Departamentos

Farmacia. (Plan 2019)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN DE FARMACIA

La formación farmacéutica, teniendo en cuenta las diferentes vertientes de la actividad farmacéutica, se orientará hacia la consecución de los siguientes objetivos generales:

Formar expertos en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, de conformidad con las Directivas europeas aprobadas referentes a la Titulación de graduado/a en Farmacia, incluyendo las actividades de farmacia social y clínica, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.

Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.

Equilibrar adecuadamente, según indicaciones de la OMS (1993, 2000) los contenidos referentes a: ciencias básicas, ciencias farmacéuticas, ciencias biomédicas y clínicas, ciencias socioeconómicas y del comportamiento, experimentación, técnicas de comunicación y Prácticas Tuteladas.

Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización farmacéutica, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.

Formar profesionales de excelencia con capacidad para ejercer en los demás dominios objeto de las Directivas europeas referente a la Titulación de graduado/a en Farmacia y en los que marquen las directrices propias de los Planes de Estudio, y otras disposiciones legales publicadas en el B.O.E.

Posibilitar la elección de determinados contenidos formativos que permitan introducir diversas orientaciones profesionales.

Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al alumnado hacia la formación activa y continuada.

Formar profesionales capaces de integrarse en la industria químico-farmacéutica.

Formar expertos en inspección, control y regularización en la comercialización de productos perecederos de origen no animal así como en la regularización de las especies protegidas y sus productos de comercialización.

Formar expertos en la inspección, control y gestión en la eliminación de residuos contaminantes y en la implantación de las medidas de seguridad

Estimular en el alumnado la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de ciencias de la salud.

Formar profesionales capaces de integrarse en el sistema de atención de la salud y de contribuir a optimizarlo.

Capacitar para el trabajo en equipo conjuntamente con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad sanitaria.

Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo y formar profesionales en la cultura de la calidad total con capacidad de gestión y dirección.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

COMPETENCIAS

Dentro del ámbito de la docencia en general, y particularmente en el entorno de la Universidad Complutense de Madrid, las competencias generales y específicas se ajustarán:

1. A lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

2. A los principios que recoge la Ley 51/2003 de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

3. A los valores democráticos y propios de una cultura de paz recogidos en la Ley 27/2005, de 30 de noviembre de fomento de la educación y la cultura de la paz.

Las competencias generales y específicas propuestas se corresponden con las exigibles para otorgar un título de graduado/a en Farmacia, de acuerdo con el Anexo I del Real Decreto 1393/2007 y, en un futuro, con las que figuren en el MECES.

Se garantizan, como mínimo, las competencias básicas recogidas en el Anexo I del Real Decreto 1393/2007 en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES.

Las competencias específicas asociadas a la formación obligatoria del título, incluye como máximo un 60% de competencias equivalentes a las recogidas en otros títulos de la Universidad Complutense.

Las competencias propuestas, tanto básicas, generales o específicas, se corresponden con las emanadas por la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia, plasmadas en el Libro Blanco del Título de Grado en Farmacia publicado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA 2004), y también con las establecidas en las reuniones anuales de la EAFP (European Association of Faculties of Pharmacy).

La Orden CIN/2137/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los Títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico, establece los siguientes objetivos y competencias generales y específicas que los/las estudiantes deben adquirir.

COMPETENCIAS BÁSICAS

(Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES y contenidas en el Anexo I del Real Decreto 1393/2007.):

CB1.- Que los/las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2.- Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3.- Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4.- Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5.- Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1.- Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.

CG2.- Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.

CG3.- Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.

CG4.- Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.

CG5.- Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.

CG6.- Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.

CG7.- Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.

CG8.- Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.

CG9.- Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.

CG10.- Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.

CG11.- Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.

CG12.- Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.

CG13.- Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.

CG14.- Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.

CG15.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Estructuradas por materias de formación, las competencias transversales que un estudiante debe alcanzar son:

De Prácticas Tuteladas y Trabajo de Fin de Grado:

La realización de un periodo de 6 meses de Prácticas Tuteladas en un servicio de Farmacia Hospitalaria y/o en una Oficina de Farmacia y la realización de un trabajo de Fin de Grado, permitirá a los/las estudiantes adquirir las siguientes competencias transversales:

CT1.- Organizar y gestionar el funcionamiento de una OF y/o conocer el funcionamiento y gestión de un servicio de FH o de Atención Primaria, incluido el personal adscrito a los mismos.

CT2.- Gestionar los medicamentos.

CT3.- Conservación, custodia, dispensación y distribución racional de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

CT4.- Elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales. Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes. Realizar farmacovigilancia.

CT5.- Realizar la facturación de una Oficina de Farmacia, en su caso.

CT6.- Presentación y Defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto Fin de Grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

Competencias transversales para todas las materias:

CT7.- Elaborar y redactar informes de carácter científico.

CT8.- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.

