Departamentos

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

POESÍA INGLESA: DE LA ILUSTRACIÓN A LAS VANGUARDIAS - 806495

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conceptuales: Conocimiento de la poesía en lengua inglesa.
Transversales
Procedimentales: Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Actitudinales: Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas y el arte de la época
Específicas
Tras el período de aprendizaje, el estudiante deberá ser capaz de identificar y analizar los elementos estéticos que conforman la poesía del periodo indicado; emitir juicios críticos razonados sobre el citado periodo y la relación de éste con los diversos contextos históricos que se hallan en su génesis; así como valorar la herencia del periodo citado en el contexto literario actual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas
1. Lecciones magistrales que presenten panoramas generales sobre la asignatura.
2. Lectura individual guiada de textos representativos del periodo
Clases prácticas
3. Debate y puesta en común de la información adquirida. El trabajo y la participación activa será reflejado en la evaluación.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura introduce a los estudiantes en los debates estéticos, ideológicos y culturales por medio de la poesía británica de los periodos señalados, contemplando aspectos de género y diversidad, así como atención a la evolución de los aspectos relacionados con el medio ambiente.

Objetivos

El curso conduce a una aproximación a los grandes debates estéticos e ideológicos en el marco de la poesía inglesa de los períodos indicados con el fin de dotar al estudiante de un conocimiento general y amplio de la rica variedad de contextos poético-culturales de la literatura inglesa y de su influencia posterior. La asignatura proporciona también los instrumentos necesarios para el autoaprendizaje y el pensamiento crítico, así como las competencias lingüísticas y otros conocimientos necesarios en el marco del Grado de Estudios Ingleses, capacitando al estudiante para su futura formación en otros estudios que proporcionen complementos profesionalizantes o dirigidos a estudios de postgrado y al desarrollo de una vocación científica. 

