Departamentos

Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN - 800291

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2.Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.

CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.

CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.

CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.

CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

Específicas
CM2.1.6 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje no verbal.
Otras
Propias de esta asignatura:
- Saber facilitar procesos creativos en relación con la expresión plástica y visual y el lenguaje no verbal
- Conocer las características de los estudiantes de 0-6 años en relación con el lenguaje no verbal y la expresión artística, plástica y visual
- Saber promover desde las prácticas artísticas el uso adecuado del lenguaje no verbal

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas:
Exposición de los contenidos mediante la presentación de los aspectos esenciales de las materias.
Clases prácticas
Clases prácticas dentro y fuera del aula, individuales y/o de grupo, para la realización de actividades y propuestas.
Trabajos de campo
Si procede según la programación docente se harán trabajos de campo.
Exposiciones
Visita a instituciones y espacios de exposiciones de arte y cultura.
Presentaciones
Exposición de proyectos: exposición por el alumnado de los proyectos desarrollados en la asignatura.
Otras actividades
Tutorías para el seguimiento del proceso de aprendizaje

Trabajos tutelados (no presencial): trabajo de campo y realización de proyectos tutelados individuales o en pequeño grupo

Estudio independiente (no presencial): trabajo independiente del alumno para la consulta de bibliografía y documentación y el estudio de los contenidos de las materias

Campus virtual (no presencial): utilización de las TIC para favorecer el aprendizaje, como instrumento de consulta, tutoría online y foro de trabajo .
TOTAL
Clases teóricas:
Exposición de los contenidos mediante presentación de los aspectos esenciales de las materias. 10% de la carga de la asignatura

Prácticas:
Clases prácticas en el aula, individuales o de grupo, para la realización de actividades, propuestas por el profesor. 15% de la carga de la asignatura

Exposición de proyectos
Exposición por el alumnado de sus proyectos desarrollados 3% de la carga de la asignatura

Tutorías
Tutorías para el seguimiento del proceso de aprendizaje 2% de la carga de la asignatura

Trabajos tutelados (no presencial):
Trabajo de campo y realización de proyectos tutelados individuales o en pequeño grupo 10% de la carga de la asignatura

Estudio independiente (no presencial)
Trabajo independiente del/la estudiante para la consulta de bibliografía y documentación y el estudio de los contenidos de las materias 50% de la carga de la asignatura

Campus virtual (no presencial)
Utilización de las TIC para favorecer el aprendizaje, como instrumento de consulta, tutoría online y foro de trabajo .10% de la carga de la asignatura

TOTAL: 45 h. - 30% presencialidad / 105 h. – 70% no presencialidad

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Desarrollo de la creatividad a través de las artes gráfico-plásticas y visuales en Educación Infantil. Recursos y materiales para la expresión plástica y el desarrollo de la creatividad. Aplicaciones en Educación Infantil.

Requisitos

Los propios del grado

Objetivos

A.    Experimentar y conocer las relaciones entre creatividad, arte y educación.
B.    Comprender el papel e importancia del pensamiento creativo y las artes en general y su aplicación en educación infantil.
C.    Experimentar, disfrutar y familiarizarse con materiales y medios para el desarrollo creativo y la expresión artística aplicada a educación infantil.
D.    Conocer y diseñar aplicaciones de las artes plásticas y visuales en educación infantil desde planteamientos creativos.
E.    Acercarse a planteamientos y medios de las artes plásticas y visuales recientes.

Contenido

1º. BLOQUE: Planteamientos básicos sobre creatividad, arte y educación
2º. BLOQUE: Introducción a la creatividad y las artes plásticas y visuales en educación infantil
3º. BLOQUE: Aproximación a medios y técnicas básicas de expresión plástica y visual en educación infantil
4º. BLOQUE: Aplicaciones del arte en educación infantil desde planteamientos creativos

Evaluación

Pruebas o trabajos escritos: 30% de la calificación
Proyectos: 20% de la calificación
Debate/Exposición de trabajos: 10% de la calificación
Casos y actividades prácticas: 25% de la calificación
Participación, asistencia obligatoria mínima y tutorías:15% de la calificación

Bibliografía

AGUIRRE, I. (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Pamplona. UPN
BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002). Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro
BLAKEMORE, S.J. y FRITH, U. (2012). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: PLANETA.
CARRASCAL, S. (2016). Didáctica de la Expresión Plástica en Educación Infantil. Madrid: UNIVERSITAS.
GARDNER, H. (2010). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: PAIDÓS.
HERNANDEZ BELVER, M. y ULLÁN, A. (2007). La creatividad a través del juego. Propuestas del Museo Pedagógico de Arte Infantil para niños y adolescentes. Salamanca: Amarú.
HERRÁN, A. y VELÁZQUEZ, D. (2012). Creatividad y enseñanza. En D. Velázquez (Coord.) Calidad y creatividad aplicada a la enseñanza superior. 107-141. México: UNAM, Universidad Autónoma de México.
INGLEDEW, J. (2016) Cómo tener ideas Geniales. Guía de Pensamiento Creativo. Barcelona: Blume.
JENNY, P. (2004) La mirada Creativa, Barcelona: Gustavo Gili.
KOREN, L. (2018) Wabi-Sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos. España: Sd Edicions.
LAGE, M. (2018). Claves para fomentar la creatividad y las artes en familia y escuela. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (375), 6-11. https://doi.org/10.14422/pym.i375.y2018.001
LÓPEZ, M.A. (2013) Cómo hacer una sopa con piedras el arte como herramienta de intervención y mediación social. Construyendo sociedades más creativas en Arte, intervención y acción social: la creatividad transformadora / coord. por Ana Carnacea Cruz, Ana Lozano Cámbara, 2013, ISBN 978-84-937730-2-1, págs. 97-127
ROMERO, J. (2010) Creatividad distribuida y otros apoyos para la educación creadora en PULSO 2010, 33. 87-107


Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M117/02/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 08:30 - 11:301604 - AULA PLASTICACAROLINA PERAL JIMENEZ
JUEVES 08:30 - 10:300602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASCAROLINA PERAL JIMENEZ
Grupo M217/02/2025 - 16/05/2025LUNES 10:30 - 12:301604 - AULA PLASTICAANA CEBRIAN MARTINEZ
MARTES 08:30 - 11:301604 - AULA PLASTICAANA CEBRIAN MARTINEZ
Grupo M317/02/2025 - 16/05/2025LUNES 09:30 - 12:301603 - AULA PLASTICAJULIO ROMERO RODRIGUEZ
JUEVES 08:30 - 10:301604 - AULA PLASTICAJULIO ROMERO RODRIGUEZ
Grupo T617/02/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 17:00 - 20:001604 - AULA PLASTICAANA CEBRIAN MARTINEZ
JUEVES 17:00 - 19:001604 - AULA PLASTICAANA CEBRIAN MARTINEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -CAROLINA PERAL JIMENEZ
TAMARA GONZALEZ CASADO
Grupo M1-2 - - -CAROLINA PERAL JIMENEZ
TAMARA GONZALEZ CASADO
Grupo M2-1 - - -ANA CEBRIAN MARTINEZ
Grupo M2-2 - - -ANA CEBRIAN MARTINEZ
Grupo M3-1 - - -JULIO ROMERO RODRIGUEZ
Grupo M3-2 - - -JULIO ROMERO RODRIGUEZ
Grupo T6-1 - - -ANA CEBRIAN MARTINEZ
Grupo T6-2 - - -ANA CEBRIAN MARTINEZ