Departamentos

Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LITERATURA DE LA LENGUA A I: HEBREO - 802108

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5: Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG6: Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7: Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8: Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9: Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG11: Traducir, elaborar y redactar textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.


Transversales
CT1: Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3: Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4: Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5: Trabajar de forma autónoma.
CT7: Planificar y gestionar informaciones y tiempos.



Específicas
CE9: Lectura y análisis filológico de los textos bíblicos y de la tradición judía.
Otras
CP1: Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas semíticas en las distintas etapas y ámbitos de la enseñanza.
CP2: Realizar actividades de gestión y asesoramiento para las administraciones, instituciones públicas y privadas y organismos nacionales e internacionales.
CP3: Llevar a cabo actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito turístico y los servicios culturales.
CP4: Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5: Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
20%
Otras actividades
10%

Presenciales

3,6

No presenciales

2,4

Semestre

4

Breve descriptor:

La asignatura pretende dotar al alumno de una visión de conjunto de la literatura bíblica judía, así como profundizar en algunas de las cuestiones más relevantes. Dada la amplitud de la materia, se trabajará una selección de textos, que serán objeto de un detenido análisis y sobre los que se aplicará una metodología de trabajo. Así mismo se estudiarán aspectos significativos relacionados con el texto bíblico como la crítica textual o la poética hebrea, entre otros.

Requisitos

Haber cursado con anterioridad Introducción a la literatura hebrea

Objetivos

1. Identificar los personajes, temas y motivos más relevantes de cada uno de los libros bíblicos.

2. Distinguir sus principales características formales: particularidades lingüísticas, lenguas utilizadas, composición en verso y/o prosa, géneros literarios...

3. Conocer la estructura, formación (fuentes y redacciones) y proceso de canonización de los libros que componen la Biblia hebrea.

4. Leer, traducir y comentar una selección de textos bíblicos en su lengua original (según la competencia lingüística del alumnado).

5. Obtener una visión de conjunto lo suficientemente profunda en aspectos clave que permita al alumnado hacer un análisis crítico de las fuentes bíblicas.

Contenido

Introducción al estudio de la Biblia

Métodos de estudio de la Biblia

El Pentateuco

• Origen y formación del Pentateuco. Historia de la crítica literaria hasta nuestros días
• Las tradiciones orales
• Las fuentes literarias: yahvista (Y), elohista (E), Deuteronomio (D) y sacerdotal (P)
• La fijación del Pentateuco

La obra historiográfica

• Los libros de Josué, Jueces, Samuel y Reyes: formación y composición literaria
• La teología deuteronomista en los libros históricos
• La obra del cronista. Los libros de Esdras y Nehemías

La poesía bíblica

• El análisis de los textos poéticos: estilística, poética y métrica hebreas. Historia de la investigación moderna sobre la poesía bíblica

Los profetas

• La profecía en el Antiguo Oriente. Características del profetismo en Israel
• Géneros del discurso profético
• Los profetas del s.VIII a.e.c.: Amos, Oseas, Isaías y Miqueas
• Los profetas del s.VII a.e.c.: Jeremías
• Los profetas del exilio: Ezequiel y el Deuteroisaías
• La obra de los profetas menores

Los escritos

• Poesía religiosa: los Salmos.
• La literatura sapiencial: La sabiduría en el Oriente Antiguo. El mundo de los sabios. Formas literarias de la literatura sapiencial
• El libro de Proverbios
• El libro de Job y el problema de la retribución divina
• Eclesiastés y la imposibilidad de acceder a la sabiduría
• Poesía amorosa: el Cantar de los Cantares
• Daniel y la apocalíptica

Evaluación

20% - asistencia y participación en las actividades de clase
20% - comentario de textos
60% - trabajos propuestos por el profesor y que se entregaran a lo largo del semestre de acuerdo con las fechas especificadas en el calendario de la asignatura.

Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase o no superen los criterios de evaluación establecidos, deberán superar una prueba escrita de los contenidos de la asignatura.

Bibliografía

Alter, R., / F. Kermode (eds.), The literary Guide to the Bible, Cambridge MA 1987.
Cazelles, H. (ed.), Introducción crítica al Antiguo Testamento, Barcelona 1981.
Collins, J. J., A Short Introduction to the Hebrew Bible, Minneapolis 2007
Eissfeldt, O., Introducción al AntiguoTestamento, Madrid 2000.
Knight, D.A./Tucker, G.M. (eds), The Hebrew and its Moderns Interpreters, Minneapolis and Atlanta 1985.
Schmidt, W.H., Introducción al Antiguo Testamento, Salamanca 1983.
Sicre, J.L., Introducción al Antiguo Testamento, Estella 1992.
Soggin, J.A., Introduzione all'Antico Testamento. Dalle origini alla chiusura del Canone alessandrino, 4a. ed. completamente rifatta, Brescia 1987.

Otra información relevante

La asignatura cuenta con un espacio propio en Campus Virtual.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA ALITERATURA DE LA LENGUA A

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 10:30 - 12:30D-DESP 10:30ESPERANZA MACARENA GARCIA GARCIA
JUEVES 10:30 - 12:30D-DESP 10:30ESPERANZA MACARENA GARCIA GARCIA