Departamentos

Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TRABAJO FIN DE GRADO (PRIMARIA) - 800450

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.
CG2: Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6 -12 años
CG3: Conocer los fundamentos, principios y características de la Educación Primaria
CG4: Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la Escuela como organización educativa
CG5: Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos
CG6: Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.
CG7: Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo
CG8: Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física
Transversales
CT3: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual respecto de: el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, los cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, la multiculturalidad e interculturalidad, la discriminación e inclusión social y el desarrollo sostenible
CT8 : Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
CT10: Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita, y el uso de las TIC en el desarrollo profesional
CT13: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
CT15: Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
Seminario sobre Trabajo Fin de Grado (grupal). En esta actividad formativa, de asistencia obligatoria, de carácter general y al inicio del curso, el tutor presentará a los estudiantes el sentido, características y estructura del Trabajo de Fin de Grado. También se presentarán las posibles áreas temáticas a seleccionar por el estudiante, de acuerdo a sus intereses, y se solicitará un cronograma de tareas para la realización y seguimiento del trabajo por parte del tutor. (0.5 ECTS)
Presentaciones
Presentación oral del TFG. Acto público en fecha acordada previamente entre el tutor y el alumno en el que se realizará la presentación y defensa oral ante la Comisión evaluadora. (0.25 ECTS)
Otras actividades
-Tutorías personalizadas obligatorias. En ellas el estudiante se reunirá con su tutor para la consulta, asesoramiento y seguimiento del trabajo, y se podrá intercambiar la información pertinente para un correcto desarrollo del TFG (0.75 ECTS)
-Trabajo autónomo del estudiante. En este período se realizarán las actividades de búsqueda de información a través de diversas fuentes, manejando las TIC como uno de los recursos fundamentales para mostrar evidencias del logro de esta competencia transversal.(4.5 ECTS)

Presenciales

1,5

No presenciales

4,5

Breve descriptor:

El Trabajo Fin de Grado (TFG) o Proyecto Fin de Carrera (PFC) se concibe como un trabajo de curso que el estudiante realizará y entregará en el formato establecido por la Comisión Coordinación de Titulación con el fin de mostrar de forma integrada las competencias adquiridas y los contenidos formativos recibidos propios del título de Grado. Podrá adoptar distintas modalidades (proyecto técnico, trabajo teórico–experimental, trabajos de revisión e investigación bibliográfica, etc.), según la naturaleza de la titulación, pero en ningún caso será un trabajo de investigación. En síntesis, el TFG es:

  • Un trabajo que muestra la madurez del estudiante a la finalización de sus estudios.
  • Un trabajo integrador de las competencias generales y transversales del Grado y de los resultados de aprendizaje contemplados en la Memoria del Plan de Estudios de la Titulación.
  • Un trabajo que se acomoda al perfil de la Titulación.
  • En ningún caso es ni un trabajo de investigación ni un trabajo que se justifique desde una sola asignatura.

Requisitos

Haber superado los créditos del módulo básico.

Objetivos

El TFG tiene por objeto la elaboración de un trabajo que refleje la capacidad de los estudiantes para integrar las competencias adquiridas durante la carrera. No es, por lo tanto, el trabajo de una asignatura ni de un Departamento, y, aunque pueda recoger posibles temas o líneas más afines al trabajo del profesor tutor, debe tener un carácter integrador de competencias que proceden de las diversas materias que forman los grados en educación.

Contenido

Los TFG podrán versar sobre diferentes temas relacionados con la titulación, a modo de orientación se presentan los siguientes:

- Bases de la acción educativa, como referentes de la misma. - Temas relativos a la educación en general o a los ámbitos disciplinares.
- Proyectos para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje en una o varias áreas disciplinares.
- Uso de recursos educativos para facilitar los procesos de aprendizaje. - Metodologías didácticas utilizadas en distintas áreas de conocimiento. - Estudio de centros en aspectos tales como organización, planificación, documentos institucionales, diseño curricular, etc.
- Proyectos de evaluación para la mejora de la práctica profesional.

Evaluación

El TFG será calificado según los criterios establecios en la Guía (80% contenido, 20 % defensa oral). Para superar el TFG los estudiantes deberán aprobar tanto el TFG como la defensa oral (no realizando la misma sino está aprobada la parte escrita del TFG).
Para la concesión de Matrículas de Honor, todos los TFG matriculados en la titulación constituyen un grupo único (Acuerdo de Consejo de Gobierno, de 14 de junio de 2010, BOUC de 20 de julio de 2010).

