Departamentos

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS I: NARRATIVA EN LENGUA INGLESA - 806481

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3 - Tener conocimiento de las literaturas en lengua inglesa en todos los niveles.

CG 3 - knowledge of literatures in English Language in all the levels of English Studies.
Transversales
CT 2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.

CT 2 - To become familiar with, and apply, the policies and practices of social care, particularly those affecting the disadvantaged, incorporating the principles of equality between men and women, as wella as favouring the univeral accessibility and a design adapted to all in their teaching/ learning context.

Específicas
CE 7 - Analizar textos literarios narrativos, poéticos y teatrales en lengua inglesa, identificando características de los movimientos literarios que representan y utilizando diferentes enfoques críticos de análisis textual.

CE 7 - Analysing narrative, poetical and theatrical texts in English Language, identyfing the features of the different literary movements and using a variety of critical approaches.
Otras
Competencias finales:

Los estudiantes tendrán que haber adquirido las siguientes competencias al final del curso:

1. Leer con fluidez un texto literario en inglés y captar el mensaje global del mismo.
2. Leer atentamente el texto y comprender su contenido literal, percibiendo los detalles formales y semánticos en los que se basará su posterior análisis crítico.
3. Describir los recursos formales del lenguaje empleado en un texto literario.
4. Relacionar el texto con su contexto histórico-cultural y estético.
5. Reflexionar acerca del contenido del texto desde determinadas perspectivas críticas establecidas.
6. Alcanzar conclusiones críticas personales y justificarlas adecuadamente.
7. Demostrar por escrito y oralmente el conocimiento adquirido respecto a la literatura en lengua inglesa y su crítica, así como su capacidad para exponer y justificar sus análisis y conclusiones en relación con los textos.

Final competences:

The students will have acquired the folloiwng competences at the end of the course:

1. Fluent reading of a literary text grasping its global message.
2. Close reading of the text understanding its literal content and perceiving the formal and semantic elements which would be the basis of the critical analysis.
3. Ability to describe the formal features of the language used in the literary text.
4. Ability to relate the text with its cultural, aesthetic and historical context.
5. Ability to reflect about the content of the text from different critical pespectives.
6. Ability to express well jusfified personal conclusions about the content fo the text.
7. Ability to express in both written and oral form the knowledge acquired about literature in English Language and literary criticism,


ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30% (orientativo)
Seminarios
10% (orientativo)
Clases prácticas
30% (orientativo)
Exposiciones
10%-30% (orientativo)
Presentaciones
10%-30% (orientativo)
Otras actividades
Trabajos escritos 10%-30% (orientativo)
TOTAL
6 créditos

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura se centrará en la lectura de textos literarios en lengua inglesa.

Requisitos

Ninguno.

None.

Objetivos

Análisis de textos literarios I: narrativa en lengua inglesa, como su propio nombre indica, es una asignatura pensada para iniciar a los estudiantes en la lectura crítica de textos de narrativa en lengua inglesa, una segunda lengua cuyo conocimiento se les supone como mínimo en un nivel intermedio alto. Sin embargo, este conocimiento de la lengua no garantiza que los estudiantes aborden sus estudios de literatura inglesa como lectores competentes de la literatura escrita en inglés, y ni siquiera de la literatura en su propia lengua, habida cuenta del entorno cultural dominante poco proclive a la interacción con  textos complejos. Por ello, como también se deduce de la denominación de la asignatura y en consonancia con las metodologías más actuales, nuestro método se centra en el trabajo con los textos para que sea desde ellos desde donde los estudiantes adquieran las competencias previstas en el curso, todo ello resumido en la capacidad de lectura crítica, base del desarrollo de un discurso propio que les resultará imprescindible a lo largo de los distintos ciclos de sus estudios. 

Análisis de texto literarios i: Narrativa en lengua inglesa is a subject intended to initiate the students in reading critically narrative texts in English Language, a second language they are supposed to know at least at an intermediate level. However, this knowledge does not imply the students' reading competence of literature written in English, and probably this lack can be extended to reading in Spanish in a majority of cases, given a dominant cultural enviaroment that alienate them from the practice of reading complex texts. This is why, in accordance with the most updated methodological approaches, our teaching method is focused on the work with texts, from which the students will acquire the competences which constitute the objective of the course. Critical reading as the basis for the development of the student's own discourse is fundamental for his or her progress throughout the different stages of his studies.

Contenido

Los siguientes son temas que podrán abordarse en el análisis de los textos:

TEMA 1: La expresión del yo.

