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Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)- En extinción-

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS DE DERECHO - 804816

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6; CG8; CG9; CG11; CG12
Transversales
CT1; CT2; CT3; CT7; CT10
Específicas
CE1;CE2

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Breve descriptor:

La asignatura llamada “Fundamentos del Derecho” contribuye a la formación en los aspectos y cuestiones esenciales del Derecho desde unos estudios como los que comprende el título propio de “Estudios Hispano-alemanes”, que pretenden abarcar una perspectiva multidisciplinar.
La asignatura que aquí se estudia trata de ofrecer un análisis de aquellas cuestiones que nos permiten enfocar el Derecho en su relación con temas que son ya esenciales para una visión jurídica, como la relación entre el Derecho y la sociedad, el Derecho y el poder, el Derecho y los valores jurídicos o el problema de la configuración de los derechos fundamentales.
Resulta ser además una disciplina esencial para el conocimiento de lo que es el Derecho en una panorámica necesariamente interdisciplinar como la que aborda el título propio, dentro del cual se inserta. Los estudios actuales no permiten el estudio del Derecho en compartimentos estancos, sino en su interrelación con los temas esenciales para una sociedad como la contemporánea y en un mundo globalizado. La función de la disciplina ha de ser la de proponer un enfoque que va más allá de una perspectiva meramente descriptiva del Derecho, para asumir un estudio crítico que trata de responder, además, a los problemas con que se enfrenta el Derecho hoy en día, más allá de un enfoque de simple legalidad positiva. No puede olvidarse que el Derecho se inserta en un ámbito social, pleno de resonancias fenomenológicas. De ahí la importancia de contemplar dentro del Derecho el estudio de las cuestiones que para la sociedad actual siguen constituyendo los temas fundamentales y el mismo fundamento del Derecho.
Dado que la disciplina introduce a los estudiantes en el mundo del Derecho es preciso partir de una introducción acerca de lo que es el Derecho y las dificultades que entrañan su conceptuación, los problemas definitorios acerca del Derecho según se asuma uno u otro modelo de Derecho, dificultades lingüísticas e ideológicas, para establecer por lo menos el acceso al Derecho a través de una serie elementos o factores: la norma, el hecho y el valor, para entrar después en el estudio de otra serie de cuestiones.
Una vez enfocado el concepto de Derecho, rebasando una conceptuación puramente normativista del mismo, se hace preciso establecer la relación del Derecho con otras expresiones de la normatividad, como es la Moral y como lo son los usos sociales, para ver las analogías y las diferencias que nos permiten contemplar el Derecho en una interrelación con otros campos normativos.
No basta lógicamente con delimitar la normatividad en un triple aspecto –jurídica, moral o relativa a los usos sociales-, se hace preciso establecer la relación del Derecho con el poder y la evolución de esta relación , tanto histórica como conceptualmente-, de manera que ello nos llevaría a estudiar una fenomenología del poder, desde la perspectiva de la sociología alemana de Weber, para introducirnos en el problema de la legitimidad, su configuración en un determinado momento en la legalidad y la crisis de una mera legalidad formal. Las últimas propuestas en este sentido nos permiten analizar los intentos por establecer un nuevo modelo de legitimación del poder, desde la democracia deliberativa hasta lo que es la perspectiva de “europeización” de la democracia como sistema de legitimidad.
Ello conlleva también efectuar un estudio del nacimiento y formulación del Estado de Derecho y sus derivaciones hasta llegar al Estado social de Derecho.
Junto a estas consideraciones, hay que desarrollar el estudio del Derecho en tanto que normatividad y las características más importantes que presenta la norma jurídica, la estructura de la norma y las diversas clasificaciones de las normas jurídicas.
Cuestión vinculada a estos apartados es el problema del Derecho y los fines y funciones que asume necesariamente en su desarrollo dentro de una sociedad. Los fines esenciales pueden ser vistos a través de la justicia, de la seguridad o del bien común, mientras que las funciones que necesariamente ha de desarrollar el Derecho pueden ser la de adecuar el Derecho a los cambios sociales y la organización de la vida sociedad, a través del estudio de los intereses sociales que merecen ser protegidos o no por parte del Derecho.
Surge inmediatamente a colación el tema de los valores jurídicos y la necesidad de optar por algo más que una perspectiva meramente relativista o subjetiva de los mismos. El Derecho lleva en sí la idea de un orden, de una seguridad en nuestras relaciones que es ya de por sí un valor esencial; la libertad y la responsabilidad del hombre en la asunción de derechos y de obligaciones, la igualdad que depende del distinto tipo de relaciones en las que el individuo se ve inmerso; el problema de la autonomía individual respecto del Estado y el principio de subsidiariedad.
Los llamados derechos humanos o derechos fundamentales de la persona nos trasladan a una decisión previa, en consonancia con las últimas aportaciones sobre la cuestión, la universalización o la occidentalización de los derechos humanos, el problema de la multiculturalidad y su inserción dentro de una visión como la que estos derechos implican, la protección de los mismos dentro del plano jurídico-positivo, la constitucionalización de los derechos y su racionalización.

