Departamentos

Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN ESCUELA INFANTIL - 800336

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG13 Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Música Plástica y Visual y Educación Física
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.



Específicas
CM10.2.8 Comprender el Hecho religioso como factor de la formación en valores en esta etapa

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70%
Clases prácticas
10%
Exposiciones
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

4

Breve descriptor:

Conocimiento orgánico de una didáctica y orientación a la Educación Infantil y aplicación a la enseñanza de la Religión en esta etapa. Estudio de las características específicas de la enseñanza escolar de la Religión, y de sus distintos modelos didácticos. Programación, actividades y recursos para la enseñanza – aprendizaje de la Religión en la escuela Infantil. 

Requisitos

Los necesarios para acceder a los estudios de grado

Objetivos

1.Identificar los rasgos fundamentales de la Enseñanza Religiosa Escolar. Conocer los referentes legislativos, pedagógicos y eclesiales que garantizan su presencia en la Escuela. Identificar la situación de la asignatura de Religión en Europa.
2.Discernir los métodos de enseñanza-aprendizaje de la religión en la escuela, teniendo en cuenta los rasgos de la Pedagogía divina.
3. Identificar los rasgos fundamentales de los alumnos de Educación Infantil, conociendo las características del pensamiento religioso y la importancia de la etapa para vivir en apertura a la trascendencia.
4. Elaborar Proyectos curriculares de Religión para la Educación Infantil y, partiendo de los correspondientes Currículos, adaptando, secuenciando y temporalizándolos oportunamente.
5. Descubrir la estructura básica de los contenidos religiosos que corresponden a cada etapa del desarrollo del niño. 6. Tomar conciencia de la necesidad de una identidad propia como profesor de religión para desempeñar el ministerio de la palaba para el que se capacita.

Contenido

1º. BLOQUE: Identidad del área de Religión y moral católica.
 
1º.1. Naturaleza de la Enseñanza Religiosa Escolar
1º.2. Razones de la formación religiosa en la escuela
1º.3. Legislación
 
2º. BLOQUE: Pedagogía de Dios
 
2º.1. La Pedagogía de Dios a lo largo de la Historia de la Salvación
2º.2. Pedagogía de Jesús maestro
2º.3. Naturaleza y características de la Pedagogía de la fe
 
3º. BLOQUE: La persona humana

3º.1. La creación: imagen de Dios
3º.2. La vocación semejanza de Dios
3º.3. La persona un ser llamado a la plenitud
 
4º. BLOQUE: Psicología y Didáctica de la Religión en Educación Infantil
 
4º.1. Psicología de la Infancia de 0 a 6 años
4º.2. Pensamiento religioso infantil
4º.3. La Didáctica de la etapa infantil
 

Evaluación

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación estarán referidos a todo el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta los diversos aspectos formales: conocimiento científico adquirido, procedimientos para llevar a cabo las tareas de aula y grado de competencia en el desarrollo de la labor docente.

1. Valoración de la participación activa durante las sesiones de clase, en relación con la exposición y las lecturas indicadas.
2. Valoración de los trabajos realizados en el aula.
3. Prueba final escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos.
4. Programación y realización de un proyecto APS.

Sistema de calificación

- Se exige en primer lugar la asistencia obligatoria a clase tanto (presencial; online) para presentarse en la convocatoria de junio como en la de septiembre
- Programación y realización de un proyecto APS. Actividad obligatoria. 20%.imprescindible tener un 5 para realizar la media.
- Prueba oral o escrita de evaluación final, 80 % Imprescindible una nota de 5 para realizar la media con todas las partes.

Bibliografía

ARTACHO, R. (2009). Enseñar Competencias sobre la Religión, Desclée: Bilbao
ESTEBAN GARCÉS, C. – PRIETO CHAPARRO (2010). Competentes en Religión. Madrid: PPC
GARCÍA-SAN PEDRO, M. J- RIU ROVIRA DE VILLAR, F. (2104). Ciudadanos competentes. Barcelona: Edebé
GÓMEZ SIERRA, M. E (2010). Didáctica de la Religión. Un tesoro escondido en la Escuela. Madrid: PPC
GÓMEZ SIERRA, M. E (2013). Religión para pequeños. Madrid: PPC
GÓMEZ SIERRA, M. E (2016). Currículum de Infantil y Primaria. Madrid: PPC




Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/02/2025 - 16/05/2025MARTES 12:00 - 14:001525 - GIRATORIASIGNACIO JAVIER ANTON BOIX
VIERNES 15:00 - 17:00Hiperaula 2 - GIRATORIASIGNACIO JAVIER ANTON BOIX
Grupo B17/02/2025 - 16/05/2025MARTES 12:00 - 14:001525 - GIRATORIASIGNACIO JAVIER ANTON BOIX
VIERNES 15:00 - 17:00Hiperaula 2 - GIRATORIASIGNACIO JAVIER ANTON BOIX