Departamentos

Enfermería Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SALUD PÚBLICA - 806060

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad para dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
Capacidad para identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
Capacidad para identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
Específicas
Capacidad para aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los
problemas de salud más relevantes en una comunidad
Capacidad para analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las
posibles causas de problemas de salud.
Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar
para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
Capacidad para promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-
enfermedad
Capacidad para identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Otras
Aplica en todas sus etapas el proceso de enfermería en el ámbito de los cuidados comunitarios
Aplica los cuidados enfermeros adecuados a la realidad de los individuos y grupos que conforman la comunidad en la que desarrolla su actividad.
Dirige y evalúa con destreza los cuidados prestados al individuo, a la familia y a la
comunidad
Describe y comprende los fundamentos de los cuidados en el nivel primario de
salud.
Demuestra capacidad de trabajo en común con el resto de profesionales que
conforman el equipo multidisciplinar
Promueve la participación de las personas y comunidades en los aspectos
concernientes al mantenimiento, prevención y mejora de su salud.
Analiza y maneja con soltura los datos estadísticos poblacionales relativos a los
aspectos de salud y de las maneras de enfermar de las comunidades.
Maneja los métodos adecuados para identificar problemas de salud.
Demuestra habilidades en técnicas educativas y de comunicación, aplicadas a los aspectos de salud.
Demuestra habilidades en técnicas educativas y de comunicación, aplicadas a los
aspectos de salud.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clase Magistral 45 Horas (horas trabajo autónomo 75)
Metodología expositiva- participativa
Seminarios
4 seminarios, 8 horas presenciales
Otras actividades
Evaluación individual: 2 horas presenciales
Campus virtual: 7 horas de trabajo autónomo
TOTAL
Total: 125 horas

Presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

Mediante la asignatura de Salud Pública se pretende que el alumnado adquiera conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con las competencias profesionales de la salud pública para proteger, promover y recuperar la salud de la población.

Requisitos

Sería recomendable tener adquiridos conocimientos teóricos y habilidades relacionadas con la asignatura de matemáticas de segundo de bachillerato, para el periodo en el que se imparte bioestadística.
El resto de la asignatura no necesita tener conocimientos previos.

Objetivos

Con la asignatura de Salud Pública en el grado de enfermería se pretende que el alumno/a adquiera conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con las competencias profesionales de la salud pública para proteger, promover y recuperar la salud de la población.

Contenido

 Unidad didáctica I.- Introducción a la Salud Pública
Tema 1.- Concepto de salud y enfermedad. Concepto de Salud Pública. Enfermería y Salud Pública. Funciones y actividades. Condicionantes de salud: estilos de vida y factores asociados.
Unidad didáctica II.- Bioestadística
Tema 2.- Concepto de bioestadística. Utilidad en la Salud Pública
Tema 3.- Organización de la información. Tipos de variables. Tablas de frecuencia. Representaciones gráficas
Tema 4.- Estadística descriptiva: parámetros de tendencia central, dispersión y posición Tema 5.- Conceptos básicos de probabilidad. La distribución normal. Estimadores. Estimación puntual y por intervalo.
Tema 6.- Pruebas de hipótesis. Pruebas de conformidad y homogeneidad
Tema 7.- Comparación de grupos: prueba t, de chi cuadrado, relación entre variables cuantitativas: regresión y correlación
Unidad didáctica III.- Epidemiología general
Tema 8.- Epidemiología: concepto. Tasas y proporciones. Incidencia y prevalencia
Tema 9.- Causalidad. Concepto de causa en la investigación científica. Relación entre variables. Tipos de asociación entre variables. Criterios de causalidad en las ciencias empíricas. Causalidad en epidemiología. Determinista observacional. Multicausalidad. Modelos de Rothman.
Tema 10.- Epidemiologia descriptiva: Concepto de estudio de investigación: estudios ecológicos y transversales.
Tema 11.- Epidemiología analítica: concepto de riesgo: estudios de cohortes y caso-control. Estudios de intervención.
Tema 12.- Epidemiología clínica: Pruebas diagnósticas Unidad didáctica IV.- Demografía sanitaria
Tema 13.- Conceptos generales de demografía y su relación con la salud pública. Sistemas de información sanitaria. Demografía estática: concepto, usos y fines. Estructura de la población. Fuentes de información y análisis de datos.
Tema 14.- Demografía dinámica: tasas e índices demográficos. Natalidad, fecundidad y mortalidad. Transición demográfica. Movimientos de la población. Políticas de población.
Unidad didáctica V.- Medio ambiente y salud
Tema 15.- Ecología humana. Concepto, evolución y situación actual. Influencia de la climatología en la salud: patología estacional y patología climática.
Tema 16.- Catástrofes naturales y antropogénicas. Tema 17.- La contaminación y sus efectos sobre la salud
Tema 18.- El agua. Aspectos sanitarios. Aguas de bebida. Aguas residuales: Evacuación y tratamiento.
Tema 19.- Gestión de residuos. Residuos sólidos urbanos. Tema 20.- El hábitat humano: la vivienda.
Tema 21.- Alimentación y salud. Contaminación alimentaria
 

Evaluación

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Examen presencial al final del periodo: 70 %
Solo podrán presentarse a esta prueba aquellos alumnos que hubieran asistido a los todos los seminarios obligatorios y enviado en tiempo y forma los trabajos que de ellos se deriven.
Para sumar la nota de los trabajos de los seminarios (20 %) y la nota de los trabajos derivados de las clases (10 %), a la obtenida en el examen, se habrá obtenido al menos una nota de 5 en dicha prueba. Si la calificación del examen fuera inferior a 5, el estudiante será considerado como suspenso y no se sumarán las notas
restantes.