Requisitos

Resulta conveniente el conocimiento de la Historia de la Filosofía, la Historia de la Cultura y la Historia del Pensamiento y la Historia Política. Así como una preparación adecuada en la interpretación y el uso del vocabulario común de las lenguas castellana y alemana.

Objetivos

- Acceder al entendimiento de la experiencia jurídica y del objeto de estudio propio de la asignatura denominada “Fundamentos de Derecho”, con el objetivo de interrelacionar el Derecho con la sociedad, con las distintas formas de poder y con las otras clases de normatividad, como la Moral y los usos sociales.
- Analizar el Derecho como un fenómeno social, vinculándolo a los demás factores sociales, lo que implica contemplar el Derecho desde una dimensión práctica, desde la praxis que proporciona la sociedad actual donde el universo jurídico evoluciona al compás de las relaciones sociales.
- Se trata también de analizar las perspectivas actuales sobre los valores jurídicos y los fines y las funciones del Derecho, con el objetivo de proporcionar una adecuada formación en el análisis de los problemas jurídicos actuales que tienen una mayor relevancia práctica. Fomentar, en la medida de lo posible, una especial receptividad y sensibilidad hacia el arsenal de principios, y valores jurídicos, éticos, morales y sociales asumidos por el ordenamiento jurídico y que lo informan y constituyen.
- Conocer y desvelar el significado del Derecho dentro de las claves del Estado actual, en su expresión de Estado social de Derecho, para tratar de dar respuesta a los problemas jurídicos-políticos contemporáneos.
- Capacidad para entender, fundamentar racionalmente, y defender con conocimiento, los principios y valores democráticos relacionados con el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos en esta era del conocimiento y de la información, del asedio a la modernidad, de la globalización y de los derechos .

Contenido

LECCIÓN 1ª.- Concepto del Derecho
1. Problemática de la definición del Derecho.
1.1. Dificultades de carácter semántico-lingüístico
1.2. Dificultades de carácter ideológico.
2. Caracteres diferenciales del Derecho: bilateralidad, heteronomía, coactividad, exterioridad, abstracción y generalidad de la normatividad.
3. Principales acepciones de la palabra Derecho: positivo y vigente, objetivo y subjetivo, privado y público.
4. Otros conceptos jurídicos afines: sistema y ordenamiento jurídico.

LECCIÓN 2ª.- El Derecho como normatividad y sus diferencias con otras clases de normas
1. Relaciones entre Derecho y Moral: el orden ético y el orden jurídico. Evolución histórica de dichas relaciones.
2. Relaciones entre Derecho y usos sociales como formas de representar la exterioridad normativa.