Contenido

From the Restoration to the Enlightenment 
Poetry and Natural philosophy (Critical source > Desiree Hellegers Handmaid to Divinity: Natural Philosophy, Poetry, and Gender 2000)
• Margaret Cavendish, Duchess of Newcastle (1623 -1673) "Of Fire And Flame" "If Infinite Worlds, Infinite Centers"
• Anne Finch. Countess of Winchilsea (1661-1720)  "To The Nightingale" (compare to other nightingale poems in the Romantic period)
• Lady Mary Wortley Montagu (1689-1762) "Verses Written in a Garden"
• Erasmus Darwin (1731 -1802). Short Excerpt from "The Botanic Garden" (1791)
Satire and duplicity (Critical source > Kevin L. Cope. Criteria Of Certainty Truth and Judgment in the English Enlightenment 2021)
• John Dryden (1631-1700) “Dreams”
• Jonathan Swift (1667 -1745) "The Lady's Dressing Room" "A Description of the Morning" (to compare with Mary Robinson’s "London Summer Morning")
• Alexander Pope (1688-1744) Excerpt from "Of the Knowledge and Characters of Men", "An Essay on Criticism" and "First Pastoral" "An Epistle to a Lady"
The Idea of Landscape in the 18th Century (Critical Source > John Barrell The Idea of Landscape and the Sense of Place 1730-1840)
• Thomas Gray (1716 -1771) "Elegy Written in a Country Churchyard" (1750) 
• Oliver Goldsmith ( 1728- 1774) Short Excerpt from "The Deserted Village" (1760)
The Scottish Enlightenment and Proto-Romanticism (Critical source > Elizabeth Eger. Bluestockings_ Women of Reason from Enlightenment to Romanticism, 2010)
• Robert Burns (1759 – 1796) "Auld Lang Syne"
• Anne Bannerman (1765-1829) Excerpt from "The Dark Ladie" (compare to Coleridge’s "The Ballad of the Dark Ladié: A Fragment" or Keat’s Belle Dame) 
Romantic Poetry Critical sources > M.H. Abrams The Correspondent Breeze: Essays on English Romanticism 1984; M.H. Abrams The Mirror and the Lamp_Romantic Theory and the Critical Tradition 1953;  Harriet Kramer Linkin, ‎Stephen C. Behrendt · Romanticism and Women Poets: Opening the Doors of Reception 2021)
Proto/romanticism
• William Blake (1757-1827) Selection from Songs of Innocence and of Experience (1794),  "The Tyger" "The Lamb".   "London" (comparison to other poems about the city (i.e. Swift’s "A Description of the Morning", Wordworth’s  "The Reverie of Poor Susan"   Mary Robinson’s "London's Summer Morning" and Caroline Bowles Southey’s "London Sparrows")
The First Romantics. From the Natural to the Supernatural (Critical source > M.H. Abrams. Natural Supernaturalism 1971)
• William Wordsworth (1770-1850). Daffodils’ (1802). "Preface" to the Lyrical Ballads (1798)  "Lines Composed a Few Miles above Tintern Abbey"  
• Samuel Taylor Coleridge (1772- 1834). "The Rime of the Ancient Mariner" (1798)
Female Romantic Voices. The social perspective
• Charlotte Turner Smith (1749-1806): "The Emigrants" (1793)  
• Mary Robinson (1757-1800): ‘London's Summer Morning’ (1795) 
• Caroline Bowles Southey (1786-1854)   "London Sparrows" (1836)
• Letitia Elizabeth Landon (1802-1838) "The Factory" (1835)
The Late Romantics. 
• George Gordon Byron (1788-1824) "She Walks in Beauty" (1814) Excerpt from "Childe Harold's Pilgrimage" (1818) and from "Don Juan" (1819-1824) 
• Percy Bysshe Shelley (1792- 1822). "Ode to the West Wind" (1820) 
Romantic Ekphrastic Poetry
• Percy Bysshe Shelley (1792- 1822). "Ozymandias" (1818)
• John Keats (1795-1821) "Ode on a Grecian Urn" (1819) 
• Felicia Dorothea Hemans (1793-1835) "The Statue of the dying Gladiator" (1812)
• Letitia Elizabeth Landon (1802-1838) "Lines written under a Picture of a Girl burning a Love-letter" (1822) 
Victorian Poetry (Critical source > Joseph Bristow The Cambridge Companion to Victorian Poetry 2000; Fabienne Moine. Women Poets in the Victorian Era. Cultural Practices and Nature Poetry 2019)
Literary nonsense
• Edward Lear (1812-1888). “Scroobious Pip” 
• Lewis Carroll (1832-1898) “Jabberwocky”
Late Romantic and Victorian Female Voices
• Emily Jane Brontë (1818-1848) " No coward soul is mine" 
• Anne Brontë (1820-1849) " A Reminiscence" 
• Elizabeth Barrett Browning (1806-1861) "Sonnet 43 – How do I love thee?"  
• Christina Rossetti (1830-1894) Short Excerpt from  "Goblin Market" 
Myths, Society and Nature in Victorian Poetry
• Robert Browning (1812-1899). Excerpt from "My Last Duchess"
• Alfred, Lord Tennyson (1809-1892) "The Lady of Shalott"
• Algernon Charles Swinburne  (1837-1909) "The Garden of Proserpine" 
• William Cowper (1831-1800) "The Negro's Complaint" (1788) 
• Gerard Manley Hopkins (1844-1889) "Binsey Poplars"  
The 20th century
Late Victorians and Edwardians (Critical source > Beckson, Karl, Aesthetes and Decadents of the 1890s, revised edition. Chicago: Academy Chicago, 1981)
• Oscar Wilde (1854-1900) Excerpt from "De Profundis"
• William Butler Yeats (1865-1939) "The Lake Isle of Innisfree" in The Countess Kathleen and Various Legends and Lyrics (1892). "The Secret Rose" in The Wind Among the Reeds  (1899) 
War Poetry (Critical source > Hibberd, Dominic and Onions, John (eds.), Poetry of the Great War: An Anthology. London: Macmillan, 1986)
• Rupert Brooke(1887-1915) "The Soldier"  
• Siegfried Sassoon (1886-1967) "They" "Attack" in  Collected Poems (1918) "Glory of Women" in Counter-Attack and Other Poems (1918) "The Poet As Hero" in Cambridge Magazine (1916) 
• Wilfred Owen (1893-1918) "Anthem for Doomed Youth" 
• Robert Graves (1895-1985) "Two Fusiliers" in Fairies and Fusiliers (1918)
• Wystan Hugh Auden (1907-1973) "Funeral Blues" (1936)  "Spain 1937" 
Sensory experience and the avant-gardes
• Philip Larkin (1922-1985) "Myxomatosis" "This Be The Verse"
• Dylan Thomas (1914-1953) "Poem in October"  "Do Not Go Gentle Into That Good Night" (attitudes toward death and the passing of time; compare to other poets like Keats who write on the same topic)
• Wyndham Lewis. Futurist poetry (relations to Ezra Pound)
Female voices in the avant-gardes
• Mina Loy (1882-1966) Excerpt from "Songs to Joannes" (1917) Feminist Manifesto

