Departamentos

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SINTAXIS DEL INGLÉS - 806487

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa.

Knowledge of the disciplines in the field of English Studies.
Transversales
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.

Ability to process and integrate information from a variety of sources, framing it in different theoretical perspectives.

CG 9 - Capacidad para acometer, con un alto grado de autonomía, estudios de posgrado u otros estudios de nivel similar en el ámbito profesional.

Ability to undertake postgraduate studies or similar type of studies in professional domains with a high degree of autonomy.
Específicas
CE 10 (Módulo de Lengua y lingüística inglesa, Materia principal 8: Descripción y Análisis de la Lengua Inglesa). [Fonética y Fonología Inglesas; Sintaxis del Inglés; Semántica del Inglés]. El estudiante deberá tener conocimientos de lengua inglesa en cuanto a las distintas unidades lingüísticas (fonema, morfema, palabra, sintagma, oración y discurso conectado) y en sus distintos niveles (pronunciación, entonación, sintaxis, léxico, coherencia y adecuación al propósito comunicativo).

CE 10 – (Module of English language and linguistics, Core subject 8: Description and analysis of the English language). [English phonetics and phonology; English syntax; semantics of English].
The student will acquire knowledge of the different linguistic units in English (phoneme, morpheme, word, phrase, clause and sentence and connected discourse) and its different levels (pronunciation, intonation, syntax, lexis, coherence and use in communicative purposes).

Otras
Actitudinales:
Attitudinal competences:

CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.

Development of a reflexive and critical attitude towards the English language, its cultures, and its literatures.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES PRESENCIALES
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 42/56 horas (3/4 horas x 14 semanas)

CONTACT ACTIVITIES
- Theoretical lectures and on-site practical sessions: 42/56 hours (3/4 hours x 14 weeks)
Seminarios
ACTIVIDADES PRESENCIALES
- Seminarios y Actividades Académicas Dirigidas: 14/21 horas (1/1,5 x 14 semanas)

CONTACT ACTIVITIES
- Seminars and teacher-directed activities: 14/21 hours (1/1,5 x 14 weeks)
Clases prácticas
ACTIVIDADES PRESENCIALES
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 42/56 horas (3/4 horas x 14 semanas)
Otras actividades
ACTIVIDADES PRESENCIALES
- Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, etc.): 2/6 horas
- Exámenes: 3-4 horas
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
- Estudio individual del estudiante (estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas, lecturas, reuniones de trabajo en grupo para tareas, preparación para exámenes, etc.): 75 horas

CONTACT ACTIVITIES
- Tutorials (questions about the theoretical contents and practical tasks, etc.): 2-6 hours
- Exams: 3-4 hours
NON-CONTACT ACTIVITIES
- Individual study by the student (theoretical topics, preparation of practical sessions,
readings, work meetings in group for tasks, exam preparation, etc.): 75 hours
TOTAL
ACTIVIDADES PRESENCIALES
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)

TOTAL: 150 HORAS

CONTACT ACTIVITIES
Subtotal: 75 hours (3 ECTS)
NON-CONTACT ACTIVITIES
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)

TOTAL: 150 HOURS

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Este curso se centra en la descripción formal de la oración simple, compuesta y compleja en inglés. Se presta especial atención al estudio de los constituyentes de la cláusula y al fenómeno de la subordinación. Asimismo se estudia la variación sintáctica de construcciones en el ámbito de la oración.

This course is intended to provide a formal description of the simple, complex and compound sentences in English. Special attention is paid to the constituents of the simple clause and the phenomenon of subordination. Syntactic variation producing different constructions at sentence level is studied as well.

Requisitos

Para aprobar esta asignatura, se recomienda haber aprobado Introducción a la gramática del inglés.

In order to pass this course, it is recommended that students have already passed Introducción a la gramática del inglés (Introduction to English Grammar).

Objetivos

Ofrecer una introducción al estudio teórico y práctico de la sintaxis de la oración, con especial referencia a las construcciones complejas.

Se espera que el/la estudiante pueda reconocer y analizar las estructuras, categorías y sus funciones, así como los diferentes tipos de variación sintáctica. Igualmente, se espera que sepa analizar y discutir aspectos generales y particulares de la sintaxis del inglés tal como se reflejan en la lengua de uso cotidiano y en textos de diferente naturaleza y complejidad.

El contenido del curso pretende constituir una base fundamental para futuras exploraciones en la pragmática, semántica y estudios textuales.

Con todo ello se pretende fomentar una mayor consciencia de la forma y el orden estructural de la lengua inglesa y capacitar al/a la estudiante en la monitorización de su propia producción lingüística, así como acercarle a las posibles aplicaciones de la sintaxis a la enseñanza-aprendizaje del inglés.

***

To introduce the student to the theoretical and practical study and use of the syntax of the sentence, with special reference to complex constructions.

The student will be expected to recognise and analyse the structures, the categories and their functions, as well as the different types of syntactic variation. The student will also be expected to analyse, and discuss general and particular aspects of English syntax as reflected in daily language in use and in texts of different nature and complexity.

The content of the course is a fundamental basis for further exploration in pragmatics, semantics and textual studies.

