Departamentos

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA - 806503

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1- Poseer conocimiento instrumental de la lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje.
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa.
Transversales
CT 3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT 4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
Específicas
CE 13 - Profundizar en aspectos sincrónicos del inglés (su relación con la sociedad, los vínculos entre discurso y lengua, las variedades del inglés, su tipología textual, la investigación lingüística y el uso de medios computacionales o la interacción de imagen y texto).
Otras
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las sesiones teóricas incluirán presentaciones por el profesor así como resúmenes, revisiones y debate de las lecturas por parte de los estudiantes.
The theoretical sessions will include presentations given by the professor, as well as summaries, reviews and discussion of the contents of texts read by the students.

TOTAL: 15-25 horas.
TOTAL: 15-25 hours.
Clases prácticas
En las sesiones prácticas los estudiantes realizarán ejercicios que refuercen los conocimientos adquiridos y se familiarizarán con el manejo de recursos y herramientas para las diferentes fases de un trabajo de investigación.
In the practical sessions, students will carry out exercises that reinforce the knowledge acquired and will become familiar with the management of resources and tools for the different phases of a research project.

TOTAL: 25-35 horas.
TOTAL: 25-35 hours.
Otras actividades
Exámenes o pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (4 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes o pruebas específicas

Exams or specific tests: 3-6 hours
Off-site activities: 100-102 hours (4 ECTS), dedicated to the following tasks:
Preparation of exercises, papers and / or oral presentations
Reading the compulsory bibliography
Exam or specific test preparation
TOTAL
6 ECTS – 150 horas
6 ECTS – 150 hours.

Presenciales

2

No presenciales

4

Breve descriptor:

Introducción a las fases, métodos y técnicas para la realización de trabajos de investigación en lingüística inglesa.

Introduction to the phases, methods and techniques used in research in English linguistics.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.
The general access requirements of the Degree.

Objetivos

Al finalizar el curso se pretende que el estudiante conozca las diferentes fases de un trabajo de investigación, conozca los métodos y técnicas principales para cada una de dichas fases, sea capaz de entender y evaluar la metodología de trabajos existentes, y pueda acometer el diseño de un trabajo propio de investigación siguiendo una metodología científica.

At the end of the course, students will be familiar with the different phases of a research project and the main methods and techniques used in each of these phases, will be able to understand and evaluate the methodology of existing works and will be able to undertake the design of their own research project following a scientific methodology.

Contenido

Introducción a los métodos de investigación: ¿qué es la investigación (científica)?, pasos básicos a la hora de planificar/redactar proyectos de investigación.

Antecedentes de la investigación: elegir un buen tema y un buen título, identificar las preguntas de investigación, redactar la introducción, utilizar recursos bibliográficos, redactar el marco teórico y la revisión bibliográfica, redactar un resumen.

Metodología de la investigación: diseños de investigación, descripción de los datos (variables, muestra y población), recogida de datos, aspectos éticos de la recogida de datos, análisis de los datos (estadística descriptiva e inferencial).

Pautas básicas para escribir en inglés académico: uso del inglés académico, uso de las palabras de otros.


Introduction to research methods: what is (scientific) research?, basic steps when planning/writing research projects.

Research background: choosing a good topic and a good title, identifying research questions, writing the the introduction, using bibliographic resources, writing the theoretical framework and literature review, writing an abstract.

Research methodology: research designs, describing the data (variables, sample and population), data collection, ethical issues to data collection, analyzing the data (descriptive and inferential statistics).

Basic guidelines in writing academic English: using academic English, using others' words.

Evaluación

La evaluación tendrá un alto carácter práctico, valorándose, además de los resultados obtenidos en las pruebas que la instructora o el instructor pueda llevar a cabo, la realización de actividades y trabajos prácticos relacionados con los conocimientos adquiridos y/o las herramientas utilizadas.
La evaluación será continuada a lo largo del curso y se realizará una prueba o actividad práctica final. Se valorará la participación en clase, la cooperación en grupo, la realización puntual de las diversas tareas, la presentación de resultados de ejercicios prácticos y la calidad de los ejercicios y proyectos presentados.

Assessment will have a highly practical character, including, in addition to the results obtained in the tests that the instructor o the instructor can carry out, the realization of activities and practical works related to the knowledge purchased and/or the tools used.
Assessment will be continued throughout the course and a final test or practical task will be carried out. Class participation, group cooperation, task completion, that presentation of results of practical exercises and the quality of the exercises and projects presented will be valued.

Bibliografía

Alt, M. (1990). Exploring hyperspace: A non-mathematical explanation of multivariate
analysis. London: McGraw-Hill.
Butler, C. (1985) Statistics in Linguistics. Oxford: Blackwell.
Gries, St. Th. (2009): Quantitative Corpus Linguistics with R: A Practical Introduction, London, New York: Routledge (Taylor Francis).
Gries, St. Th. (2009): Statistics for Linguists: A Practical Introduction. Berlin, New York: Mouton de Gruyter.
Chalmers, A. (1994) Qué es esa cosa llamada ciencia. Madrid: Siglo XXI
Hatch, E. & A. Lazaraton (1994) The research manual: design and statistics for applied
linguistics. New York: Newbury House.
Lavid, J. (2005). Lenguaje y Nuevas Tecnologías: nuevas perspectivas, métodos y
herramientas para el lingüista del siglo XXI. Madrid, Cátedra.
Rasinger, S. (2008) Quantitative Research in Linguistics. London: Continuum.
Woods, A. Fletcher, P. & A. Hugues (1989) Statistics in Language Studies. Cambridge:
CUP.

Otra información relevante

El trabajo personal del alumno consiste en: lecturas obligatorias, revisión crítica de trabajos publicados, y planificación de un trabajo de investigación aplicado a un problema lingüístico determinado utilizando las técnicas y métodos estudiados.

Students' personal work consists of: compulsory readings, critical review of published works, and planning a research work applied to a specific linguistic problem using the techniques and methods studied.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 12:30 - 14:30A-312MARIA DAVINIA SANCHEZ GARCIA
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-312MARIA DAVINIA SANCHEZ GARCIA
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 15:00 - 17:00D-201DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA
VIERNES 15:00 - 17:00D-201DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA