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Derecho - Filosofía Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

METAFÍSICA II - 902036

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CEMAT 2. Comprender un texto filosófico de temática metafísica, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente
CEMAT 4. Poder manejar obras fuente y bibliografía secundaria centrada en cuestiones fundamentales de la Metafísica en el idioma moderno estudiado (inglés, francés, alemán o italiano)
CEMAT 5. Saber presentar los resultados de la investigación sobre un tema metafísico en los formatos escritos establecidos, como trabajo, informe, artículo, etc. o en las modalidades de exposición oral habituales, como una ponencia, comunicación, conferencia, etc.
CEMAT 6. Conocer las teorías y argumentos que los filósofos más relevantes han planteado a propósito de cuestiones fundamentales de la Metafísica en el sentido amplio de la expresión. Comprender sus escritos fundamentales y adquirir un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes
CEMAT 8. Saber extraer conclusiones y resultados así como forjarse una idea propia de un debate filosófico o la lectura de un texto filosófico de filosofía teorética
CEMAT 9. Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en diferentes polémicas teóricas y saberlas someter a crítica
CEMAT 10. Enjuiciar y determinar la relación que la Filosofía mantiene con otras disciplinas científicas, reflexionar sobre las aportaciones y límites de la actividad filosófica y de otros saberes

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición del profesor, apoyada en textos de la Crítica de la Razón pura, que podrán confrontarse con otros textos clásicos y contemporáneos de la Metafísica y de su crítica.

Metodología docente: clase magistral que incluye un análisis de textos realizado por el profesor, con consultas y comentarios de los estudiantes
Seminarios
En cada grupo se abrirán dos seminarios de lectura y comentario de textos. En general estarán destinados a profundizar en distintas partes de la Crítica de la Razón pura. No obstante, en alguno de los grupos uno de esos seminarios podría dedicarse a textos del siglo XX, como la Introducción de Ser y tiempo de Martin Heidegger, a fin de ilustrar la discusión contemporánea sobre el problema de la metafísica y la influencia de la intervención de Kant en este contexto.

Metodología docente: discusión y comentarios de texto en régimen de seminario dirigido por el profesor. Los estudiantes analizarán y discutirán dichos textos, procurando aislar tesis y conceptos fundamentales, así como reconstruir las argumentaciones que los sustentan y valorar su relevancia para los problemas de la disciplina.
Otras actividades
- Pruebas de evaluación presenciales: examen escrito, que puede incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto dirigidos.
- Trabajo personal del estudiante para el estudio de la parte teórica de la asignatura y para la preparación de las clases prácticas. Incluye estudio de manuales y monografías, lectura de textos
clásicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, y en su caso preparación de exposiciones o trabajos.
- Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual. Asistencia a tutorías individuales o en grupo.

Presenciales

6

Semestre

6

Breve descriptor:

Nota preliminar: El conjunto formado por las asignaturas Metafísica I y Metafísica II plantea una reflexión sobre el problema de la metafísica y tematiza cuestiones de estructura, historia y crítica de la misma. Los griegos denominaron "cuestión del ser" a ese núcleo que involucraba a las cosas y a las palabras, y al lugar del hombre y de su libertad entre las unas y las otras.

Descriptor

El curso de Metafísica II pretende estudiar la transformación que la filosofía moderna ha realizado del proyecto examinado en el semestre anterior. Para ello toma como referencia principal la Crítica de la Razón pura de I. Kant, donde se lleva a cabo plenamente esa transformación, sin perjuicio de que otros libros fundamentales de la filosofía moderna y contemporánea puedan ser también objeto de consideración.

Requisitos

Los de la titulación. No se establecen requisitos específicos

Objetivos

1.      Analizar el diagnóstico kantiano de la situación de la metafísica en el tiempo de la Ilustración y dar razón así de que el programa de una fundamentación de la metafísica haya de adoptar la forma de una Crítica de la Razón pura

.

2.      Localizar en la estructura de la Crítica de la Razón pura la forma del problema de la metafísica y reconocer en ella los núcleos temáticos de la tradición


3.     Comprender la doble dependencia de la “Lógica trascendental” respecto a la doctrina de la idealidad del tiempo y el espacio, establecida en la “Estética trascendental”, y la doctrina de la realidad (práctica) de la libertad que se despliega por primera vez en el “Canon de la razón pura”.


4.      Aprender a encuadrar los denominados “temas metafísicos” en estructuras fundamentales de "la metafísica" clásica y moderna y a reconocer sus transformaciones en el pensamiento contemporáneo

.

5.      Comprender que la metafísica del siglo XX se edifica sobre un replanteamiento de la Crítica kantiana.


 

 

Contenido

1.     Metafísica: La idea moderna de metafísica a partir de Descartes. Metafísica como ciencia y metafísica como disposición natural. Idea de la Crítica de la razón pura como programa de una fundamentación de la metafísica en su doble dimensión de metafísica general y metafísica especial

2.    Filosofía trascendental: La distinción entre lo lógico y lo real. Los conceptos trascendentales de la metafísica clásica y la idea kantiana de lo a priori. La concepción kantiana de lo trascendental. Sentido de la pregunta por el fundamento de la posibilidad de los juicios sintéticos a priori y estructura de la argumentación trascendental

3.   Estética trascendental: La distinción entre sensibilidad y entendimiento. El concepto de representación. El concepto de fenómeno. Las exposiciones metafísica y trascendental de los conceptos de espacio y tiempo. El resultado de la Estética trascendental y la pregunta por el fundamento de la distinción de todos los objetos en general en fenómenos y noúmenos

4.  Ontología como teoría del objeto: Lógica formal y lógica trascendental. El problema y la tarea de una deducción trascendental de las categorías. El principio supremo de todos los juicios sintéticos. Los principios del entendimiento puro y el problema de la existencia: las analogías de la experiencia y los postulados del pensamiento empírico.