TEMA 2: La aproximación a la naturaleza.

TEMA 3: El tratamiento del amor.

TEMA 4: El tratamiento del sentimiento religioso.

TEMA 5: El componente metaliterario.

TEMA 6: La proyección de la teoría crítica en el análisis del texto literario.

TEMA 7: La proyección ideológica en la creación y recepción del texto literario.

TEMA 8: La afirmación del statu quo cultural y formal. 

TEMA 9: La ruptura con el statu quo cultural y formal.


UNIT 1: The expression of the self.

UNIT 2.:The approach to nature.

UNIT 3: The approach to love.

UNIT 4: The approach to religion.

UNIT 5: Analysis of metafictional elements.

UNIT 6: Critical theory applied to the literary text.

UNIT 7: Ideological stances in the creation and reception of the literary text.

UNIT 8: Assertion of the status quo.

UNIT 9: Rupture with the status quo.


Evaluación

Examen final escrito basado en la metodología aplicada en el aula (en torno al 60% de la nota) + otras actividades (en torno al 20% de la nota) + asistencia y participación (en torno al 20% de la nota).

Esta propuesta es orientativa y no puede interferir con la libertad de cátedra del docente o de la docente a cargo de la asignatura, ya que los sistemas de evaluación son diversos.

Written final exam based on the methodology used in class (60%) + other activities (20%) + attendance and participation (20%)

Bibliografía

Abrams, M.. H. et al. eds. (2006): The Norton Anthology of English Literature. 2 vols.
London: Norton.
Abrams, M.H. & Geoffrey Harpham (2008): A Glossary of Literary Terms. Boston:
Heinle & Heinle.
Adamson, Lynda G. (2002). Thematic Guide to the American Novel. Westport, Conn.:
Greenwood Press.
Alexander, Michael (2000): A History of English Literature. Basingstoke:
Palgrave.
Baym, Nina ed. (1998): The Norton Anthology of American Literature. 2 vols.
New York: Norton.
Bradbury, M. & R. Ruland eds. (1991): From Puritanism to Postmodernism: a History of
American Literature. London: Routledge.
Carter, Ronald & John McRae (1998): The Routledge History of Literature in
English: Britain and Ireland. London: Routledge.
Cuddon, J.A. (1992): A Dictionary of Literary Terms and Literary Theory.
Oxford: Blackwell.
University Press.
Drabble, Margaret (1995): The Oxford Companion to English Literature.
Oxford: Oxford University Press.
Eagleton, Terry (2005): The English Novel. Malden, MA: Blackwell.
Elliott, Emory (2002): The Cambridge Introduction to Early American Literature.
Cambridge: Cambridge University Press.
Gura, Philip F. et al. eds. (2007): The Norton Anthology of American Literature. 2 vols.
New York: Norton.
Hart, James D. (1978): The Oxford Companion to American Literature. New
York: Oxford University Press.
Klages, Mary (2007): Literary Theory: A Guide for the Perplexed. London; New York:
Continuum.
Larson, Jil (2002). Ethics and Narrative in the English Novel, 1880-1914. Cambridge-
Madrid: Cambridge University Press.
Sampson, George (1997): The Concise Cambridge History of English
Literature. Cambridge: Cambridge University Press.
Sanders, Andrew (1996): The Short Oxford History of English Literature.
Oxford: Clarendon Press.
Tanner, Tony (2000): The American Mystery: American Literature from Emerson to DeLillo. New York: Cambridge University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 10:30 - 12:30A-41LUIS JAVIER MARTINEZ VICTORIO
VIERNES 10:30 - 12:30A-41LUIS JAVIER MARTINEZ VICTORIO
Grupo B12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 12:30 - 14:30A-15LUIS JAVIER MARTINEZ VICTORIO
VIERNES 12:30 - 14:30A-15LUIS JAVIER MARTINEZ VICTORIO
Grupo C12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 12:30 - 14:30A-210MANUEL JOSE BOTERO CAMACHO
VIERNES 12:30 - 14:30A-210MANUEL JOSE BOTERO CAMACHO
Grupo T112/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 15:00 - 17:00A-200LUIS JAVIER MARTINEZ VICTORIO
VIERNES 15:00 - 17:00A-200LUIS JAVIER MARTINEZ VICTORIO
Grupo T212/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 15:00 - 17:00A-212MANUEL JOSE BOTERO CAMACHO
VIERNES 15:00 - 17:00A-212MANUEL JOSE BOTERO CAMACHO