Trabajos obligatorios derivados de los seminarios:
20 %
Utilizando la página de la asignatura del Campus Virtual, se realizará el envío de los trabajos, en las fechas fijadas. La calificación obtenida por la realización de estos trabajos solo se tendrá en cuenta en la convocatoria ordinaria. Para que dicha calificación se sume a la del examen deberá de haberse asistido a TODOS los seminarios y haber obtenido una nota de 5 en cada uno de ellos.

Problemas y trabajos derivados de las clases teóricas y/o asistencia a las mismas:
10 %
Utilizando la página de la asignatura del Campus Virtual, se realizará el envío de los trabajos. La calificación obtenida por la realización de estos trabajos solo se tendrá en cuenta en la convocatoria ordinaria.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Examen presencial
100 %
Para poder presentarse a la Convocatoria extraordinaria, el estudiante deberá haber asistido a todos los seminarios obligatorios, así como haber entregado, en tiempo y forma los trabajos derivados de los mismos.

Bibliografía

- COBO, E., MUÑOZ, P., GONZALEZ, J.A. Bioestadística para no estadísticos: principios para interpretar un estudio científico.
- Barcelona: Elsevier Masson, 2007.
- HERNANDEZ AVILA, M. ed, lit. Epidemiología: diseño y análisis de estudios. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2007.
- HERNANDEZ AGUADO, I. Manual de epidemiología y salud pública para licenciaturas y diplomaturas en ciencias de la salud.
- Madrid : Médica Panamericana. 2005
- IRALA, J., MARTINEZ GONZALEZ, M. A., SEGUÍ GÓMEZ, S. Epidemiología aplicada. 2ª ed.
Ariel, 2008
- JENICEK, M. Epidemiología. La lógica de la medicina moderna. Barcelona: Masson, 1996.
- NORDNESS, R. Epidemiología y bioestadística: secretos. Madrid: Elsevier, 2006
- NORMAN, G. R.; STREINER, D. L.: Bioestadística. Madrid: Mosby/Doyma Libros, 1996
- PIÉDROLA GIL, G. et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. Barcelona: Masson 10º ed .
2001
- PIEDROLA GIL, G. et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. Barclona: Elsevier-Masson, 11ª ed. .2008
- REY CALERO, J. DEL Método Epidemiológico y Salud de la Comunidad. Madrid: Interamericana-Mc Graw Hill, 1889.
- REY CALERO, J. DEL et al. Fundamentos de epidemiología para profesionales de la salud.
Madrid: Centro de Estudios Ramón
- Areces, 2007.
- SENTIS, J.; PARDELL, H.; COBO, E.; CANELA, J. Bioestadística. 3ª ed. Masson, 2003
- VAQUERO PUERTA, JR. Medicina Preventiva y Salud Publica. Madrid: Pirámide, 1999
- Investigación en Enfermería. Fundamentos para el uso de la evidencia en la práctica enfermera.
- DENISE P. POUT / CHERY TATANO BECK. ED. WOLTERS K. LUWER
- INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD. POLIT –HUNGLER. 12ª EDICIÓN. MC GRAW HILL 2000

Otra información relevante

Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD). Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -LAURA COLLADOS GOMEZ
LAURA ESTEBAN GONZALO
Grupo B - - -LAURA COLLADOS GOMEZ
LAURA ESTEBAN GONZALO
Grupo C - - -ESTELA MUÑOZ GONZALEZ
Grupo D - - -ESTELA MUÑOZ GONZALEZ
Grupo Z - - -LAURA ESTEBAN GONZALO


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -LAURA COLLADOS GOMEZ
Grupo A2 - - -LAURA COLLADOS GOMEZ
Grupo A3 - - -LAURA COLLADOS GOMEZ
Grupo A4 - - -LAURA COLLADOS GOMEZ
Grupo B1 - - -LAURA COLLADOS GOMEZ
Grupo B2 - - -LAURA COLLADOS GOMEZ
Grupo B3 - - -LAURA COLLADOS GOMEZ
Grupo B4 - - -LAURA COLLADOS GOMEZ
Grupo C1 - - -ESTELA MUÑOZ GONZALEZ
Grupo C2 - - -ESTELA MUÑOZ GONZALEZ
Grupo C3 - - -ESTELA MUÑOZ GONZALEZ
Grupo C4 - - -ESTELA MUÑOZ GONZALEZ
Grupo D1 - - -ESTELA MUÑOZ GONZALEZ
Grupo D2 - - -ESTELA MUÑOZ GONZALEZ
Grupo D3 - - -ESTELA MUÑOZ GONZALEZ
Grupo D4 - - -ESTELA MUÑOZ GONZALEZ
MARIA FERNANDEZ ELORRIAGA
Grupo único Z - - -LAURA ESTEBAN GONZALO