La calificación obtenida no tendrá validez hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la titulación (mientras tanto el TFG figurará como incompatible)

Bibliografía

Los estudiantes podrán consultar la bibligrafía que se les ha proporcionado a lo largo de sus estudios (disponible en: https://educacion.ucm.es/estudios/grado-educacionprimaria-plan)

Otra información relevante

Para más información se puede consultar la Guía del TFG disponible en: https://educacion.ucm.es/grado

Estructura

MódulosMaterias
TRABAJO FIN DE GRADOTRABAJO FIN DE GRADO

Grupos

Evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Educación Primaria - - -MIRIAM MENDEZ COCA
Grupo de Mención en Audición y Lenguaje - - -MIRIAM MENDEZ COCA
Grupo de Mención en Educación Física - - -MIRIAM MENDEZ COCA
Grupo de Mención en Lengua Extranjera Inglés - - -MIRIAM MENDEZ COCA
Grupo de Mención en Música - - -MIRIAM MENDEZ COCA
Grupo de Mención en Pedagogía Terapeútica - - -MIRIAM MENDEZ COCA


Tutorización
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Educación Primaria - - -ANA ESTRADE SANCHEZ
ANA VILLAFRANCA GIL
AURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ
BEATRIZ CAMACHO CAMACHO
BEGOÑA ADELAIDA REGUEIRO SALGADO
CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ
CESAR MENDEZ DOMINGUEZ
EMILIA LEON LOPEZ
ESMERALDA GUILLEN TORTAJADA
GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO
JAIME GARCIA SOLANA
JESUS ANGEL SANCHEZ RIVERA
JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON
JOSE MANUEL CRESPO CASTELLANOS
JUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA
LORENA PASTOR GIL
MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO
MARIA ISABEL GALVIN ARRIBAS
MARIA ISABEL RODRIGUEZ CARTAGENA
MARIA LUISA GOMEZ RUIZ
MARIA SUSANA VAZQUEZ CUPEIRO
MARTA GARCIA CANO
MIGUEL ANGEL BAEZA ALBA
MIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ
MILAGROS MARIA MUÑOZ ARRANZ
MONICA ORDUÑA LABRA
PATRICIA PALOMO PANIAGUA
PATRICIO GOMEZ LESARRI
RAQUEL GARCIA GOMEZ
ROSA ELENA BARRANTES TORRUS
Grupo de Mención en Audición y Lenguaje - - -EMILIO VERCHE BORGES
LUIS MIGUEL GARCIA MORENO
PAULA DE HOYOS LASSALETTA
RUBEN MIRANDA GARCIA
Grupo de Mención en Educación Física - - -CARLOS ALBERTO AVILES VILLARROEL
CESAR MENDEZ DOMINGUEZ
ELENA RAMIREZ RICO
GERMAN RUIZ TENDERO
JORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO
MARIA JOSEFA CAMACHO MIÑANO
MARIA JULIA BLANDEZ ANGEL
MIGUEL VILLA DE GREGORIO
MIRIAM PALOMO NIETO
PATRICIA ROCU GOMEZ
ROSAURA NAVAJAS SECO
YAIZA ADELA CORDERO RODRIGUEZ
Grupo de Mención en Lengua Extranjera Inglés - - -ANA ISABEL OTTO CANTON
AOIFE KATHLEEN AHERN
BEATRIZ PILAR LOPEZ MEDINA
ELISA ANA HIDALGO MC CABE
ENCARNACION DE LA CRUZ DEL SAZ
JAIME GARCIA SOLANA
KATHERINE SARA SMITH SOUTER
LUIS FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
MARIA CORDOBA GOMEZ
MARIA FATIMA DIAGO ORTEGA
MONIKA ANNA CIESIELKIEWICZ
RAUL JIMENEZ VILCHES
Grupo de Mención en Música - - -AMALIA CASAS MAS
CARLOS LAGE GOMEZ
GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER
LAURA CUERVO CALVO
ROBERTO CREMADES ANDREU
Grupo de Mención en Pedagogía Terapeútica - - -ALBERTO HUGO BUALE COCA
CLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE
DOMINGO ANTONIO GARCIA VILLAMISAR
EMILIO VERCHE BORGES
EVA MORAL CABRERO
FRANCISCO GINES FERNANDEZ PALACIOS
LEA PLANGGER
LUIS MIGUEL GARCIA MORENO
MARIA BELEN SAENZ-RICO DE SANTIAGO
MARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ
PAULA DE HOYOS LASSALETTA