CT9.- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias

CT10.- Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación y la práctica profesional.

CT11.- Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.

CT12.- Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.

CT13.- Comprensión lectora y auditiva, producción oral y escrita que le permita desenvolverse en un contexto profesional en inglés. Interpretación de textos en inglés técnico y científico en el ámbito de la investigación. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales habituales.

CT14.- Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.

CT15.- Integrar conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas utilizando el método científico.

CT16.- Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.

CT17.- Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.

CT18.- Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.

CT19.- Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CT20.- Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.

CT21.- Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.

CT22.- Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como farmacéutico/a.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Estructuradas por materias de formación, las competencias específicas son:

De Química:

CEQ1.- Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.

CEQ2.- Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.

CEQ3.- Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.

CEQ4.- Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.

CEQ5.- Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.

CEQ6.- Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.

CEQ7.- Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.

CEQ8.- Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.

CEQ9.- Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos sanitarios.

CEQ10.- Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.

CEQ11.- Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia.

CEQ12.- Conocer la estructura atómica y la relación entre las configuraciones electrónicas y las propiedades.

CEQ13.- Conocer los métodos básicos de síntesis y caracterización de compuestos inorgánicos, principalmente de interés farmacéutico.

CEQ14.- Conocer las leyes termodinámicas sobre las que se basan la formación de sustancias puras y en disolución.

CEQ15.- Conocer las leyes termodinámicas que rigen el equilibrio químico en sistemas de interés biológico.

CEQ16.- Conocer y aplicar la termodinámica química propiedades de las disoluciones, equilibrio equilibrios de fases, y las propiedades interfaciales en su implicación en procesos de preformulación farmacéutica.

CEQ17.- Conocer los fenómenos de transporte y aplicar las leyes a los procesos de liberación y estabilidad de los medicamentos.

CEQ18.- Aprender a representar y nombrar los principales tipos de compuestos orgánicos.

CEQ19.- Adquirir capacidad para formular los mecanismos de las reacciones orgánicas más representativas.

CEQ20.- Conocer los detalles químicos de las interacciones entre los fármacos y sus dianas, así como los procesos químicos que explican los mecanismos de acción molecular de las principales familias de fármacos.

CEQ21.- Comprender la interrelación entre la estructura, las características farmacocinéticas y la actividad de los fármacos y plantear las modificaciones estructurales que afectan a las propiedades de los fármacos.

CEQ22.- Conocer, plantear y llevar a cabo síntesis representativas de las principales familias de fármacos.

CEQ23.- Conocer y utilizar las reglas de nomenclatura sistemática y otros sistemas de nomenclatura que permiten nombrar y formular los fármacos.

CEQ24.- Conocer y utilizar los fundamentos químicos de los métodos para la identificación y valoración de fármacos y compuestos relacionados.

CEQ25.- Adquirir la capacidad de definir y resolver un problema analítico, seleccionando los métodos de análisis (químicos e instrumentales) considerando los aspectos cualitativos y cuantitativos.

CEQ26.- Conocer y comprender los equilibrios químicos y sus aplicaciones. Conocer y comprender los aspectos cuantitativos de los equilibrios químicos: volumetrías y gravimetrías.

De Física y Matemáticas:

CEF1.- Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.

CEF2.- Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con información referente a datos físicos, químicos y biológicos.

CEF3.- Diseñar experimentos en base a criterios estadísticos.

CEF4.- Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.

CEF5.- Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.

CEF6.- Conocer las fuerzas y potenciales que determinan los estados de agregación de la materia y sus cambios de estado.

CEF7.- Conocer las ecuaciones de onda así como sus propiedades para sus aplicaciones en espectroscopia, a la construcción y uso de instrumentos ópticos y de diagnóstico.

CEF8.- Conocimientos de propiedades eléctricas de la materia para el estudio de la estructura molecular por métodos espectroscópicos.

De Biología:

CEB1.- Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula.

CEB2.- Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.

CEB3.- Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.

CEB4.- Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.

CEB5.- Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica.

CEB6.- Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos.

CEB7.- Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.

CEB8.- Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.

CEB9.- Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.

CEB10.- Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.

CEB11.- Conocer las bases de quimioterapia, quimioprofilaxis, inmunoterapia, inmunoprofilaxis, el desarrollo de vacunas y criterios microbiológicos para su aplicación a las distintas enfermedades infecciosas.

CEB12.- Biodiversidad. Filogenia. Taxonomía y nomenclatura. Código.

CEB13.- Sinecología. Interacciones interespecíficas y salud. Origen, categorías

CEB14.- Conocer como la naturaleza y el comportamiento de agentes infecciosos determinan el tipo de respuesta inmunitaria.

CEB15.- Adquisición de los conocimientos de los conceptos generales de la genética clásica y los principios de la herencia y las mutaciones.

CEB16.- Adquisición de los conocimientos de los conceptos de gen, alelos, y su expresividad, ligamiento y recombinación.