5.    Metafísica especial e ilusión trascendental: Uso lógico y uso puro de la razón. Una “Lógica de la ilusión”: uso trascendental de las categorías e ilusión trascendental respecto de las ideas. La crítica kantiana de la psicología racional y del cogito cartesiano.

6.   Metafísica y moral: La tercera antinomia: libertad trascendental y libertad práctica. El concepto de noúmeno en sentido negativo y la interpretación práctico-moral del sentido de lo suprasensible. Crítica de toda teología especulativa y legitimidad de una teología moral de uso inmanente.

7.      

Evaluación

Se indican aquí elementos comunes del sistema de evaluación en todos los grupos de la asignatura. No obstante, los programas de aula adaptarán el sistema de evaluación a la metodología docente adoptada en cada grupo, y especificarán los detalles de la aplicación de cada uno de los procedimientos previstos.

1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante, la claridad alcanzada sobre ellos y la precisión conceptual de la expresión, así como la capacidad de exponer razonadamente los problemas, y de apoyar sus argumentaciones en el conocimiento de la Crítica de la Razón pura (hasta el 70 % de la evaluación global).

2. Para la evaluación de la parte práctica de la asignatura (SEMINARIOS), los alumnos realizarán un análisis y comentario escrito de uno o varios textos. Podrá combinarse con la exposición oral de las tesis y argumentos principales contenidos en estos, o con disertaciones sobre cuestiones concretas propuestas por el profesor. Se evaluará la capacidad de comprender y sintetizar los argumentos expuestos en el curso y razonar una posición determinada en una cuestión debatida, así como también la profundidad alcanzada en al lectura de textos filosóficos de cierta dificultad (hasta el 30%).

3. Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, así como asistencia a tutorías (hasta el 10 %).

Bibliografía

En cuanto a fuentes, la obra fundamental es, como se ha dicho, la Crítica de la Razón pura, de la que se hará una selección de textos de lectura obligatoria por los estudiantes, pero en la exposición del profesor se emplearán también otros textos de Kant y de otros autores modernos y contemporáneos. Tanto las ediciones recomendadas como la lista de literatura secundaria específica se encontrarán en los programas de aula de cada grupo. La SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA que aquí se suministra contiene sólo algunos títulos orientativos.
• Allison, H., El idealismo trascendental de Kant: una interpretación y defensa, Barcelona, Anthropos, 1992
• Deleuze, G., La filosofía crítica de Kant, Madrid, Cátedra, 1997
• Duque, F., La fuerza de la razón. Invitación a la lectura de la Crítica de la Razón pura de Kant, Madrid, Dykinson, 2002
• García Morente, M., La filosofía de Kant. Madrid, Espasa Calpe, 1975
• Heidegger, M., Kant y el problema de la metafísica, México, FCE, 1981
• Heidegger, M., La pregunta por la cosa, Buenos Aires, Alfa, 1975
• Heidegger, M., Problemas fundamentales de la fenomenología, Madrid, Trotta, 2000
• Lebrun, G., Kant y el final de la metafísica, Madrid, Escolar y Mayo, 2008
• M. Marzoa, F., Releer a Kant, Barcelona, Anthropos, 1989
• Ferry, L., Kant. Une lecture des trois „Critiques“, Paris, Grasset, 2006
• Höffe, O., Immanuel Kant, Barcelona, Herder, 1986
• Navarro Cordón, J,M, Caminos del pensamiento, Madrid, Guillermo Escolar editor, 2020
• Rivera de Rosales, J., Kant. El conocimiento objetivo del mundo. Guía de lectura de la Crítica de la razón pura, Madrid, UNED, 1994
• Strawson, P. F., Los límites del sentido, Madrid, Revista de Occidente, 1975
• Torretti, R., Manuel Kant. Sobre los fundamentos de la filosofía crítica, Santiago, Universidad de Chile, 1967
• Villacañas, J.L., José Luis, Racionalidad crítica. Introducción a la filosofía de Kant, Madrid, Tecnos, 1987
• Weil, E., Problemas kantianos, Madrid, Escolar y Mayo, 2008

Otra información relevante

Esta ficha contiene sólo la orientación y líneas generales de la asignatura. En cada grupo se desarrollará con un enfoque y metodología propios. El programa de aula que el profesor expondrá en clase precisará el modo concreto de trabajo. Podrá descargarse en el campus virtual de la UCM. En el campus virtual se ampliará la bibliografía, y se depositarán materiales de trabajo e indicaciones sobre el desarrollo del curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 09:00 - 11:00-GUILLERMO VILLAVERDE LOPEZ
VIERNES 09:00 - 11:00-GUILLERMO VILLAVERDE LOPEZ
Grupo R20/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 19:00 - 21:00-ISMAEL MARTINEZ LIEBANA
VIERNES 19:00 - 21:00-ISMAEL MARTINEZ LIEBANA


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminario A120/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 09:00 - 11:00-ALBERTO LOPEZ LOPEZ
Seminario A220/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 09:00 - 11:00-GONZALO MENDEZ CASTAÑEDA
Seminario R120/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 19:00 - 21:00-MARCOS GONZALEZ GARCIA
Seminario R220/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 19:00 - 21:00-DIEGO POMBERO HURTADO