Departamentos

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SEMÁNTICA DEL INGLÉS - 806488

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa
CG 2 - Knowledge of the disciplines in the field of English Studies
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT 3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.

CT 1 - To promote and develop respect for human rights, fundamental rights, and a culture of peace and democratic awareness, of the basic mechanisms for citizen participation and of an attitude towards environmental sustainability and resposible consumption.

CT 3 - To acquire knowledge about and apply tools for the active search for employment and the development of entrepreneurial projects, applying the acquired knowledge to professional practices.
Específicas
CE 9 - Analizar la lengua inglesa desde el conocimiento de sus distintos períodos, su sintaxis, su semántica, los estudios de lingüística aplicada, y el análisis del discurso, así como la pragmática de la lengua inglesa.

CE 9 - To analyze the English language, paying attention to its different periods, its syntax, its semantics, the studies of applied linguistics, and discourse analysis, as well as the pragmatics of the English language.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas presenciales: 30 horas
Theoretical classroom sessions: 30 hours
Clases prácticas
Clases prácticas presenciales: 22 horas
Analysis and practice in class: 22 hours
Otras actividades
Actividades no presenciales: estudio de conceptos teóricas, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, preparación de pruebas y exámenes: 90 hours
Off-campus activities: acquisition of theoretical concepts, obligatory reading assignments, exercises, exam preparation: 90 hours

Exámenes presenciales en las convocatorias de enero, junio y julio: 8 horas
On-campus examinations during the established exam periods (i.e., January, June and July): 8 hours
TOTAL
150 horas
150 hours

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

La materia en la que está integrada esta asignatura (Descripción y análisis de la lengua inglesa) permitirá profundizar en el estudio y análisis de las distintas sub-disciplinas de la lingüística sincrónica inglesa.

The subject in which this course is integrated to (Description and Analysis of the English Language) will allow for an in-depth study and analysis of the various sub-disciplines of synchronic English linguistics.

Objetivos

El objetivo es cubrir tanto la semántica léxica como la semántica oracional, de forma que se facilite la adquisición por parte del estudiantado de una visión global de la semántica inglesa así como de los diversos enfoques desde los que se puede abordar el estudio y análisis de dicha disciplina.

The objective is to cover both lexical semantics and clause semantics, in such a way that it facilitates students' acquisition of a comprehensive view of English semantics, as well as the various approaches from which the study and analysis of this discipline can be undertaken.

Contenido

1. Introducción a la semántica
1.1 Definición y delimitación: semántica vs. semiótica, semántica vs. pragmática
1.2 Modelos semánticos: semántica histórico-filológica, semántica estructuralista, semántica generativista, semántica cognitiva

2. Semántica léxica
2.1 Modos de referencia: símbolo, índice, icono
2.2 Concepto y categorías. Dominios semánticos, marcos, y escenarios. Polisemia y homonimia
2.3 Relaciones semánticas: sinonimia, antonimia, inclusión, contigüidad, hiponimia
2.4 Referente y categorización. La relatividad lingüística
2.5 Análisis del léxico (por ejemplo, análisis componencial, teoría de prototipos)
           

3. Semántica oracional
3.1 Enfoques funcionales. Participantes, eventos, cualidades, circunstancias. Tipos de eventos y roles semánticos
3.2 Enfoques cognitivos. Esquemas y eventos. La construcción como imagen vs. el significado de las construcciones
3.3 Análisis comparativo
           

4. Significado y conceptualización
4.1. Marcos, dominios y escenarios
4.2. Contenido conceptual y mecanismos de conceptuación
4.3. La metáfora conceptual. Correspondencias ontológicas y epistémicas
4.4. La metonimia. Tipos de correspondencias. Usos de la metonimia


1. Introduction to semantics
1.1 Definition and delimitation: semantics vs. semiotics, semantics vs. pragmatics
1.2 Models: historical-philological semantics, structuralist semantics, generativist semantics, cognitive semantics

2. Lexical semantics
2.1 Modes of reference: symbol, index, icon
2.2 Concepts and categories. Semantic domains, frames and scenarios. Polisemy and homonymy
2.3 Semantic relations: sinonymy, antonymy, inclusion, contiguity, hiponymy
2.4 Referent and categorizacion. Linguistic relativity
2.5 Semantic analysis at the level of lexis (e.g. componential analysis, prototype-based analysis)
           

3. Clause semantics
3.1  Functional approaches. Participants, events, attributes, circumstances. Types of events and semantic roles
3.2 Cognitive approaches. Schemes and events. The construction as imager La construcción como imagen vs. the meaning of constructions
3.3 Comparative analysis
           

4. Meaning and conceptualization
4.1. Frames, domains and scenarios
4.2. Conceptual content and mechanisms
4.3. Conceptual metatphors. Ontological and epistemic correspondences
4.4. Metonymy. Types of correspondences. Metonymy in use

Evaluación

La evaluación tendrá en cuenta las pruebas que se realicen durante el curso y los exámenes finales que se realicen (en un porcentaje del 60 al 70%), así como la asistencia de los alumnos a las lecciones magistrales, participación activa en clase y la realización de las actividades prácticas y, en su caso, las presentaciones en clase y/o el trabajo final de investigación (evaluación continua: del 30 al 40%). Para aprobar el curso es necesario haber aprobado el examen final con la nota de 5 como mínimo.

Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso.

The evaluation system comprises the tests administered during the course and final exams (60-70 % of the final mark), classroom attendance and active participation in classroom debates, practical exercises and/or classroom presentations and/or a final research paper (continuous assessment: 30-40 %). To pass the course it is mandatory for students to obtain at least a passmark(5) in the final exam.

English will be used as the language of instruction, and for all assignments, activities and exams in the course

Bibliografía

Cruse, D. A. (2004) Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press.
Dirven, R. & M. Verspoor (2004) Cognitive Exploration in Language and Linguistics. Amsterdam: John Benjamins.
Downing, A. & Locke, P. (2006) English Grammar: A University Course. New York: Routledge
Geeraerts, D. (2010) Theories of Lexical Semantics. Oxford: Oxford University Press.
Kövecses, Z. (2010). Metaphor: A practical introduction. Oxford: Oxford University Press.
Lakoff, G. (1993) Women, Fire and Dangerous Things. Chicago: The University of Chicago Press.
Murphy, L. M. (2003). Semantic relations and the lexicon. Antonymy, synonymy, and other paradigms. Cambridge: Cambridge University Press.
Nida, E. A. (1975) Componential Analysis of Meaning: an Introduction to Semantic Structures. The Hague: Mouton
Taylor, J. R. (1995) Linguistic Categorisation. Prototypes in Linguistic Theory. Oxford: Clarendon Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 08:30 - 10:30A-210PATRICIA ROMAN PORRAS
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-210PATRICIA ROMAN PORRAS
Grupo B27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:30 - 12:30A-15VICTORIA MARTIN DE LA ROSA
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-15VICTORIA MARTIN DE LA ROSA
Grupo C27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:30 - 12:30A-47PATRICIA ROMAN PORRAS
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-47PATRICIA ROMAN PORRAS
Grupo T127/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 17:00 - 19:00A-48SILVIA PETERSSEN FERNANDEZ
VIERNES 17:00 - 19:00A-48SILVIA PETERSSEN FERNANDEZ
Grupo T227/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 17:00 - 19:00A-12DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA
VIERNES 17:00 - 19:00A-12DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA