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Cursos de Formación Transversal

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FALACIAS Y DESINFORMACIÓN EN LOS DISCURSOS CIENTÍFICOS Y PERIODÍSTICOS - 808567

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
1. Desarrollo de la capacidad de comunicación oral y/o escrita.
2. Capacidad de liderazgo motivada por las bondades de los discursos razonados.
3. Capacidad de negociación, debate y gestión de conflictos.
4. Desarrollo de los valores éticos aplicados a entornos públicos.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

Al terminar con éxito esta asignatura, el estudiantado será capaz de:
1. Identificar los elementos argumentativos y retóricos de los discursos públicos.
2. Explicar las virtudes de un discurso bien argumentado.
3. Evitar, detectar y denunciar las falacias en el discurso.
4. Identificar publicaciones que generan desinformación.
5. Desarrollar metodologías adecuadas para la elaboración de discursos bien argumentados en la producción científica, periodística y humanística.
6. Evaluar la validez argumentativa del discurso en diferentes ámbitos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y ponencias magistrales (12 h): Los profesores introducirán el marco teórico de las falacias, de la desinformación y de la teoría de la argumentación sobre la base de multitud de ejemplos reales de los distintos ámbitos del conocimiento y material audiovisual accesible al alumnado.
Clases prácticas
Actividades de seminario y prácticas (12 h): Se utilizarán extractos de discursos públicos actuales (artículos científicos y periodísticos, publicaciones en las redes sociales, y otros recursos gráficos y audiovisuales) que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Se pedirá la participación del alumnado tanto para el desarrollo de las actividades como para la búsqueda de elementos falaces y desinformación en la producción de discurso público dentro de su ámbito de conocimiento.

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura abordará las bondades de la argumentación razonada tanto para el desarrollo y crecimiento personal como para tener la capacidad de argumentar bien en entornos científicos, periodísticos y académicos. La asignatura se basará, principalmente, en aportar herramientas para poder desarrollar un discurso ético y veraz basado en los resultados de la investigación tanto científica como humanística. Asimismo, se analizarán fragmentos de discurso público desde un punto de vista argumentativo con el fin de detectar, denunciar y evitar la desinformación y las falacias más comunes encontradas en un amplio rango de disciplinas. El carácter de la asignatura es principalmente práctico con el fin de que los estudiantes dispongan de un espacio donde puedan tanto mostrar sus habilidades argumentativas como denunciar publicaciones que generan desinformación y argumentos falaces en cualquier ámbito del conocimiento y de la vida social.

Requisitos

Estudiantes de grado de cualquier área del conocimiento.

Objetivos

1. Comprender, profundizar y explicar la complejidad del discurso público desde un punto de vista argumentativo.

2. Reconocer falacias comunes y malos argumentos.

3. Reconocer publicaciones que generan desinformación.

4. Promover el pensamiento crítico y autocrítico respecto al discurso público.

5. Capacidad para desarrollar discursos bien argumentados, éticos y veraces tanto en ambientes académicos y científicos como en el desarrollo de la vida social.


Contenido

1. Herramientas para la buena argumentación: 

1.1 Introducción a la Teoría de la Argumentación – 12 hombres sin piedad de Lumet (1957).

1.2 El Contexto de diálogo y de los participantes.

1.3 Los Tipos de diálogos argumentativos.

1.4 La Cooperación argumentativa.

1.5 Las Reglas básicas del discurso argumentativo.

1.6 La Función mayéutica del diálogo.

2. Herramientas para la construcción del discurso:

2.1 Introducción a la Oratoria - Discurso de Marco Antonio en el Julio César de Mankiewicz (1953)

2.2 Ethos, Pathos y Logos.

2.3 Desviaciones intencionales del lenguaje.

2.4 Introducción a la Retórica.

2.5 Desacuerdos profundos.

3. Herramientas para la identificación de falacias:

3.1 Paralogismo y sofisma.

3.2 Falacias como violaciones de las reglas en los discursos argumentativos.

3.3 Falacias y desinformación.

4. Herramientas para afrontar narrativas desinformativas:

4.1 Breve historia de la posverdad y de su incidencia social, política y filosófica

4.2 Fake news y el auge de la posverdad en la era COVID

4.3 Confusión epistemológica y terrorismo estocástico

4.4 Verdad, posverdad, hiperverdad

Evaluación

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, el 50% de la calificación consistirá en la evaluación de las participaciones del alumno en el aula y la calidad de estas intervenciones.
El 50% restante de la calificación será el resultado de la evaluación de trabajos y ejercicios propuestos.

Bibliografía

Alhambra, J., Duarte, A., Martínez, M. y Vilanova, J. (2023). Argumentando sin piedad: una introducción cinematográfica a la teoría de la argumentación. Dykinson.

Bordes Solana, M. (2011). Las trampas de Circe: falacias lógicas y argumentación informal. Cátedra.

Fuentes Rodríguez, C. y E. R. Alcaide Lara. (2002). Mecanismos lingüísticos de la persuasión. Arco/Libros S. L.

Hamblin, C. L. (1970). Fallacies. Methuen & CO LTD.

Leith, S. (2015). ¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama. Taurus.

Pereda, C. (1994). Vértigos argumentales: Una ética de la disputa. Editorial Anthropos, Barcelona

Perelman, C. y L. Olbrechts-Tyteca (2009)/[1958]. Tratado de Argumentación. La nueva retórica. Gredos.

Toulmin, S. E. (1958). The uses of argument. Cambridge UK: Cambridge University Press.

van Dijk, T. A. (2009). Discurso y poder. Gedisa Editorial.

van Eemeren, F. H. (2012)/[2010]. Maniobras estratégicas en el discurso argumentativo. CSIC, Plaza y Valdés Editores.

van Eemeren, F. H. y R. Grootendorst (2004). A systematic theory of argumentation: The pragma-dialectical approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Vega Reñón, L. (2007)/[2003]. Si de argumentar se trata. Montesinos.

Vega Reñón, L. (2013). La fauna de las falacias. Editorial Trotta.

Walton, D. N. (2007)/[1989]. Informal Logic. Cambridge University Press.

Otra información relevante

Profesorado, Dpto. Lógica y Filosofía Teórica:
Antonio Duarte Calvo
Juan José García Norro
Miguel Palomo García

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/03/2025 - 18/04/2025MARTES 13:00 - 15:00-ANTONIO JAIME DUARTE CALVO
JUAN JOSE GARCIA NORRO
MIGUEL PALOMO GARCIA
JUEVES 13:00 - 15:00-ANTONIO JAIME DUARTE CALVO
JUAN JOSE GARCIA NORRO
MIGUEL PALOMO GARCIA