CEB17.- Adquisición de los conocimientos de la base química genética, así como el código genético y su traducción.

CEB18.- Adquisición de los conocimientos de los conceptos básicos de la genética molecular y su aplicación en la investigación.

CEB19.- Adquisición de los conocimientos de los conceptos básicos de genética de poblaciones.

CEB20.- Adquisición de los conocimientos de los conceptos básicos de las enfermedades con base genética

De Farmacia y Tecnología:

CET1.- Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

CET2.- Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento.

CET3.- Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.

CET4.- Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos.

CET5.- Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos.

CET6.- Conocer la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio.

CET7.- Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos.

CET8.- Determinación de la biodisponibilidad, evaluación de la bioequivalencia y factores que las condicionan.

CET9.- Identificar y valorar las posibles interacciones farmacocinéticas que se pueden originar entre fármacos y medicamentos.

CET10.- Conocer las instalaciones y procesos tecnológicos necesarios para la fabricación industrial de medicamentos.

De Medicina y Farmacología:

CEM1.- Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.

CEM2.- Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.

CEM3.- Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular.

CEM4.- Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.

CEM5.- Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.

CEM6.- Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.

CEM7.- Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.

CEM8.- Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.

CEM9.- Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.

CEM10.- Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.

CEM11.- Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.

CEM12.- Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.

CEM13.- Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.

CEM14.- Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.

CEM15.- Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.

CEM16.- Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica.

CEM17.- Conocer los componentes moleculares, celulares y tisulares del sistema inmunitario.

CEM18.- Conocer los mecanismos de reconocimiento y los mecanismos efectores implicados en la respuesta inmunitaria innata y adquirida, así como de las enfermedades asociadas al Sistema Inmune y las herramientas terapéuticas dirigidas a la prevención y restauración de la salud.

CEM19.- Conocer las bases celulares y moleculares y los mecanismos de generación de patología en las enfermedades de base inmunológica.

CEM20.- Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio inmunológico: diseñar, ejecutar e interpretar las técnicas inmunológicas aplicadas a la investigación, la sanidad o la industria.

CEM21.- Adquirir habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en fitoterapia.

CEM22.- Interacciones de los fármacos entre si o con otras sustancias. Prevención y tratamiento

De Legislación y Farmacia Social:

CEL1.- Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto genéticos como dependientes del sexo y estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural.

CEL2.- Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento.

CEL3.- Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CEL4.- Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primaria y secundaria (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).

CEL5.- Conocer y aplicar técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas.

CEL6.- Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.

CEL7.- Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud, de la legislación sanitaria en general y específicamente la relacionada con los medicamentos, productos sanitarios y asistencia farmacéutica.

CEL8.- Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.

CEL9.- Conocer y comprender el concepto, los objetivos, la metodología y las múltiples aplicaciones del método epidemiológico como herramienta, y adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para su aplicación en Salud Pública.

CEL10.- Conocer, comprender y ser capaz de aplicar la epidemiología al estudio de los efectos beneficiosos y adversos de los fármacos y productos sanitarios.

CEL11.- Conocer la epidemiología de los procesos que se presentan en nuestro medio y ser capaz de establecer las estrategias adecuadas para su prevención, vigilancia y control, e intervenir en las actividades de prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo.

De Idioma Moderno

CEIM1.-Alcanzar un nivel B1 en Inglés (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).

CEIM2.- Capacidad para comunicarse oralmente en inglés.

CEIM3.- Capacidad para comunicarse por escrito en inglés.

CEIM4.- Capacidad para comprender un discurso oral claro y no especializado en inglés.

CEIM5.- Capacidad para comprender textos redactados en inglés.

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

FARMACÉUTICO/A

La legislación vigente conforma la profesión de Farmacéutico como profesión regulada cuyo ejercicio, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12.9 del Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, requiere de la posesión del correspondiente Título oficial de graduado/a en Farmacia, obtenido conforme a las condiciones establecidas por el Gobierno en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de febrero de 2008, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 27 de febrero de 2008.

Salidas profesionales

SALIDAS PROFESIONALES

El grado en Farmacia capacita para:

  • Ejercicio, en exclusiva frente a otros profesionales, de la profesión sanitaria por cuenta ajena o propia, en las situaciones exigidas por ley.
  • Farmacéutico Especialista Sanitario, de acceso mediante el programa FIR.
  • Farmacéutico en farmacia asistencial en la sanidad pública y privada.
  • Farmacéutico en atención sanitaria comunitaria y de prevención, información, promoción y educación sanitaria, tanto en centros públicos como privados.
  • Farmacéutico en actividades dirigidas al diseño, producción, análisis y conservación de medicamentos.
  • Farmacéutico profesional en gestión sanitaria y hospitalaria.
  • Farmacéutico en sanidad militar.
  • Farmacéutico en laboratorios químicos y de productos alimentarios.
  • Docencia.