Departamentos

Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN INFANTIL - 800311

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8: Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa.
Transversales
CT1: Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7: Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10: Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT15: Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM.9.3.1. Analizar las implicaciones didácticas de una educación inclusiva en el contexto del centro.
Otras
- Seleccionar, diseñar y aplicar las herramientas informáticas para la enseñanza.
- Conocer los diversos medios y recursos disponibles para un uso adecuado en cada intervención educativa.
- Conocer y utilizar las aplicaciones de la Web para el aprendizaje en diferentes situaciones educativas.
- Dominar las relaciones entre enseñanza y las TIC de manera que su uso llegue a ser eficaz.
- Saber utilizar las herramientas informáticas en la elaboración de diferentes adaptaciones curriculares.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
35%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

5

Breve descriptor:

Medios tecnológicos y currículum. Desarrollo tecnológico y desigualdades socioculturales. Medios audiovisuales y educación. La fotografía en la enseñanza e investigación en Educación Infantil. Programas educativos mediados por la Web.

Requisitos

Los propios de acceso al grado

Objetivos

1. Conocer los fundamentos del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño y desarrollo de situaciones de enseñanza. 2. Estudiar los contextos económicos y políticos de la sociedad de la información y las repercusiones en la formación permanente de profesionales de la educación. 3. Utilizar la tecnología informática y audiovisual como instrumento de expresión y comunicación para afrontar las desigualdades sociales. 4. Adquirir capacidad crítica para seleccionar y valorar software disponible en el mercado para el ámbito educativo. 5. Comprender las funciones de los productos tecnológicos en investigación educativa.

Contenido

- Bloque 1. Fundamentos teóricos del uso de los medios en el ámbito de Educación Infantil. - Bloque 2. Medios audiovisuales y educación: Alfabetización tecnológica multimodal y multicultural en Educación Infantil. - Bloque 3. Las TIC en lnvestigación como vía para prevenir desigualdades sociales y fomentar la inclusión en Educación Infantil.

Evaluación

Se establece un modelo de evaluación formativa criterial, materializado en un sistema de autoevaluación y otro de evaluación por parte del profesorado.

Se tendrán en cuanta criterios tales como asistencia a clase. Participación activa en los trabajos de clase. Aportaciones personales para el enriquecimiento de las clases. Grado de implicación en la asignatura: realizando trabajos personales obligatorios y libres, realizando lecturas, participando en los trabajos de equipo, respetando las ideas y opiniones de los demás.

Para la calificación final se tendrá en cuanta la siguiente relación:
- Iniciativa, participación en el aula, tutorías y campus virtual (20%).
- Pruebas escritas (o equivalente) (60%).
- La participación de los estudiantes en procesos de creación, de análisis, de reflexión y valoración crítica de los proyectos y trabajos prácticos realizados (20%).

El aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala númerica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10 (Sobresaliente (Sb)

Bibliografía

BAUTISTA, A. (2010) Desarrollo tecnológico y educación. Madrid: Fundamentos.
CASAMAYOR, G. (Coord.) (2008). La formación on-line. Una mirada integral sobre el e-learning,b-learning. Barcelona: Graó.
LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2009). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Editorial Morata. Madrid.
MONEREO, C. (Coord.) (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barceloan: Graó
MORENO, I. (2011). Aplicaciones de la Web en la enseñanza. Madrid: La Catarata.
PÉREZ GÓMEZ, A.I. (2012). Educarse en la sociedad digital. Madrid: Morata.

Otra información relevante

Campus virtual: tutoría online y foros de discusión.

Instituto de Tecnologías Educativas: http://www.ite.educacion.es/

Repositorios de las distitnas Comunidades autónomas y del Ministerio de Educación. Portal AGREGA: http://agrega.educacion.es/
Portal educa.madrid: http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid

Bases de datos para la búsqueda de fuentes y material documental:
Biblioteca Complutense: http://www.ucm.es/BUCM/: varias, como por ejemplo:
ERIC [Recurso electrónico] Washington, D.C. : Educational Resources Information Center (ERIC)
Ubicación: Bibl.Digital Complutense
Biblioteca virtual REDELE: http://www.educacion.es/redele/biblioteca.shtml
Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE): http://www.educacion.es/cide/jsp/plantilla.jsp?id=bib01

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 13:30 - 15:003407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALESLAURA RAYON RUMAYOR
MIÉRCOLES 13:30 - 15:003407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALESLAURA RAYON RUMAYOR