Departamentos

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LA GRAMÁTICA DEL INGLÉS - 806486

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
BÁSICAS Y GENERALES

CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Transversales
CT 1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT 3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
Específicas
CE 9 - Analizar la lengua inglesa desde el conocimiento de sus distintos periodos, su sintaxis, su semántica, los estudios de lingüística aplicada, y el análisis del discurso, así como la pragmática de la lengua inglesa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 42/56 horas (3/4 horas x 14 semanas)
- Seminarios y Actividades Académicas Dirigidas: 14/21 horas (1/1,5 x 14 semanas)
- Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, etc.): 2/6 horas
- Exámenes: 3-4 horas
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
NO PRESENCIALES
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
- Estudio individual del estudiante (estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas,
lecturas, reuniones de trabajo en grupo para tareas, preparación para exámenes, etc.): 75 horas
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)

TOTAL: 150 HORAS

CLASSROOM ACTIVITIES
- Theoretical lectures and on-site practical sessions: 42/56 hours (3/4 hours x 14 weeks)
- Seminars and teacher-directed activities: 14/21 hours (1/1,5 x 14 weeks)
- Tutorials (questions about the theoretical contents and practical tasks, etc.): 2-6 hours
- Exams: 3-4 hours
Subtotal: 75 hours (3 ECTS)

NON-CONTACT ACTIVITIES
- Individual study by the student (theoretical topics, preparation of practical sessions,
readings, work meetings in group for tasks, exam preparation, etc.): 75 hours
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)

TOTAL: 150 HOURS

Clases prácticas
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 42/56 horas (3/4 horas x 14 semanas)
- Seminarios y Actividades Académicas Dirigidas: 14/21 horas (1/1,5 x 14 semanas)
- Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, etc.): 2/6 horas
- Exámenes: 3-4 horas
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
NO PRESENCIALES
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
- Estudio individual del estudiante (estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas,
lecturas, reuniones de trabajo en grupo para tareas, preparación para exámenes, etc.): 75 horas
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)

TOTAL: 150 HORAS

CLASSROOM ACTIVITIES
- Theoretical lectures and on-site practical sessions: 42/56 hours (3/4 hours x 14 weeks)
- Seminars and teacher-directed activities: 14/21 hours (1/1,5 x 14 weeks)
- Tutorials (questions about the theoretical contents and practical tasks, etc.): 2-6 hours
- Exams: 3-4 hours
Subtotal: 75 hours (3 ECTS)

NON-CONTACT ACTIVITIES
- Individual study by the student (theoretical topics, preparation of practical sessions,
readings, work meetings in group for tasks, exam preparation, etc.): 75 hours
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)

TOTAL: 150 HOURS

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Este curso proporciona una visión general de la gramática del inglés, desde el morfema hasta el sintagma. Se presta especial atención a las clases de palabras y la estructura de los diferentes sintagmas. Asimismo, se ofrece una breve caracterización de la complementación del verbo y los sistemas de tiempo, aspecto y modalidad.

This course is intended to give an overview of English grammar, from the morpheme to the phrase. Special attention is paid to the parts of speech (classes of words) and the structure of the different phrases. The course also offers a brief account of verb complementation and the systems of tense, aspect and modality.


Requisitos

No se contemplan.
No special requirements are contemplated.

Objetivos

Ofrecer una perspectiva general de la gramática del inglés, desde el nivel del morfema al del sintagma.

Proporcionar las herramientas para un análisis sintáctico de la palabra y el sintagma, desde un punto de vista estructural y funcional.

Dar una introducción a los fenómenos sintácticos esenciales a este nivel, como los sistemas de tiempo, aspecto y modalidad, una clasificación de combinaciones de verbos y los principios básicos de la complementación.

Se espera que el/la estudiante se haga consciente de la variedad y complejidad de la sintaxis del inglés al nivel del sintagma. 

Con todo ello se pretende fomentar una mayor consciencia de la forma y el orden estructural de la lengua inglesa y capacitar al/a la estudiante en la monitorización de su propia producción lingüística, así como acercarle a las posibles aplicaciones de la sintaxis a la enseñanza-aprendizaje del inglés.


To give an overview of English grammar, from the level of the morpheme to that of the phrase.

To provide the student with the tools for a syntactic analysis of the word and the phrase, from a structural and functional perspective.

To give an introduction to essential syntactic phenomena at this level, such as the sytems of tense, aspect and modality, classification of verb combinations and the basics of complementation.

For the student to become aware of the variety and complexity of English syntax at the level of the phrase.

In sum, the student is expected to become more conscious of the form and structural order of the English language and acquire a better understanding of his/her own linguistic production, with a possible application to the teaching-learning of the language.


Contenido

Conceptos básicos de gramática inglesa. La organización del lenguaje en unidades sintácticas y su jerarquía. Funciones y categorías. Constituyentes. Terminología básica y convenciones.

El morfema. Definición y clasificación. Introducción a la formación de palabras.