LECCIÓN 3ª.- Del concepto de ley al de norma jurídica
1-. De la ley a la norma.
2-. La imperatividad de las normas jurídicas.
3-. La estructura lógica de las normas jurídicas.
4-. Normas primarias y normas secundarias

LECCIÓN 4ª.- Clasificación de las normas jurídicas
1. Los distintos criterios de clasificación de las normas.
2. El problema de la generalidad y abstracción de las normas jurídicas
3. Clasificación de las normas por su ámbito de validez espacial y temporal.
4. Clasificación de las normas por su relación con la voluntad de los particulares
5. Clasificación de las normas por el contenido de la conducta exigida
6. Clasificación de las normas por su situación dentro del ordenamiento jurídico.
7. Clasificación de las normas por su función.

LECCIÓN 5ª.- De la norma al ordenamiento.
1. El ordenamiento jurídico como ordenamiento estatal
2. La pluralidad de ordenamientos jurídicos.


LECCIÓN 6ª.- Derecho y poder
1. La fenomenología del poder. Evolución histórica y social de la dominación.
2. De la política al Estado: la relación entre Derecho, política y Estado.

LECCIÓN 7ª.- Derecho y Estado.
1. La realidad fáctica del Estado.
2. El surgimiento del Estado de Derecho.
3. El Estado social de Derecho.

LECCIÓN 8ª.- Legitimidad y limitación del poder.
1. Legitimidad y limitación del poder
2. El origen histórico del dualismo legitimidad-legalidad. La vinculación de la legalidad al Estado constitucional.
3. De la legitimidad formal a la legitimidad sustancial.
4. Otras perspectivas de la legitimidad del poder: la democracia deliberativa.

LECCIÓN 9ª.- Los fines del Derecho.
1. Justificación de una perspectiva axiológica sobre el Derecho: valores y fines del Derecho.
2. El problema del Derecho natural

LECCIÓN 10ª.- Los fines del Derecho: la Justicia
1. La justicia como fundamento del Derecho.
2. Justicia general y justicia particular; justicia conmutativa y justicia distributiva..

LECCIÓN 11ª.- Los fines del Derecho: la seguridad y el bien común
1. La seguridad jurídica.
2. La certeza jurídica y el interés jurídicamente protegible.
3. El bien común: del concepto clásico a las visiones actuales.
4. El principio de subsidiariedad.

LECCIÓN 12ª.- Las funciones del Derecho
1. La adecuación del Derecho a los cambios sociales: el Derecho como factor de cambio social.
2. El Derecho como instrumento de resolución de conflictos.
3. La asignación de bienes y servicios.

LECCIÓN 14.- Los valores jurídicos.
1. La libertad y la responsabilidad del hombre
2. La igualdad desde la noción clásica hasta las perspectivas actuales.

LECCIÓN 15ª.- El fundamento de los derechos humanos
1.El fundamento de los derechos humanos: los antecedentes doctrinales y las primeras configuraciones positivas.
2. Racionalismo y derechos humanos.
3. Actualidad doctrinal de los derechos humanos: la universalización de los derechos humanos.
4. Relación de los derechos humanos con otros conceptos jurídicos afines.

LECCIÓN 16ª.- Clasificaciones de los derechos humanos.
1. Derechos civiles y políticos.
2. Derechos económicos, sociales y culturales.
3. Los nuevos derechos humanos (derechos de cooperación. La solidaridad como valor informador de los derechos humanos de tercera generación).

LECCIÓN 17ª.- El proceso de positivación de los derechos humanos.
1. Las declaraciones de derechos en el siglo XX: el derecho internacional de los derechos humanos.
2. La constitucionalización de los derechos humanos y sus diversos ámbitos de garantía.


