Departamentos

Derecho Plan 2010 - En extinción-

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TUTELA DEL CRÉDITO Y PROCESOS ESPECIALES - 803427

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
CG2. Capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos de naturaleza jurídica.
CG3. Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de nuestro ordenamiento jurídico en su génesis, en su individualidad y en su conjunto.
CG4. Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas con apoyo en las TICs y en las de datos de legislación y jurisprudencia.
CG5. Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta.
CG6. Conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
CG7. Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
CG8. Identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos.
CG9.Capacidad de argumentación en debates de actualidad empleando de manera precisa el Derecho aplicable.
CG10. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.
CG11. Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.
CG12.Reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en el campo del Derecho.
Transversales
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Razonamiento crítico.
CT3. Comunicación oral y escrita.
CT4. Capacidad de gestión de la información.
CT5. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas.
CT6. Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones.
CT7. Adquisición de conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio.
CT8. Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT9. Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
CT10. Desarrollo de habilidades de iniciación a la investigación.
Específicas
CE11: Capacidad para conocer los conceptos teóricos de la normativa del Derecho Procesal.
CE12: Capacidad para resolver cuestiones prácticas procesales.
Otras
Al margen de la bibliografía anteriormente reseñada, cada profesor o equipo docente podrá recomendar otros materiales en razón de su actualidad o interés concreto.
Legislación: Resulta imprescindible para cursar la asignatura el manejo de los textos legales que se van a estudiar durante el curso. En particular, se aconseja al alumno la adquisición de un código que contenga, como mínimo, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento Civil (debe manejarse una edición del texto legal debidamente actualizada). Existen en el mercado diversos códigos que reúnen estos requisitos, como, por ejemplo, los que publican las editoriales Civitas y Aranzadi. Por otra parte, téngase en cuenta que también puede accederse al texto actualizado de las citadas normas utilizando, desde un ordenador con conexión a internet, alguna de las bases de datos informáticas disponibles.

Campus Virtual: Cada profesor habilitará un Campus Virtual para el seguimiento de su asignatura. A través del mismo facilitarán los materiales oportunos a los alumnos.

Bases de datos: Los estudiantes pueden acceder a jurisprudencia y a otros recursos a través de las bases de datos más habituales, a las que se puede acceder a través de la UCM. Entre ellas, son de uso frecuente Westlaw-Aranzadi; Tirant on Line; La Ley Digital; o El Derecho, entre otras.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Teóricas. Dedicación. 60-70%.
Se dedicará parte de las sesiones a la explicación teórica de las materias objeto de este módulo por parte del profesor, que se ajustará al programa y a los materiales de estudio recomendados y puestos a disposición de los alumnos con la suficiente antelación.
Clases prácticas
Clases Prácticas. Dedicación.30-40%.
Las explicaciones teóricas estarán acompañadas del estudio y resolución de casos prácticos y del análisis, en su caso, de la jurisprudencia u otros materiales que el profesor considere relevantes. Estos materiales podrán ser facilitados por el profesor con la suficiente antelación o encomendar su búsqueda a los alumnos como tarea complementaria.
Otras actividades
Otras Actividades. Dedicación.0-10%.
Cuando resulte oportuno en función de la materia que se está abordando, podrán realizarse visitas a juzgados o a otras instituciones relacionadas con los procesos civiles; también se podrá visualizar en el aula grabaciones de juicios o de otras actuaciones, así como comentar noticias de prensa o examinar expedientes judiciales.

