Departamentos

Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Llegar a ser un profesional de la educación social implica el dominio de una serie de competencias básicas que nos permitan resolver los problemas propios de la práctica profesional. Algunas de las competencias más importantes que son necesarias para esta tarea son:

  • El conocimiento y la gestión de la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales, así como la promoción de la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
  • El dominio de estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
  • La promoción y colaboración en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
  • El análisis crítico de las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • La valoración de la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
  • El trabajo en equipo y adquisición de destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
  • El conocimiento y utilización de las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TICs en el desarrollo profesional.
  • El sentido ético de la profesión.
  • Los modelos de calidad como eje fundamental en el desempeño profesional.
  • La capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

 

Para consultar la formulación completa de competencias, pinchar aquí.