Evaluación


Se seguirá un sistema de evaluación común, en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos a través de un examen -oral o escrito-.
Asimismo, se valorarán las restantes actividades académicas y formativas desarrolladas a lo largo del curso y dirigidas por el profesor, como la preparación de temas en seminarios, las exposiciones orales en clase, la resolución de casos prácticos o la presentación y defensa de trabajos individuales y colectivos.
La cuantificación de cada una de las actividades formativas en la calificación final del módulo será la siguiente:
- Examen final de carácter teórico-práctico, oral o escrito: tendrá un valor del 60% de la calificación final. Es imprescindible aprobar el examen final para aprobar la asignatura.
- Las actividades desarrolladas en el marco de las clases prácticas, seminarios y trabajos individuales o en grupo tendrán un valor del 40% de la calificación final. Se facilitará la realización de la parte práctica de la asignatura a través de los instrumentos y mecanismos que incorpora la docencia virtual.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final y obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez entre el examen final (seis puntos) y la evaluación continua (cuatro puntos). Además será necesario asistir al menos a un 80% de los seminarios y clases prácticas programadas, sin perjuicio de las ausencias que el profesor estime justificadas, y realizar al menos el 80% de las actividades previstas. Las tutorías sólo afectarán a la calificación final negativamente si el estudiante incumpliese su obligación de asistencia.
El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso, de 5 a 6.9, aprobado, de 7 a 8.9, notable y de 9 a 10, sobresaliente. La mención ¿Matrícula de Honor¿ podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

Bibliografía

¿ BIX, Brian H: Diccionario de teoría jurídica. Traducción castellana de Enrique Rodríguez Trujano y Pedro. A. Villarreal Lizarra. México. Instituto de Investigaciones Jurídicos. UNAM, 2009
¿ BOBBIO, Norberto: Teoría general del Derecho. Trad. cast. de E. Rozo Acuña. Madrid. Debate. 1991. Segunda reimpresión de la segunda edición. Traducción de J. Guerrero. 2ª ed. Bogotá. Ed. Termis. 1997.
¿ DURÁN Y LALAGUNA, Paloma: Notas de Teoría del Derecho. Castelló de la Plana. Publicaciones de la Universidad Jaume I. 1997.
¿ DURÁN Y LALAGUNA, Paloma: Los fines del Derecho, Facultad de Derecho, UCM, 2011.
¿ FALCÓN Y TELLA, María José: Lecciones de Teoría del Derecho. Madrid. Servicio de Publicaciones. Facultad de Derecho. Universidad Complutense de Madrid. 4ª edición revisada, 2009.
¿ FARALLI, Carla: La Filosofía del Derecho contemporánea. Temas y desafíos. Trad. cast. de María José Falcón y Tella y Juan Antonio Martínez Muñoz, revisada, aumentada y anotada bibliográficamente por José Iturmendi Morales. Buenos Aires-Madrid. Hispania Libros-Universidad Complutense de Madrid. 2007.
¿ LÓPEZ ZAMORA, Paula: Prácticas de teoría estructuralista del Derecho. Servicio de Publicaciones. Facultad de Derecho. Universidad Complutense de Madrid. 2006.
¿ MARTÍNEZ MUÑOZ, Juan Antonio: El conocimiento jurídico. Madrid. Servicio de Publicaciones. Facultad de Derecho. Universidad Complutense de Madrid. 2ª ed. 2005.
¿ MARTÍNEZ-SICLUNA Y SEPÚLVEDA, CONSUELO: Legalidad y legitimidad: la teoría del poder, Ed. Actas, 2ª ed., Madrid, 1991.
¿ MARTINEZ.SICLUNA Y SEPÚLVEDA, CONSUELO: Del poder y la justicia, Ed, Actas, Madrid, 1997.
¿ MARTÍNEZ-SICLUNA Y SEPÚLVEDA, CONSUELO: Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho, Ed. Colex, Madrid, 2011.
¿ PUY MUÑOZ Y LÓPEZ MORENO (coord.): Manual de Teoría del Derecho, Ed. Colex, Madrid, 1999.
¿ SUÑÉ LLINÁS, Emilio: Teoría estructuralista del Derecho. Servicio de Publicaciones. Facultad de Derecho. Universidad Complutense de Madrid. 2006.

Otra información relevante

Cada profesor detallará la posible utilización de los siguientes recursos:
- Campus Virtual
- Bases de datos formativos y jurisprudenciales
- Páginas web
- Revistas y publicaciones periódicas de especial interés para la asignatura: Anuario de Derechos Humanos (Instituto de Derechos Humanos. Facultad de Derecho de la Universidad Complutense). Anuario de Filosofía del Derecho (Ministerio de Justicia, Madrid), Foro (Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid), Problema (Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM)¿

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos