Departamentos

Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LA POESÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS DESDE 1950 - 802228

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
(a) Conceptuales:
(a) Conceptual (knowledge)
1- Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel elevado.
Instrumental knowledge of the English language at an advanced level
2 - Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.
Knowledge of the literatures in English.
4 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa.
Knowledge of the history and culture of English-speaking countries.

(b) Procedimentales:
(b) Procedural (skills & abilities)

5 - Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
Ability to negotiate, make oneself understood, write reports and documents, handle massive and complex information, use computer tools and present publicly products, ideas and reports in English.
7 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Ability to process and integrate information from a variety of sources, framing it in different theoretical perspectives.

(c) Actitudinales:
(c) Attitudinal :

9- Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
Development of a reflexive and critical attitude towards the English language, its cultures, and its literatures.
10 - Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa.
Personal and intellectual development of attitudes of coexistence and dialogue between diverse ideologies, genders and ethnic groups, as well as insights into the cultures reflected in the study of literatures in the English language.


Específicas
Módulo de Profundización en Literatura en Lengua Inglesa, Materia principal 19). [La Poesía de los Estados Unidos desde 1950; La Poesía en Gran Bretaña desde 1950]. El alumno deberá ser capaz de identificar y analizar los elementos estéticos que caracterizan la poesía en el postmodernismo anglonorteamericano, emitir juicios críticos tanto sobre los poemas como sobre las distintas tendencias poéticas en relación con su contexto histórico, así como valorar su influencia en el presente contexto sociocultural.
Module of In-depth study of Literature in English, Core Subject 19) [The Poetry of the United States since 1950; Poetry in Britain since 1950].
The student will be able to identify and analyze the aesthetic elements characterizing English and American postmodernist poetry, to express critical judgments both on the poems and different poetic trends in relation to their historical context, and to evaluate their influence on the current socio-cultural context.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Lecciones magistrales que presenten panoramas generales sobre la asignatura.

1. Lectures on the general contents, specific authors, poetic movements and poets included in the syllabus.
Clases prácticas
2. Lectura individual guiada de textos representativos.
3. Grupos de debate y puesta en común de la información adquirida en los puntos anteriores. Estos grupos de debate contarán con la tutela y la dirección de un profesor. El trabajo y la participación activa del alumno en estos grupos será reflejado en la evaluación.

2. Close reading of representative poems by salient authors.
3. Debates and group work on the contents of the syllabus. These groups and debate sessions will be supervised by the course's instructor. Students' work and participation will be counted toward the evaluation of the students' performance.
TOTAL
Actividades presenciales: aprox. 48-50 horas de las cuales:
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Classroom activity: approx. 50 hours divided as follows:
Theory, debate, practical reading: approx. 42-45
Exams and other tests: approx. 3-6 hours

Actividades no presenciales: aprox. 100-102 horas, dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria

Personal work by the student: approx. 100-102 hours, devoted to the following tasks:
Preparation of exercises, exams, debate or group work
Required redings

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

8

Breve descriptor:

La asignatura  aborda el estudio del fenómeno poético en EEUU a través de un recorrido temático y cronológico por corrientes fundamentales posteriores a 1950. Se trata de explorar la ausencia o continuidad de la experimentación modernista en la poesía contemporánea. La asignatura ofrecerá estrategias de lectura crítica para explicar la transición del yo lírico de una poesía tradicional y formalista hacia un yo fracturado de múltiples voces, visto a través del prisma de la vanguardia y de la experimentación más reciente.

 This course studies significant themes and movements of US Poetry and Poetics after 1950. The course aims to analyze the continuity of modernist experimentation (or absence thereof) in contemporary US poetry. The course offers strategies for critical reading which helps understand the transition from the lyrical self of traditional, formalist poetry to the multifaceted and fractured poetic voice in the manifestations of the recent avant garde.


Objetivos

El objetivo fundamental es presentar al alumno la historia de la poesía norteamericana de las últimas décadas y examinar con detenimiento la  producción poética más notable. Aunque la secuencia cronológica presente una visión panorámica, el curso tiene un carácter especializado que se concretará mediante la selección de los autores de las corrientes poéticas más relevantes.

Otros objetivos de la asignatura son los siguientes: 
Reflexionar sobre categorías y conceptos fundamentales de la creatividad poética, tales como autor, texto, y significado poético.
Desarrollar la capacidad de lectura crítica del texto poético y fomentar la reflexión sobre el proceso de creación poética.
Conocer ensayos fundamentales que rigen la teoría poética contemporánea en EEUU.

The course''s main aim is to present the history of American poetry since 1950 and to examine its most notable paradigms. Despite the chronological and panoramic sequence of the course, the texts and authors studied emphasize the specialized nature of the poetic phenomenon.

Further aims of the course are:
-Reconsider fundamental concepts and categories of poetic creativity, such as
author, text, and poetic meaning.
-Analyze recent significant movements of poetry and poetics in the USA.
Explore the links of such movements to the American literary legacy.
-Develop and expand the students’ capacity for critical reading of poems.
-Stimulate discussions about the creative process of writing poetry.
-Read and evaluate relevant authors and texts of contemporary American
poetry.

