéticos.

Productos Sanitarios.

CC45.- Conocer los fundamentos teóricos y prácticos básicos sobre los productos sanitarios.

CC46.- Conocer la definición, clasificación, características y aplicación terapéutica y clínica en humanos y animales de los diferentes productos sanitarios.

CC47.- Conocer los materiales, procesos y controles necesarios para la elaboración de los productos sanitarios.

Materia Complementaria Transversal:

Informática aplicada a Farmacia y Ciencias de la Salud.

CC48.- Conocer y aplicar las técnicas de edición, maquetación, compartición y distribución de contenido digital, así como el uso de este contenido en múltiples entornos de tipo profesional.

CC49.- Crear contenidos digitales que integren varios tipos de medios.

CC50.- Conocer y aplicar los programas de gestión farmacéutica.

CC51.- Manejar un entorno profesional de tratamiento de información digital que cubra los aspectos de tratamiento más demandados en un entorno de uso diario.

Edafología.

CC52.- Conocer las propiedades de los suelos.

Análisis medio-ambientales

CC53.- Conocer la influencia del medio-ambiente en la salud.

CC54.- Conocer los métodos de análisis medio-ambientales.

Farmacoeconomía y Gestión Farmacéutica avanzada.

CC55.- Conocer la gestión de cada una de las áreas funcionales de la empresa farmacéutica.

CC56.- Capacitar en el dominio y manejo de las herramientas del Marketing de la Industria Farmacéutica.

CC57.- Conocer las técnicas de Marketing y Merchandising aplicado a la Oficina de Farmacia.

CC58.- Conocer las nuevas tecnologías aplicadas al marketing (E-Bussines, E-Clinical, E-research)

CC59.- Conocimiento actualizado de la ordenación farmacéutica, regulación de la receta médica, dispensación, tasación de fórmulas magistrales y preparados oficinales y facturación de recetas al Sistema Nacional de Salud.

Prácticas Profesionales en Empresas.

CC60.- Relacionar el mundo académico y profesional en un sentido amplio.

CC61.- Desarrollar la formación académica recibida en la universidad con aplicaciones prácticas en situaciones reales.

CC62.- Desarrollar la formación de los/las estudiantes en un entorno que les proporcione un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán para el desarrollo de actividades profesionales.

Genética y Genómica aplicadas a Farmacia.

CC63.- Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y la producción biotecnológica de fármacos, así como del uso de la terapia
génica.

CC64.- Adquisición de los conocimientos de los conceptos generales de la genética clásica y los principios de la herencia y las mutaciones.

CC65.- Adquisición de los conocimientos de los conceptos de gen, alelos, y su expresividad, ligamiento y recombinación.

CC66.- Adquisición de los conocimientos de los conceptos básicos de la genética molecular y su aplicación en la investigación.

CCC67.- Adquisición de los conocimientos de los conceptos básicos de genética de poblaciones.

CC68.- Adquisición de los conocimientos de los conceptos básicos de las enfermedades con base genética.

CC69.- Conocer las técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio.

MATERIAS QUE CONSTITUYEN EL MÓDULO Y SOBRE LAS QUE VERSARÁN LOS CONTENIDOS PARA ADQUIRIR LAS COMPETENCIAS.

 MATERIA 8.1:

Materia Complementaria Itinerario Intracurricular Sanitario

18 ECTS (450 h) – Optativo

 

Consta de las siguientes asignaturas: 

Química Bioinorgánica y Biomateriales.

Bioquímica y Biotecnología de los Alimentos.

Suelos y Sanidad Ambiental.

Enfermedades Parasitarias.

Epidemiología Nutricional.

Hematología Farmacéutica.

 

 

MATERIA 8.2:

Materia Complementaria Itinerario Intracurricular Industrial

18 ECTS (450 h) – Optativo

 

Consta de las siguientes asignaturas:

Biotecnología Farmacéutica I.

Biotecnología Farmacéutica II.

Botánica Medicinal.

Certificación y acreditación de laboratorios analíticos.

Métodos experimentales en síntesis y caracterización de fármacos.

Sistemas de liberación de fármacos.

 

 MATERIA 8.3:

Materia Complementaria Itinerario Intracurricular Asistencial

18 ECTS (450 h) – Optativo

 

Consta de las siguientes asignaturas:

Botánica ambiental.

Dermofarmacia.

Dietética.

Profesión Sanitaria.

Productos Dietéticos y Nutracéuticos.

Productos Sanitarios.

 

MATERIA 8.4:

Materia Complementaria Transversal

21 ECTS (525 h) – Optativo

 

Consta de las siguientes asignaturas:

 Informática aplicada a Farmacia y Ciencias. de la Salud.

Edafología.