Evaluación

Porcentajes ORIENTATIVOS de evaluación:
Examen final escrito basado en la metodología aplicada en el aula (Entre el 50% y el 70% de la nota) + otras actividades (entre el 40%-20% de la nota) + asistencia y participación (entre el 10% y el 20% de la nota).

Bibliografía

Abrams, Meyer Howard, The Mirror and the Lamp, 1953.
Abrams, Meyer Howard, Natural Supernaturalism, 1971.
Armstrong, Isobel, Victorian Poetry: Poetry, Poetics and Politics, 1993.
Bloom, Harold, The Visionary Company, 1962
Curran, Stuart, Poetic Form and British Romanticism., 1986
DeMaria, Robert Jr., ed. British Literature, 1640-1789, 2016
Doody, Margaret, The Daring Muse: Augustan Poetry Reconsidered, 1985
Ellmann, Richard, Yeats: The Man and the Masks, 1979
Frye, Northrop, Fearful Symmetry: A Study of William Blake, 1947
Fussell, Paul, The Great War and Modern Memory, 1975; 2000
Holmes, Richard, Coleridge: Early Visions., 1989
Kolocotroni, Vassiliki et al., Modernism: An Anthology of Sources and Documents, 1998
Leighton, Angela, Elizabeth Barrett Browning., 1986.
Lindenberger, Herbert Samuel, On Wordsworth’s Prelude, 1963.
Liu, Alan, Wordsworth: The Sense of History, 1989.
Lonsdale, Rogered. Eighteenth-Century Women Poets: an Oxford Anthology. 1989.
Mack, Maynard, Alexander Pope: A Life., 1985.
McGann, Jerome J., Don Juan in Context. London: John Murray, 1976.
Rainey, Lawrence, ed. Modernism: An Anthology, 2005
Shea, Victor and William Whitla, eds. Victorian Literature: An Anthology, 2015.
Wu, Duncan. Romanticism: An Anthology, 2006.
_____, Victorian Poetry, 2002.

Otra información relevante

La coordinadora de la asignatura es la Dra. Asunción López-Varela Azcárate

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 10:30 - 12:30A-48
VIERNES 10:30 - 12:30A-48
Grupo B27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 08:30 - 10:30A-48CRISTINA SALCEDO GONZALEZ
VIERNES 08:30 - 10:30A-48CRISTINA SALCEDO GONZALEZ
Grupo C27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 08:30 - 10:30A-48
VIERNES 08:30 - 10:30A-48
Grupo T127/01/2025 - 09/05/2025MARTES 19:00 - 21:00A-331M. ASUNCION LOPEZ-VARELA AZCARATE
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A-331M. ASUNCION LOPEZ-VARELA AZCARATE
Grupo T227/01/2025 - 09/05/2025MARTES 19:00 - 21:00A-333REBECA CAMPOS FERRERAS
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A-333REBECA CAMPOS FERRERAS