In sum, the student is expected to become more conscious of the form and structural order of the English language and to acquire a better understanding of his/her own linguistic production, with a possible application to the teaching-learning of the language.

Contenido

La cláusula. Consideraciones generales sobre la estructura de la cláusula. El sujeto, operador y predicador. Los objetos y complementos. Constituyentes adverbiales de la cláusula. Construcciones principales del inglés. Cláusulas independientes y dependientes. Las formas personales y no personales del verbo y sus cláusulas. Tipos de cláusulas.

Relaciones entre cláusulas. Interdependencia: parataxis e hipotaxis. La subordinación incrustada y no incrustada.

Oraciones compuestas. La coordinación, la yuxtaposición. Elipsis y aposición.

Oraciones complejas. La subordinación. Cláusulas adverbiales: adjuntos, disjuntos y conjuntos. Cláusulas de relativo no restrictivas (explicativas). Incrustación. Cláusulas incrustadas en un sintagma. Cláusulas de relativo restrictivas (especificativas). Cláusulas de aposición.

La variación sintáctica en el ámbito de la oración. La voz gramatical. La construcción de adelantamiento, la construcción existencial, oraciones hendidas, extraposición, la construcción presentativa.

***

The clause. The structure of the clause: general considerations. Subject, operator and predicator. Objects and complements. Adverbial constituents of the clause. Major constructions of English. Independent and dependent. Finiteness. Clause types.

Relations between clauses. Interdependency: parataxis and hypotaxis. Embedded and non-embedded subordination.

Compound sentences. Coordination. Juxtaposition. Ellipsis and apposition.

Complex Sentences. Subordination. Clausal adjuncts, disjuncts and conjuncts. Non-restrictive relative clauses. Embedding. Clauses embedded in a phrase. Restrictive relative clauses. Appositional clauses.

Syntactic variation within the sentence. Voice. Fronting, the existential construction, cleft-sentences, extraposition, the presentative construction.

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Del 60 al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas, que pueden incluir un examen final. Del 30 al 40% de la evaluación se basará en la realización de actividades prácticas en el aula y otras de trabajo personal fuera del aula en las que se evaluará la corrección y eficacia con que se llevan a cabo, la participación activa de los estudiantes en las clases y las tutorías y, en su caso, las presentaciones en clase.

This course will be evaluated following a continuous assessment. 60 to 70% of the evaluation (final grade) will be based on the student’s performance in some specific tests, such as a final exam. Other activities counting towards the final grade (30 to 40%) will be the following: practical activities, the student’s performance in these, his/her active participation in class and tutorials and, if applicable, oral presentations in class.

Bibliografía

Aarts, B. (2008). English Syntax and Argumentation. 3rd ed. London: Palgrave Macmillan.
Biber, D., S. Johansson, G. Leech, S. Conrad & E. Finegan. (1999). Longman Grammar of Spoken and Written English. London: Longman.
Burton-Roberts, N. (1997). Analysing Sentences: An Introduction to English Syntax. London: Longman.
Collins Birmingham University International Language Database (1990). Collins COBUILD English Grammar. John Synclair, editor in chief. London: Harper Collins.
Downing, A. & P. Locke. (2006). A University Course in English Grammar. 2nd ed. London: Routledge.
Downing, A. (2015). English Grammar: A University Course. 3rd ed. London: Routledge.
Halliday, M.A.K. (1994). An Introduction to Functional Grammar. 2nd ed. London: Arnold.
Huddleston, R. & G. Pullum. (2002). The Cambridge Grammar of the English Language. Cambridge: Cambridge University Press.
Huddleston, R. & G. Pullum. (2005). A Student's Introduction to English Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.
Huddleston, R., G. Pullum & B. Reynolds. (2021). A Student's Introduction to English Grammar. 2nd ed. Cambridge: Cambridge University Press.
Mackenzie, J.L. & E. Martínez Caro. (2012). Compare and Contrast: An English Grammar for Speakers of Spanish. Granada: Comares.
Parrott, M. (2000). Grammar for English Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
Quirk, R., S. Greenbaum, G. Leech & J. Svartvik. (1985). A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman.
Thomas, L. (1993). Beginning Syntax. Oxford: Blackwell.

Electronic resources: websites on grammar and syntax, online dictionaries and use of electronic compilations of texts in English (corpora).

Otra información relevante

Esta asignatura se combina con la de Introducción a la gramática del inglés, que trata de la sintaxis del inglés por debajo de la cláusula.

This course combines with An introduction to English grammar, which deals with the syntax of English below the level of the clause.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 08:30 - 10:30A-200NURIA CALVO CORTES
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-200NURIA CALVO CORTES
Grupo B27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:30 - 12:30A-312ELENA MARTINEZ CARO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-312ELENA MARTINEZ CARO
Grupo C27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 08:30 - 10:30A-20IVAN TAMAREDO MEIRA
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-20IVAN TAMAREDO MEIRA
Grupo T127/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 17:00 - 19:00A-15NOELIA CASTRO CHAO
VIERNES 17:00 - 19:00A-15NOELIA CASTRO CHAO
Grupo T227/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 17:00 - 19:00A-43IVAN TAMAREDO MEIRA
VIERNES 17:00 - 19:00A-43IVAN TAMAREDO MEIRA