Farmacoeconomía y Gestión Farmacéutica Avanzada

Análisis Medio-Ambientales

Genética y Genómica aplicada a Farmacia

Prácticas Profesionales en Empresas. 

Del conjunto de las Materias (asignaturas) ofertadas el/la estudiante sólo ha de cursar 24 ECTS. En todo caso se podrán reconocer hasta un máximo de 6 ECTS de materias optativas, de acuerdo con las normas que regule la Universidad Complutense de Madrid, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Guías docentes de las asignaturas

GUÍAS DOCENTES

PRIMER CURSO

 

SEGUNDO CURSO

 

TERCER CURSO

 

CUARTO CURSO

 

QUINTO CURSO

 

OPTATIVAS

RECONOCIMIENTO ECTS OPTATIVOS (3º A 5º CURSO)

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

Actualmente se tienen firmados los siguientes convenios para la realización de estancias en Centros españoles (SICUE) o Européos (ERASMUS-SÓCRATES):

SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES (SICUE):

 Universidad de Barcelona (UB)

Universidad de Granada (UGR)

Universidad de La Laguna (ULL, Santa Cruz de Tenerife)

Universidad Miguel Hernández (UMH, Elche)

Universidad del País Vasco (UPV)

Universidad de Salamanca (USAL)

Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Universidad de Sevilla (US)

Universidad de Valencia (UV)

 

ERASMUS-SÓCRATES

ALEMANIA:

• Rheinische Friedrich-Wilhelms Universität Bonn (Bonn)

• Universität Freiburg Im Breisgau (Friburgo)

• Westfálische Wilhelms Universitä Münster (Munster)

BÉLGICA:

• Vrije Universitéit Brussel (Bruselas)

• Universitéit Gent (Gante)

• Université de Liège (Lieja)

• Université Catholique de Louvain (Lovaina)

• Université Libre de Bruxelles (Bruselas)

BULGARIA:

• Meditcinsky Universitet  (Plovdiv)

DINAMARCA:

• Kobenhavns Universitét (Copenhague)

ESLOVENIA:

• Univerza V Ljubljani (Liubliana)

ESTONIA:

• University of Tartu (Tartu)

FINLANDIA:

• University of Helsinki (Helsinki)

FRANCIA:

• Université de Picardie Amiens (Amiens)

• Université du Droit et de la Santé Lille II (Lille)

• Université de Limoges (Limoges)

• Université Claude Bernard (Lyon)

• Université d'Aix Marseille II (Marsella)

• Université de Montpellier I (Montpellier)

• Université de Nantes (Nantes)

• Université Henri Poincare, Nancy I (Nancy)

• Université de Paris-Sud (París)

• Université Louis Pasteur (Estrasburgo)

• Université Paul Sabatier (Toulouse)

GRECIA:

• Aristoteleio Panepistimio Thessalonikis (Tesalónica)

HOLANDA:

• Rijksuniversiteit Utrecht (Utrecht)

ISLANDIA:

• University of Iceland (Reikiavik)

ITALIA:

• Università degli Studi di Bari (Bari)

• Università degli Studi di Bologna (Bolonia)

• Università di Camerino (Camerino)

• Università degli Studi "G,D'Annunzi" di Chieti (Chieti)

• Università degli Studi della Calabria (Cosenza)

• Università degli Studi di Firenze (Florencia)

• Università degli Studi di Genova (Génova)

• Università degli Studi di Milano (Milán)

• Università degli Studi di Napoli Federico II (Nápoles)

• Università degli Studi di Parma (Parma)

• Università degli Studi di Pavia (Pavía)

• Università degli Studi di Perugia (Perugia)

• Università degli Studi di Roma La Sapienza (Roma)

• Università degli Studi di Sassari (Sassari)

• Universitá degli Studi di Torino (Turín)

• Università degli Studi di Urbino (Urbino)

REINO UNIDO:

• The School of Pharmacy (Londres)

LITUANIA:

• Kauno Medicinio Universitetas (Kaunas)

MALTA:

• The University of Malta (Malta)

POLONIA:

• Uniwersytet Jagiellonski (Cracovia)

• Akademia Medyczna Im. Prof. Feliksa Skubiszewskiego w Lublinie (Lublín)

• PoznanUniversity of Medical Sciences. Akademia Medyczna Im. Karola Marcinkowskiego w Poznaniu (Poznan)

PORTUGAL:

• Universidade de Coimbra (Coimbra)

• Universidade de Lisboa (Lisboa)

• ISCSS Monte de Caparica (Costa de Caparica)

• Universidade do Porto (Oporto)

REPÚBLICA CHECA:

• CharlesUniversity in Prague (Praga)

SUECIA:

• University of Gothenburg (Gotemburgo)

TURQUIA:

• Ankara University (Ankara)

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

PRÁCTICAS TUTELADAS

La Universidad Complutense/Facultad de Farmacia tiene firmados los convenios necesarios para que los/las estudiantes puedan realizar las Prácticas Tuteladas en Farmacias y en Servicios de Farmacia Hospitalaria.

En la Comunidad de Madrid, el convenio firmado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos permite ofrecer a los/las estudiantes el número suficiente de Farmacias acreditadas por la Comisión Mixta, integrada por representantes del Colegio, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá, para que puedan realizar sus Prácticas Tuteladas o Estancias en las mismas. Actualmente existen 308 farmacias acreditadas. Cada una de ellas tiene el compromiso de admitir hasta dos alumnos para realizar las Prácticas Tuteladas.

Para la realización de las Prácticas Tuteladas en Servicios de Farmacia Hospitalaria, además de los tres Hospitales Universitarios de la Universidad Complutense, Hospital Clínico San Carlos (20 plazas), Hospital G. U. Gregorio Marañón (20 plazas) y Hospital Doce de Octubre (20 plazas), se tienen firmados convenios con los siguientes Hospitales de la Comunidad de Madrid:

Ø  Hospital Puerta de Hierro (20 plazas)

Ø  Hospital Universitario de la Princesa (10 plazas)

Ø  Hospital Universitario La Paz (20 plazas)

Ø  Hospital Severo Ochoa (10 plazas)

Ø  Hospital Universitario de Getafe (20 plazas)

Ø  Hospital Carlos III (10 plazas)

Ø  Hospital Ramón y Cajal (4 plazas)

Ø  Hospital Ruber Internacional (10 plazas)

Ø  Fundación Jiménez Díaz (10 plazas)

Ø  Hospital General de Móstoles (10 plazas)

Ø  Fundación Hospital Alcorcón (10 plazas)

Ø  Hospital del Henares (10 plazas)

Ø  Clínica Fremap (8 plazas)

Ø  Clínica Santa Elena (2 plazas)

Ø  Clínica SEAR (2 plazas)

Ø  Sanatorio Quirúrgico Virgen del Mar (2 plazas)

Ø  Centro Médico La Zarzuela (2 plazas)

Para aquellos/as estudiantes que deseen realizar las Prácticas fuera de la Comunidad de Madrid, actualmente se tienen firmados los correspondientes convenios con los siguientes Hospitales:

Ø  Hospital General de Ciudad Real - Ciudad Real (4 plazas)

Ø  Hospital Santa Bárbara- Complejo Hospitalario de Soria – Soria (2 plazas)

Ø  Hospital general Universitario de Albacete – Albacete (2 plazas)

Ø  Hospital de Don Benito – Villanueva Don Benito (Badajoz) (2 plazas)

Ø  Hospital San Agustín - Linares (Jaén) (2 plazas)

Ø  Hospital Virgen de la Salud – Toledo (10 plazas)

Ø  Hospital Virgen del Prado - Talavera de la Reina (6 plazas)

Ø  Hospital Provincial de Toledo – Toledo (6 plazas)

Ø  Hospital Universitario Infanta Cristina – Badajoz (2 plazas)

Ø  Hospital Virgen de la Luz – Cuenca (2 plazas)

Ø  Hospital La Mancha-Centro - Alcázar de San Juan (2 plazas)

El conjunto de plazas ofertadas en hospitales de la Comunidad de Madrid es de 220 y en otras Comunidades es de 40.

Teniendo en cuenta que los alumnos deben hacer obligatoriamente tres meses en Oficina de Farmacia y otros tres en Farmacia Hospitalaria, el número de plazas ofertadas permiten asegurar la realización de las Prácticas Tuteladas a los 400 alumnos que se prevén vayan a realizarlas, dado que mientras que la mitad de los estudiantes están en Oficina de Farmacia, la otra mitad se encuentran en Farmacia Hospitalaria y viceversa.

Para los/as estudiantes con alguna discapacidad y tengan que realizar las Prácticas Tuteladas en Farmacias Hospitalarias y en Oficinas de Farmacia, existen un número elevado de ellas que disponen de los medios materiales y de los servicios disponibles que permiten garantizar el desarrollo de las actividades formativas planificadas, así como los criterios de accesibilidad universal y diseño, para que puedan elegir libremente la Farmacia deseada de acuerdo con sus preferencias.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

INGRESO DE ESTUDIANTES Y PLANES DE ACOGIDA

La Facultad pone a disposición de los/las estudiantes matriculados, además de la página web de la titulación que incluye las guías docentes de las asignaturas, los horarios de clase y tutorías, los calendarios académico y de exámenes y toda la información que se considere oportuna incluir en cada momento, dos procedimientos de orientación y apoyo: Jornadas informativas orientadas a los/las estudiantes y un Plan de Tutorías.

Jornada de bienvenida. Antes del comienzo de cada curso académico, los/las estudiantes de nuevo ingreso son invitados/as a una jornada de bienvenida, organizada por el Decanato, donde el/la Decano/a, los miembros del equipo decanal y una representación de la Delegación y de las Asociaciones de Estudiantes realizan una presentación de bienvenida, en la que se informa a los nuevos/as estudiantes del funcionamiento y la estructura organizativa de la Facultad, así como de los servicios que el centro pone a su disposición. Igualmente se les informa de las páginas web de la Universidad y de la Facultad donde se puede encontrar toda la información sobre los servicios universitarios, becas, prácticas de empresa y otras actividades diversas.

Jornada de Orientación de Itinerarios Intracurriculares. Se celebrarán unas Jornadas de Orientación a los tres diferentes Itinerarios, en las que se expondrán los contenidos y las salidas profesionales de los tres Itinerarios Intracurriculares. Dirigidas a los/las estudiantes de tercer curso.

Jornadas de Información de Prácticas Tuteladas. Dirigidas a los/las estudiantes que las van a realizar.

Jornadas de Información de Prácticas Profesionales. Dirigidas a los/las estudiantes que las van a realizar.

Jornadas de Salidas Profesionales. Dirigidas a estudiantes de últimos cursos.

Jornadas de Información y Orientación a los Títulos de Posgrado, Máster y Doctorado así como a los Títulos Propios de la Universidad. Dirigidas a estudiantes de últimos cursos.

Jornadas de Movilidad. Orientan e informan a los/las estudiantes de las características de todos los Programas de Movilidad en funcionamiento en nuestra Facultad.

Además, la Facultad dispone de un Plan de Tutorías Personalizadas cuyo objetivo es orientar al/a la estudiante para que desarrolle al máximo todas sus potencialidades aprovechando de la mejor manera posible los recursos que el centro le ofrece. El/La Tutor/a es un/a profesor/a que asesora al/a la estudiante en su diseño curricular del Grado, le orienta en el aprendizaje de metodologías y herramientas útiles, y le plantea propuestas formativas (culturales y científicas) que contribuyan a la formación integral del/de la estudiante. El/La Profesor/a tutor/a adecuará su tarea asesora sobre el/la estudiante en función de la evolución académica y los intereses profesionales o científicos del/de la mismo/a.

El/la Profesor/a Tutor/a velará por el ritmo de adquisición de las competencias de los/las alumnos/as bajo su tutela (no más de 5 – 6) mediante reuniones periódicas con ellos/as. Actualmente, ya se han apuntado más de 180 profesores/as de la Facultad al Plan de Tutorías personalizadas.

En el futuro, se pretende que a los Profesores/as Tutores/as les ayuden en su labor alumnos Tutores/as. El/La alumno/a Tutor/a, estudiante de 4º y 5º Curso del Grado, ayudará a los/las alumnos/as que se les asigne mediante este programa, con el propósito de mejorar la adaptación de/de la alumno/a de nuevo ingreso a la Universidad en cuestiones de índole social o administrativa, ayudarle a racionalizar la trayectoria académica y curricular, etc. Para ello se realizará una programación detallada de reuniones y actividades entre las que se incluye actividades formativas a las que deben acudir tanto el/la Profesor/a Tutor/a como el/la Alumno/a Tutor/a.

Con esta actividad se pretende también que los/las alumnos/as Tutores desarrollen una serie de competencias relacionadas con sus propias habilidades sociales que no suelen darse en carreras de índole científico-técnico.

Concretamente, estas competencias están basadas en valores relativos a las relaciones interpersonales, desarrollando su capacidad de liderazgo y competencias de carácter organizativo y de asesoramiento personal. Además, el/la alumno/a Tutor/a aprenderá a conocer de una manera más integral su titulación, ya que deberá aconsejar a los/las alumnos/as que tutela en cuestiones relacionadas con su trayectoria curricular, etc., siempre asesorado por profesores Tutores. Por otra parte, deberá desarrollar su capacidad para elaborar, emitir y defender informes relativos a su actividad, lo cual implicará el desarrollo de su capacidad para racionalizar conclusiones que, de otra manera, tendrían un carácter eminentemente intuitivo. Se solicitará el reconocimiento de 2ECTS de materias optativas a la Universidad Complutense a los/las estudiantes que participen como alumnos/as Tutores/as.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales o con discapacidad, el/la Profesor/a Tutor/a en colaboración con el/la Vicedecano/a de Estudiantes y Extensión Universitaria, velarán especialmente para que el/la estudiante asuma una carga lectiva personalizada adecuada, además de ejercer su papel de intermediación entre el/la estudiante y los/las Profesores/as encargados/as de las asignaturas que curse dicho/a estudiante.

Trabajo Fin de Grado

ACCESO A LAS NORMATIVAS DEL TRABAJO FIN DE GRADO