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura "Tutela del crédito y procesos especiales " se imparte, como parte integrante de la materia "Asignaturas optativas: itinerario de derecho privado y de la empresa", en el séptimo semestre del grado, dentro de módulo "formación complementaria". El objetivo de esta asignatura es el estudio específico del Proceso de ejecución civil (ejecución forzosa -dineraria y no dineraria- y medidas cautelares) junto con el análisis de los distintos procesos especiales que podemos encontrar en la rama civil de la jurisdicción (capacidad de las persona, tutela rápida de crédito, procesos especiales universales), mediación y arbitraje, culminando el trabajo ya iniciado en cursos anteriores del Grado. Su aprendizaje se aborda una vez que el estudiante ha tenido oportunidad de adquirir las competencias específicas atribuidas a la asignatura de Derecho Procesal Civil I y II, cuyo conocimiento se hace necesario para un adecuado dominio de las ofrecidas en esta asignatura.
Esta asignatura presenta unos contenidos formativos básicos y generales que, en gran medida, forman parte de todas las restantes materias del Derecho Público, sin olvidar aquellos aspectos más específicos que caracterizan la materia de Derecho Procesal proyectada sobre los procesos especiales civiles y el proceso de ejecución civil.

Requisitos

Se recomienda haber adquirido los conocimientos y las competencias asociadas a la asignatura de Derecho Procesal Civil I y II.

Objetivos

Tras abordar el análisis de los elementos consustanciales al orden civil de la Jurisdicción española, se prosigue su estudio en esta asignatura de la materia de Derecho Procesal, intentando que los alumnos logren adquirir los conocimientos necesarios en el concreto ámbito de los procesos especiales civiles, así como del Proceso de Ejecución Civil, entre los que destacan:
1: Capacidad para analizar los elementos constitutivos del Proceso Civil de Ejecución, los Procesos Civiles Especiales y otras instituciones procesales de naturaleza civil (v.gr. arbitraje).
2: Capacidad para analizar los elementos constitutivos de los Procesos Civiles Especiales y otras instituciones procesales de naturaleza civil (v.gr. arbitraje).
3: Capacidad para analizar los elementos constitutivos de otras instituciones procesales de naturaleza civil (v.gr. arbitraje).

Contenido

Se transcribe, a continuación, la estructura básica del programa de la asignatura, que habrá de ser impartido y exigido en su totalidad:

● El proceso de ejecución
Título ejecutivo y acción ejecutiva
El tribunal de la ejecución
Las partes en el proceso de ejecución
Los terceros respecto del proceso de ejecución

● Inicio del proceso de ejecución
La demanda ejecutiva
El despacho de ejecución
Acumulación de ejecuciones

● Oposición a la ejecución y otras incidencias
Clases de oposición
La impugnación de actos ejecutivos concretos
Suspensión de la ejecución
Término de la ejecución

● La ejecución dineraria
De títulos de los que resulta una deuda líquida
Liquidación de deudas ilíquidas
Requerimiento de pago

● El embargo de bienes
Objeto del embargo de bienes
Localización y pertenencia de los bienes embargados al deudor
Selección y traba de los bienes
Efectos del embargo y tercerías
Garantía de la traba

● La realización forzosa, pago al ejecutante y especialidades
Clases de realización forzosa
Pago al ejecutante
Ejecución sobre bienes hipotecados

● Ejecución no dineraria
Reglas comunes
Ejecución por deberes de entregar cosas
Ejecuciones de deberes de hacer
Ejecución por condenas de no hacer

● Reconocimiento y ejecución de títulos extranjeros
Fuentes reguladoras
Régimen legal interno
El reconocimiento de otras decisiones y actos extranjeros
El título ejecutivo europeo

● Ejecución provisional
Concepto y características
Presupuestos de la ejecución provisional
Solicitud de ejecución provisional
Despacho de ejecución provisional
Oposición a la ejecución provisional
Confirmación o revocación de la sentencia provisionalmente ejecutada


● Las medidas cautelares
Concepto
Presupuestos de las medidas cautelares
Procedimiento de las medidas cautelares

● Los procesos especiales
Los procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores
Los procesos para la tutela rápida del crédito
Los procesos universales de división judicial de patrimonio y concursales

● El arbitraje
Concepto, clases, naturaleza y ámbito
El convenio arbitral
Los árbitros
El procedimiento arbitral
La impugnación y ejecución forzosa del laudo
El reconocimiento y ejecución de laudos extranjeros

