Departamentos

Criminología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DELINCUENCIA JUVENIL - 804707

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 01.-Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar.
CG02.- Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración.
CG03 - Mediar y contribuir a la solución constructiva de conflictos gestionando adecuadamente las relaciones interpersonales
CG 04.-Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos.
CG05 - Capacidad para servir de puente entre operadores jurídicos, terapeutas y especialistas en las ciencias de la conducta en todos aquellos campos en que ambos terrenos entran en contacto y/o colisión
CG 06.-Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima.
Transversales
CT01.-Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.
CT 02.-Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT03.-Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
CT06.-Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.
CT09.-Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.

Específicas
CE04 - Analizar el régimen de cumplimiento y ejecución de las penas privativas de libertad previstas para adultos, y las medidas sustitutivas de tales penas, así como el régimen específico de las medidas impuestas a jóvenes y menores.
CE14 - Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social
CE22 - Aplicar a la prevención del comportamiento delictivo de individuos menores de edad los conocimientos sobre procesos y características psicológicas relevantes

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Teóricas Dedicación

Clases teóricas para el desarrollo del programa
.

Clases prácticas
Clases Prácticas Dedicación

Las clases prácticas podrán consistir en la resolución de casos y en el comentario de textos o estudios empíricos, informes o trabajos individuales o en grupo .Estas formas de trabajos podrán combinarse o utilizarse separadamente y la elección de la forma concreta queda al arbitrio del profesor, aunque éste quedará obligado a informar a sus alumnos, con la debida antelación, del tipo de prácticas y de la forma de corrección.
Las prácticas deberán presentarse por escrito para su evaluación.

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis de las variables y factores que influyen en la conducta del menor infractor.
Examen de la respuesta que el sistema penal prevé para el menor infractor y del sistema procesal penal de menores y sus peculiaridades
Análisis criminológico la delincuencia de jóvenes y menores

Objetivos

1. Conocer los principales modelos y teorías sobre la emoción, y la ira en particular, así como su aplicación en Criminología.
2. Ser capaz de utilizar con precisión y rigor los términos y conceptos claves de la psicología de la emoción así como de la intervención psicológica.
3. Analizar e identificar los principales procesos emocionales y conductuales en el ciclo vital.
4. Conocer los principales factores biológicos, psicosociales y culturales de la ira y la agresión.
5. Conocer y ser capaz de identificar las principales diferencias individuales en aspectos afectivo-motivacionales, y analizar y conocer los principales factores de origen de dichas diferencias.
6. Ser capaz de analizar e identificar el papel de la ira y agresión en la salud mental y física, así como en el bienestar psicológico y la conducta criminal.
7. Ser capaz de identificar las causas psicológicas, biológicas y socio-culturales de la delincuencia juvenil.
8. Ser capaz de diseñar y evaluar programas cognitivo-conductuales de intervención en la delincuencia juvenil.
9. Conocer el modelo español de responsabilidad penal de menor infractor
10. Conocer las particularidades del proceso penal de menores .
11. Conocer los aspectos criminológicas de la delincuencia juvenil.

Contenido

MODULO 1. VARIABLES PSICOLÓGICAS IMPLICADAS EN LA CONDUCTA DEL MENOR: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
1. Introducción a la diversidad
1.1. Genética y ambiente
1.2. Normalidad vs patología
2. Modelos teóricos de la delincuencia
2.1. Modelos del rasgo: personalidad delincuente
2.1.1. Modelo de Eysenck
2.1.2. Modelo de Gray
2.1.3. Modelo de Zuckerman
2.1.4. Modelo de Lykken
2.1.5. Crítica a los modelos de rasgo
2.2. Modelos integradores: el control y el contexto
2.2.1. Gottfredson & Hirschi (1990): el bajo autocontrol.
2.2.2. Modelo de Agnew: la ira
2.2.3. Lindberg (2007): el apego
2.2.4. Un modelo general para la delincuencia juvenil
3. Contexto e identidad social
4. Factores motivadores y reguladores
4.1. Inhibidores: el autocontrol
4.2. Facilitadores: la emoción
4.2.1. Adaptación, funcionalidad, comunicación
4.2.2. Triple sistema de respuestas (factores cognitivos, psicofisiológicos y motores)
4.2.3. La ira
4.2.3.1. El modelo de Spielberger.
4.2.3.2. El modelo de Denson.
4.2.3.3. El modelo de Novaco.
4.2.3.4. Evaluación de la ira
4.2.3.5. Predictores de la ira: la rumiación y la regulación emocional. Regulación emocional en adolescentes.
5. Factores motivadores: hostilidad
6. Factores disparadores: la agresividad
6.1. Un acercamiento al estudio de la agresión:
6.1.1. Biología.
6.1.2. Psicología.
6.1.3. Cultura y sociedad.
7. El acto violento: nuevos códigos y nuevas reglas
8. Consecuencias de la delincuencia
9. Tratamiento cognitivo-conductual de la delincuencia juvenil.
9.1. Bases de la terapia cognitivo-conductual
9.2. Tratamientos cognitivo-conductuales en la ira y en la delincuencia juvenil.
9.3. La prevención desde la perspectiva de la competencia socio-interpersonal. ¿Un modelo de inteligencias múltiples?. La competencia social.
.
MODULO 2. JUSTICIA PENAL DE MENORES EN ESPAÑA
1. El sistema español de responsabilidad penal de los menores . Aspectos sustantivos

