Departamentos

Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA E INNOVACIÓN CURRICULAR - 800282

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa 0-6 años.
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM1. 16. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos.
CM.1.17 Saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CM2.1.2 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
CM2.1.3. Planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

Otras
No procede

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20% aprox.
Seminarios
5% aprox.
Clases prácticas
30% aprox.
Trabajos de campo
5% aprox.
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
10% aprox.
Presentaciones
10% aprox.
Otras actividades
20% aprox.
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Establecimiento de conexiones entre las bases de la Didáctica y las prácticas innovadoras en ámbito escolar a partir de la programación sistemática del curriculum y de la enseñanza, y la relación entre distintas formas de conocimiento en la actividad educativa.

Requisitos

Los requeridos para el acceso a la Titulación.

Objetivos

1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. 2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. 3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. 4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. 5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. 11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. 12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Contenido

 BLOQUE TEMÁTICO 1: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y SENTIDO DE LA DIDÁCTICA

1.1. La Didáctica como disciplina pedagógica.

1.2. El proceso de enseñanza-aprendizaje como objeto de la Didáctica.

1.3. Diversidad individual ante el aprendizaje: como aprende el alumno, diferentes ritmos de aprendizaje, variables contextuales.

1. 4. Enfoques y modelos didácticos.

 BLOQUE TEMÁTICO 2: DIDÁCTICA Y CURRICULUM

2.1. Desarrollo y evaluación del proceso didáctico. Proyecciones prácticas sobre los procesos educativos.

2.2. Elementos curriculares:

§ Competencias

§ Objetivos

§ Contenidos

§ Metodología

§ Evaluación

2.3. Niveles de competencia curricular:

§ Primer nivel: Currículo prescriptivo de la Administración Educativa

§ Segundo nivel: Proyecto Curricular de Etapa

§ Tercer nivel: Programación de Aula

§ Cuarto nivel: Adaptaciones Curriculares Individuales

 BLOQUE TEMÁTICO 3: INNOVACIÓN CURRICULAR

3.1.Delimitación conceptual: cambio, reforma, renovación e innovación curricular.

3.2. Dimensiones de la innovación curricular.

3.3. Fases del proceso innovador.

3.4. Estrategias de innovación: investigación en el aula desde la reflexión crítica, coordinación y cooperación entre los profesionales de la educación.

Evaluación

La evaluación es formativa, de carácter criterial, atendiendo al logro de los objetivos señalados y al desarrollo de las competencias del Grado de Maestro de Educación Infantil que se propicia en el contexto de esta asignatura. Se sintetizan a continuación los distintos aspectos que se tienen en cuenta en esta evaluación, así como el porcentaje que implica cada uno de ellos en la nota final:
a) Asistencia y participación activa en las distintas sesiones de clase (20%).
b) Dominio del bagaje conceptual específico de la asignatura: su utilización en la resolución de las distintas propuestas de trabajo que se requieran a nivel individual y/o grupal (30 %).
c) Presentación del portafolio/dossier de la asignatura siguiendo las indicaciones del profesorado a cargo de la asignatura (30 %).
d) Resolución de los exámenes requeridos (resolución de problemáticas; temas a desarrollar; preguntas; prueba de opción múltiple; etc.) (20%)


Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

- 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
- 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
- 7,0 - 8,9: Notable (NT)
- 9,0 – 10,0: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

- Ainscow, M., Beresford, J., Harris, A., Hopkins, D. y West, M. (2001): Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea
- Bolívar, A. (2008). Didáctica y Curriculum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe
- Fullan, M. y Hargreaves, A. (1999). La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales vale la pena luchar. Buenos Aires: Amorrortu
- Fullan, M. (2002): Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal
- Fullan, M. (2004): Las fuerzas del cambio: la continuación. Madrid: Akal
- Fullan, M. (2007). Las fuerzas del cambio, con creces. Madrid: Akal
- Goodson, I. (2003). Estudio del curriculum: casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu
- Pérez Gómez, A. (1998). Curriculum y enseñanza: análisis de componentes. Málaga: Universidad de Málaga
- Perrenoud, Ph. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial Popular.
RECURSOS EN LA WEB:
- Aula Infantil: colección de revistas sobre Educación Infantil del editorial Graó. http://aulainfantil.grao.com/
- Página de la RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil
http://redaberta.usc.es/reladei/index.php/reladei
- Centro Internacional Reggio Children (Italia)
http://www.reggiochildren.it/

Otra información relevante

- LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE de 4 de mayo de 2006).
- LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE de 10 de diciembre de 2013).
- REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. (BOE de 4 de enero de 2007).
- DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.(BOCM de 12 marzo de 2008).
- ORDEN 680/2009, de 19 de febrero, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en la Educación Infantil y los documentos de aplicación. (BOCM de 17 de abril de 2009).
- DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2008040004) (DOE, de18 de enero de 2008). (se destaca la parte dedicada al currículo del primer ciclo de Educación Infantil).

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M127/01/2025 - 16/05/2025MARTES 08:30 - 10:300204 - PALAS VERDESALBA TORREGO GONZALEZ
VIERNES 10:30 - 12:300204 - PALAS VERDESALBA TORREGO GONZALEZ
Grupo M227/01/2025 - 16/05/2025MARTES 10:30 - 12:301527 - GIRATORIASVICTOR LEON CARRASCOSA
VIERNES 08:30 - 10:301527 - GIRATORIASVICTOR LEON CARRASCOSA
Grupo M327/01/2025 - 16/05/2025LUNES 10:30 - 12:300203 - PALAS VERDESRAUL GARCIA MEDINA
JUEVES 10:30 - 12:300203 - PALAS VERDESRAUL GARCIA MEDINA
Grupo T627/01/2025 - 16/05/2025MARTES 16:30 - 18:300204 - PALAS VERDESISMAEL LOPEZ MORENO
JOSE ANTONIO HERNANDEZ ORTEGA
VIERNES 16:30 - 18:300204 - PALAS VERDESISMAEL LOPEZ MORENO
JOSE ANTONIO HERNANDEZ ORTEGA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -ALBA TORREGO GONZALEZ
Grupo M1-2 - - -ALBA TORREGO GONZALEZ
Grupo M2-1 - - -VICTOR LEON CARRASCOSA
Grupo M2-2 - - -VICTOR LEON CARRASCOSA
Grupo M3-1 - - -RAUL GARCIA MEDINA
Grupo M3-2 - - -RAUL GARCIA MEDINA
Grupo T6-1 - - -JOSE ANTONIO HERNANDEZ ORTEGA
Grupo T6-2 - - -ISMAEL LOPEZ MORENO