La palabra. Las partes del discurso: clases de palabras. Palabras léxicas: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios. Palabras gramaticales: pronombres, determinantes, preposiciones. Otras palabras gramaticales. Límites entre clases.

El sintagma. Introducción al sintagma. La estructura del sintagma nominal, verbal, adjetival, adverbial, preposicional. Sus modificadores, el determinante. Verbos léxicos y auxiliares.

Otros aspectos del sintagma verbal. Tiempo, aspecto y modalidad (TAM). Introducción a la complementación. 


Basic concepts of English grammar. The organisation of language into units. The rank scale. Functions and categories. Constituents. Basic terminology and conventions.

The morpheme. Definition and classification. An introduction to word formation.

The word. The parts of speech: Word classes. Lexical words: nouns, verbs, adjectives, adverbs. Grammatical words: pronouns, determiners, prepositions. Other grammatical words. Boundaries between classes

The phrase. The phrase: an introduction. The structure of the noun phrase (NP), verb phrase (VP), adjective phrase (AP), adverb phrase (AdvP), prepositional phrase (PP). Their modifiers and the determiner. Lexical and auxiliary verbs.

More on the verb phrase. Tense, aspect and modality (TAM). Complementation: an introduction. 


Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Del 60 al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas, que pueden incluir un examen final. Del 30 al 40% de la evaluación se basará en la realización de actividades prácticas en el aula y otras de trabajo personal fuera del aula en las que se evaluará la corrección y eficacia con que se llevan a cabo, la participación activa de los estudiantes en las clases y las tutorías y, en su caso, las presentaciones en clase.

This course will be evaluated following a continuous assessment. 60 to 70% of the evaluation (final grade) will be based on the student’s performance in some specific tests, such as a final exam. Other activities counting towards the final grade (30 to 40%) will be the following: practical activities, the student’s performance in these, his/her active participation in class and tutorials and, if applicable, oral presentations in class.

Bibliografía

Aarts, F., & J. Aarts (1987). English Syntactic Structures: Functions and Categories in Sentence Analysis. Workbook. Hemel Hempstead: Prentice Hall.
Aarts, F., & J. Aarts (1988). English Syntactic Structures: Functions and Categories In Sentence Analysis. Hemel Hempstead: Prentice Hall.
Biber, D., S. Johansson, G. Leech, S. Conrad & E. Finegan (1999). Longman Grammar of Spoken and Written English. London: Longman.
Burton-Roberts, N. (1997). Analysing Sentences: An Introduction to English Syntax. London: Longman.
Carter, R. & M. McCarthy (2006). Cambridge Grammar of English: A Comprehensive Guide. Spoken and written English, Grammar and Usage. Cambridge: Cambridge University Press.
Crystal, D. (1996). Discover Grammar. Harlow : Longman.
Downing, A. & P. Locke (2006). A University Course in English Grammar. 2nd ed. London: Routledge.
Downing, A. (2015). English Grammar: A University Course. 3rd ed. London: Routledge.
van Gelderen, E. (2010). An Introduction to the Grammar of English: Revised edition. Amsterdam: John Benjamins.
Huddleston, R. & G. Pullum (2002) The Cambridge Grammar of the English Language. Cambridge: Cambridge University Press.
Huddleston, R. & G. Pullum (2005). A Student's Introduction to English Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.
Huddleston, R., G. Pullum & B. Reynolds (2021). A Student's Introduction to English Grammar. 2nd ed. Cambridge: Cambridge University Press.
Leech, G. (1989). An A-Z of English Grammar and Usage. London: Arnold.
Mackenzie, J.L. & E. Martínez Caro (2012). Compare and Contrast: An English Grammar for Speakers of Spanish. Granada: Comares.
Parrott, M. (2000). Grammar for English Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
Quirk, R., S. Greenbaum, G. Leech & J. Svartvik (1985). A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman.
Thomas, L. (1993). Beginning Syntax. Oxford: Blackwell.

Otra información relevante

Esta asignatura se combina con la de Sintaxis del inglés, que trata de la sintaxis del inglés por encima del nivel del sintagma.

This course combines with English syntax, which deals with the syntax of English above the level of the phrase.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 08:30 - 10:30A-200ELENA MARTINEZ CARO
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-200ELENA MARTINEZ CARO
Grupo B12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 10:30 - 12:30A-200ELENA MARTINEZ CARO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-200ELENA MARTINEZ CARO
Grupo C12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 08:30 - 10:30A-405NOELIA CASTRO CHAO
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-405NOELIA CASTRO CHAO
Grupo T112/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 17:00 - 19:00A-48PABLO AGUSTIN ARTERO ABELLAN
VIERNES 17:00 - 19:00A-48PABLO AGUSTIN ARTERO ABELLAN
Grupo T212/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 17:00 - 19:00A-43IVAN TAMAREDO MEIRA
VIERNES 17:00 - 19:00A-43IVAN TAMAREDO MEIRA