Departamentos

Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)- En extinción-

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS DE LA CULTURA JURÍDICA EUROPEA - 804830

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Adquirir y demostrar capacidad de análisis y de síntesis.
- Adquirir y demostrar capacidad de expresión oral y escrita.
- Adquirir y demostrar capacidad de razonamiento crítico.
- Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo.
Específicas
- Conocer y comprender las raíces romanas de los actuales sistemas jurídicos europeos a partir de la recepción del Derecho común.
- Comprender el fenómeno de la codificación y la importancia del constitucionalismo en el Derecho europeo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

BREVE DESCRIPTOR
Los Fundamentos de la cultura jurídica europea es una asignatura de carácter formativo que tiene como principal objetivo proporcionar a los alumnos del segundo curso del grado en Estudios Hispano-Alemanes una aproximación al fenómeno jurídico en su dimensión temporal y su desarrollo en el ámbito de la cultura jurídica europea. En este sentido, cumple un papel fundamental de introducción para todos aquellos alumnos que, por primera vez, se enfrentan a la problemática del Derecho y al análisis de los fundamentos jurídicos que Europa comparte en la actualidad, con sus implicaciones no sólo de carácter político, sino también económicas y sociales.
Los Fundamentos de la cultura jurídica se presenta, por consiguiente, como una asignatura que pretende explicar –no sólo describir- las raíces romanas de los sistemas jurídicos europeos actuales a partir de la recepción Derecho común, antecedente de la armonización y unificación del Derecho privado europeo.

Objetivos

OBJETIVOS
1. Aproximar al alumno al conocimiento del fenómeno jurídico, haciendo especial hincapié en el análisis de la creación del derecho en Europa desde la aparición del derecho romano arcaico hasta la actualidad.
2. Conocer las fuentes históricas comunes, para identificar los principios jurídicos que Europa comparte desde hace miles de años.
3. Conocer el proceso de recepción del Derecho romano en Europa, su aplicación como Derecho común y la posterior influencia en la creación de los sistemas jurídicos modernos.
4. Comprender el fenómeno de la codificación y la sistematización del Derecho en su dimensión temporal.

Contenido

CONTENIDO CURRICULAR
• Tema 1. Los orígenes de la cultura jurídica europea.
• Tema 2. La formación del Derecho en la tradición jurídica europea. La Escuela de Bolonia y el renacimiento del derecho justinianeo. El impacto del Humanismo.
• Tema 3. Dos tradiciones jurídicas europeas: el sistema romano-germánico y el Common Law.
• Tema 4. Las Escuelas Jurídicas de los siglos XVII y XVIII. El iusnaturalismo racionalista.
• Tema 5. El movimiento Codificador en Europa.
• Tema 6. La Ciencia Jurídica del Siglo XIX. La Escuela Histórica del Derecho.
ACTIVIDADES
De manera enunciativa, pero no limitativa se podrán realizar distintas actividades, entre las que se encuentran las siguientes:
• Trabajos de síntesis y análisis.
• Elaboración de mapas conceptuales.
• Análisis críticos de textos.
• Exposiciones orales.
• Proyección de películas.
• Elaboración de trabajos en equipo.
• Tareas dirigidas en el aula.
• Debates sobre temas relacionados con la asignatura.

Evaluación

La evaluación de la asignatura de Historia de la Cultura jurídica europea tiene por objeto comprobar que el alumno ha adquirido las competencias y objetivos fijados en la presente Guía docente.
La valoración de dichas competencias y objetivos se basa en un sistema de evaluación continua, lo cual supone que el alumno está obligado a asistir a todas las actividades teóricas y prácticas realizadas en el aula durante el semestre. Esto signifgica que es preciso ser regular y mantener una constancia en el trabajo a lo largo de todo el curso, a lo largo de toda la actividad académica, a través de varias vías:
1. Asistencia obligatoria a clase y participar activamente en la misma.
2. Entrega puntual de todas las tareas de acuerdo con la planificación temporal para cada tema.
3. Presentaciones orales.
4. Realización de trabajos en equipo
PORCENTAJE DE LAS NOTAS. El 90% de la calificación final integrará la adquisición por los alumnos de la totalidad de las competencias y contenidos de la asignatura impartidos durante el cuatrimestre. El 10% restante lo constituye la participacvión activa en el aula y aasistencia a las actividades programadas.
Aquellos alumnos que al final del cuatrimestre no hayan adquirido las competencias consignadas en esta Guía o no hayan adquirido los contenidos requeridos, deberán realizar una prueba complementaria al final del cuatrimestre sobre las competencias y/o los contenidos no adquiridos.

Bibliografía

- Hespanha, A.M., Cultura jurídica europea. Sínteisis de un milenio. Madrid, 1998.
- Stein, P.G., El Derecho romano en la Historia de Europa, Madrid, 2001.
- Cannata, C.A., Historia de la Ciencia jurídica europea, Madrid, 1996.
- Fernández Barreiro, A., La tradición romanística en la cultura jurídica europea, Madrid, 1992.
- Clavero, B., Historia del Derecho Común, Salamanca, 1994.
- Bellomo, M., La Europa del Derecho común, Roma, 1996.
- Buckland, W.W.; Mc Nair, A.D., Derecho romano y Derecho inglés, Madrid, 1995.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Materiales qu e se incorporen por cada tema al Campus virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 08/05/2025MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-FAUSTINO JOSE MARTINEZ MARTINEZ
JUEVES 10:30 - 12:30-FAUSTINO JOSE MARTINEZ MARTINEZ