● La mediación
Concepto, ámbito de aplicación y principios informadores
Los sujetos de la mediación
El procedimiento de mediación
Efectos y ejecución de los acuerdos de mediación


Evaluación

Exámenes. Participación en la Nota Final .65-70%.
La adquisición de las competencias consistentes en el aprendizaje de los conocimientos de la asignatura de Tutela del Crédito y Procesos Especiales se podrá evaluar a través de pruebas, tanto orales como escritas, que admitirán diversos formatos: desarrollo de determinadas materias, respuesta a cuestiones breves y/o propuesta de solución a casos prácticos. Cada profesor informará a los estudiantes del sistema de evaluación al inicio del curso. En cualquier caso, se realizará un examen final obligatorio para evaluar los contenidos aprendidos en esta asignatura.

Otra actividad. Participación en la Nota Final. 25-30 %.
La adquisición de competencias vinculadas a la realización de labores activas por parte de los estudiantes se evaluará, en función de su modalidad, tomando en consideración los trabajos aportados por los estudiantes, las exposiciones orales realizadas de su contenido ¿en público o en el marco de entrevistas personales¿ y sus intervenciones en seminarios y clases prácticas.

Otra actividad (tantas como determine el Departamento).Participación en la Nota Final.0-5 %.
El profesor valorará la participación e intervención de los alumnos en las otras actividades que se lleven a cabo durante el curso, así como en las tutorías.

Bibliografía

Se recomienda la utilización y estudio de alguno de los siguientes manuales:
- ARMENTA DEU, T., Lecciones de Derecho procesal Civil, Madrid, Marcial Pons*.
- CACHÓN CADENAS, MANUEL, La ejecución procesal civil, edit. Atelier, Barcelona, 2014.

- CORTÉS DOMINGUEZ, V. y MORENO CATENA, V., Derecho Procesal Civil. Parte especial, Tirant lo Blanc.*

- DE LA OLIVA SANTOS, A.; DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ, I.; VEGAS TORRES, J.: Curso de Derecho Procesal Civil II. Parte especial, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, *.
- MONTERO AROCA, J.; GÓMEZ COLOMER, J.L.; BARONA VILAR, S. y CALDERÓN CUADRADO, Mª. P.; Derecho Jurisdiccional II. Proceso civil, Valencia, Tirant lo Blanch*.
- ORTELLS RAMOS, M. y VV.AA., Derecho Procesal Civil; Pamplona, Aranzadi*.
- TOMÉ GARCÍA, J.A. y GARCÍA-LUBÉN BARTHE, P., Temario de Derecho Procesal Civil, Madrid, Colex, *.
(*) Respecto de estas obras no se indica el año de publicación, ya que se trata de manuales que suelen ofrecer una nueva edición cada año. La remisión debe entenderse efectuada, pues, a la última edición.

Otra información relevante

Partiendo de una asistencia regular del alumno a las actividades docentes presenciales, serán criterios básicos de calificación:

* El nivel de conocimientos demostrado por el estudiante, así como el rigor en la expresión y en la argumentación jurídica.
* El nivel de profundidad alcanzado por los estudiantes en las diferentes labores encomendadas a lo largo del curso académico, el nivel de ajuste entre lo previsto como contenido de la actividad y el rendimiento del estudiante, así como el rigor en la expresión y en la argumentación jurídica.

La asistencia activa y la participación en seminarios y tutorías serán tenidas en cuenta, a la hora de determinar la calificación final, cuando el estudiante demuestre por estas vías la adquisición de las competencias del Grado y de la Materia.

El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso/ de 5 a 6.9, aprobado/ de 7 a 8.9, notable/ de 9 a 10, sobresaliente. La mención ¿Matrícula de Honor¿ podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAITINERARIO OPTATIVO DERECHO PRIVADO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
UNICO SIN DOCENCIA (Itinerario PRIVADO) - - -ALICIA BERNARDO SAN JOSE
MARINA CEDEÑO HERNAN