Contenido

  1. The sociopolitical scene in the USA after World War II. The Truman Doctrine and the Marshall Plan. Eisenhower and “the tranquilized fifties”. The Civil Rights Movement in the 60s. The Vietnam War. Economic and political crises in the 70s: the Nixon and Ford administrations. The conservative turn of the eighties. The Clinton administration. The new century: George W. Bush and Barack Obama. The Trump Presidency.

  2. Confessional Poetry: Robert Lowell, Sylvia Plath, Anne Sexton.

  3. Black Mountain Poets / Projective Verse / San Francisco Renaissance: Charles Olson, Robert Creeley.

    The poetry of witness and the affirmation of gender: Denise Levertov.

  4. Beats and Performers: Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti, Michael McClure.

  5. The New York School: John Ashbery, Frank O¿Hara.

  6. The Material Word of Disjunctive Poetics: Susan Howe. The Language Poets.

  7. Conceptualisms and Beyond: Poetic Voices in the 21 st Century. Claudia Rankine, Kenneth Goldsmith, Christian Bok.


Evaluación

La evaluación tendrá carácter continuo. La calificación final se establecerá según la media ponderada de tres parámetros, a saber: seguimiento semanal del trabajo individual del alumno (valor relativo entre 10% y 20% de la calificación final), evaluación ensayos escritos por el alumno (valor relativo entre 30% y 40% de la calificación final) y examen final de cada asignatura (entre un 50% y un 70% de la calificación final).

La información sobre los porcentajes de evaluación contenida en esta ficha tiene carácter orientativo. Véase el apartado "Otra información relevante" al final de esta ficha docente.

Continuous evaluation. The evaluation of the student's work will be based on: 1) classroom participation of the student (approx 10-20%); 2) written exercises, essays or tests (approx. 30-40%); 3) final exam (approx. 50-70%).

The percentages here presented are merely for guidance purposes. Please see section "Other relevant information" at the end of this document.

Bibliografía

Altieri, Charles. Enlarging the Temple: New Directions in American Poetry During the Sixties, 1979.
Bennet, Paula. My Life a Loaded Gun: Female Creativity and Feminist Poetics. Beacon Press, 1986.
Blasing, Mutlu Konuk. Politics and Form in Postmodern Poetry: O'Hara, Bishop, Ashbery, and Merrill. Cambridge, UK, 1995.
Bly, Robert. American Poetry: Wildness and Domesticity. Harper, 1990.
Breslin, James E. B. From Modern to Contemporary: American Poetry Since the Fifties. Chicago, 1987.
Conte, Joseph ed. American Poets Since World War II. Detroit, 1996.
Damon, Maria. The Dark End of the Street: Margins in American Vanguard Poetry. Minneapolis, 1989.
Davison, Peter. The Fading Smile: Poets in Boston, 1955-1960, from Robert Frost to Robert Lowell to Sylvia Plath. New York, 1994.
Davidson, Michael. Ghostlier Demarcations: Modern Poetry and the Material Word. U of California, 1997.
Howe, Susan. The Birth-mark: Unsettling the Wilderness in American Literary History. Wesleyan, 1993.
Middlebrook, Diane and Marilyn Yalom. Coming to Light: American Women Poets in the Twentieth Century. Michigan, 1985.
Perloff, Marjorie. The Dance of the Intellect: Studies in the Poetry of the Pound Tradition. Cambridge, 1985.
_____ , The Poetics of Indeterminacy: Rimbaud to Cage. Princeton, 1981.
______, 21-First Century Modernism. Blackwell, 2002.
Reinfeld, Linda. Language Poetry: Writing as Rescue. 1992.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán ACTIVIDADES, MATERIAL, LECTURAS, CONTENIDO TEMÁTICO, Y EVALUACIÓN. Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y, en caso de que el profesor lo considere oportuno, quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura y el servicio de reprografía de la Facultad.

Se recomienda cursar esta asignatura en el semestre 8 (4º curso, segundo semestre) una vez el alumno se haya familiarizado con los contenidos de las asignaturas obligatorias de literatura propuestas para los semestres 6, 7 y 8.
--
The information of the present document in no way replaces the actual program of the course, which is the written file where activities, materials, required readings, contents and evaluation will be explained in detail. On the first day of the course such a program will be distributed in the classroom, and will also be uploaded to the virtual campus of the course and/or left at the copy service of the school if the teacher so deems it necessary.

It is highly recommended that students take this elective course in their 8th semester (4th year), once the student is familiar with literature surveys required for the 6th, 7th, and 8th semesters.

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA EN LENGUA INGLESAPOESÍA CONTEMPORÁNEA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 12:30 - 14:30A-48EUSEBIO DE LORENZO GOMEZ
VIERNES 12:30 - 14:30A-48EUSEBIO DE LORENZO GOMEZ