Departamentos

Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FRANCÉS IV - 802686

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.

Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
6 ECTS = 150 horas

PRESENCIA programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
TRABAJO AUTÓNOMO del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Afianzar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores y profundizar y avanzar en el estudio teórico y práctico de la lengua francesa, con un enfoque comunicativo e interdisciplinar.

Requisitos

Los generales del Grado.

Objetivos

Afianzar y profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos de la lengua extranjera, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que capacita el título.
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B1.1 (lengua francesa A/B III) y B1.2 (lengua francesa A/B IV) del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Contenido

CONJUGAISON

INDICATIF

Présent

Passé composé

Imparfait

Plus-que-parfait

Conditionnel présent

Conditionnel passé

Futur simple

Futur antérieur

Futur proche

Passé récent

Passé simple

Passé antérieur

 

IMPÉRATIF

Impératif présent et passé

 

SUBJONCTIF

Présent

Passé

Imparfait

Plus-que-parfait

 

MODES IMPERSONNELS

Infinitif / participe / gérondif

 

GROUPES : 

1er / 2ème / 3 ème

Verbes 3ème groupe (liste approfondie)

 

GRAMMAIRE DE LA PHRASE

Les subordonnées complétives II

Les subordonnées relatives II

Les subordonnées adverbiales II

-La conséquence

-L¿opposition et la concession

-La comparaison

 

La pronominalisation

Les expressions de souhait, désir, opinion, doute, possibilité / probabilité

Le discours direct et indirect

La phrase infinitive, à présentatif et non verbale

 

ORTHOGRAPHE

 

Orthographe d’usage

 

Si / S’y / -Ci

Sans / S’en, Dans / D’en

Quel(s) / Quelle(s) / Qu’elle(s)

Peu / Peut

Quant à

Quand /  qu’en

Eut / eût

Fut / Fût

Ni / N’y

Ap- / App-

Mets / Met / M’es / M’est / Mes / Mais

Ma / M’a / M’as / Mon / M’ont / Ta / T’a / Ton / T’ont

Leur / Leurs

 

Orthographe grammaticale

Noms et adjectifs terminés par -el / èle / -elle /êle,

Eu / eux

Hors / or

Notre, Le nôtre, Votre, le vôtre

Vingt / cent / mille

Sens / sent, s’en, sans, cent, sang

Tends / tend / t’en / tant

Quelque / quel que

L’élision

Quoique / quoi que

Demi- / Mi- / Semi- / À Demi

Règles d’écriture des nombres

 

Evaluación

Convocatoria ordinaria:
La nota final de la asignatura se dividirá en 3 apartados, siendo la nota del examen final eliminatoria:
1. EXAMEN FINAL: 65% de la calificación final. El alumno ha de obtener un mínimo
de 4/10 en cada una de las partes (gramática, comprensión escrita, expresión escrita, comprensión oral, con dos partes: audio + dictado, expresión oral. De lo contrario, el examen final se considerará suspenso. El alumno ha de obtener una nota mínima de 5 en el examen para poder aprobar la asignatura.
2. TRABAJO EN CASA Y EN LA CLASE: 30% de la calificación final.
3. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA: 5% de la calificación final.
Convocatoria extraordinaria:
EXAMEN FINAL: 100% de la calificación final, con las mismas características y condiciones descritas en la convocatoria ordinaria.

Bibliografía

350 exercices de grammaire, niveau moyen, Cours de civilisation française de la Sorbonne
350 exercices de grammaire (corrigés), niveau moyen, Cours de civilisation française de la Sorbonne.
Nouvelle grammaire du français. Cours de civilisation française de la Sorbonne.

Abry, Dominique, Chalaron, Marie-Laure (2009). La grammaire des premiers temps : Volume 2. PUG.
Rey-Debove, Josette et Rey, Alain (2006), Le Nouveau Petit Robert, Dictionnaire de la langue française, Paris, Dictionnaires Le Robert.
García Pelayo, R. y Testas, J. Dictionnaire moderne français-espagnol et espagnolfrançais.
Dictionnaire des difficultés du français, París, Dictionnaire Le Robert.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).


Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Y SU CULTURASEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Y SU CULTURA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B2.2]27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 08:30 - 10:30E-203
MARTES 08:30 - 10:30E-203
Grupo T [B2.2]27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 17:00 - 19:00E-203CAROLINA LOPEZ FIC
JUEVES 17:00 - 19:00E-203CAROLINA LOPEZ FIC