1.2 Análisis de la LO 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los menores .
1.2.1 Finalidad de la ley
1.2.2 Destinatarios de la ley
1.2.4 Medidas aplicables
1.2.5 Régimen general de aplicación y duración de las medidas
1.2.5 Ejecución y garantías de las medidas. Especial referencia a las medidas de internamiento.
1.3 Responsabilidad Civil
1.4 La prescripción
2. El proceso penal de menores.
2.1 Los órganos de la jurisdicción de menores y su competencia
2.1.1 Juzgados de menores
2.1.2 Fiscalía de menores.
2.2 Las partes en el proceso penal de menores y otros sujetos intervinientes
2.3 La instrucción en el proceso penal de menores.
2.3.1 Medidas cautelares personales: la detención
2.3.2 Medida de internamiento y otras medidas
2.3.3 Desistimiento de la incoación del expediente
2.4 La fase intermedia
2.5 La audiencia
2.6 La sentencia
2.7 Los recursos
2.8. El procedimiento de mediación- conciliación. Análisis del art. 19 de la LO de Responsabilidad penal de los menores

Evaluación

Exámenes Participación en la Nota Final 70 -80%

Proyectos y prácticas Participación en la Nota Final 20-30%
.
Asistencia y participación en clase Participación en la Nota Final

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Contenidos teóricos: Se realizará la evaluación mediante un examen tipo test con tres respuestas alternativas que abarcará la totalidad de la materia . Su evaluación constituirá el entre el 70 y el 80 % de la nota final

Contenido práctico. Se valoraran las prácticas realizadas entre el 20 y el 30% .




Bibliografía

DÍAZ-MAROTO y VILLAREJO, J., B. FEIJOO SÁNCHEZ y L. POZUELO PÉREZ (Útima edición), Comentarios a la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, Pamplona: Thomson-Civitas
GARCÍA¿SANCHO, E., DHONT, K., SALGUERO, J. M., & Fernández¿Berrocal, P. (2017). The personality basis of aggression: The mediating role of anger and the moderating role of emotional intelligence. Scandinavian Journal of Psychology
GARRIDO GENOVÉS,V.(1993). Técnicas de tratamiento para delincuentes. Ed: Centro de Estudios Ramón Areces..
GARRIDO GENOVÉS, V., ANYELA MORALES, L.,SÁNCHEZ MECA, J. (2006). What works for serious juvenile offenders?: a systematic review. Psicothema, 18, 611-619.
GOTTFREDSON, M.R.,& HIRSCHI, T. 1990). A general theory of crime. Ed: Stanford University Press.
GRAÑA GÓMEZ,JL/RODRÍGEZ VIEZMA,M J.(2010)Programa central de tratamiento educativo y terapéutico para menores infractores. Madrid, Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor
KAZDIN, A. & BUELA-CASAL G. (1994). Conducta antisocial: evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Ed: Pirámide. LOEBER, R/
MANPASO DESBROW,J,/ PÉREZ FERNÁNDEZF/ CORBÍ GRAN, B/ MAPELLI CAFFARENA, B., I. GONZÁLEZ CANO y T. AGUADO CORREA (Última edición), Comentarios a la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, Sevilla: IAAP.
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MORENILLA ALLARD, P. (2007), El proceso penal de menores, Madrid: Colex.

Estructura

MódulosMaterias
CIENCIAS DE LA SALUD APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍAPSICOLOGÍA DE LA DELINCUENCIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A09/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 18:00 - 20:00AULA 1104CARMEN OCAÑA DIAZ-ROPERO
SARA ESTEBAN GONZALO
JUEVES 18:00 - 20:00AULA 1104CARMEN OCAÑA DIAZ-ROPERO
SARA ESTEBAN GONZALO