Departamentos

Criminología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA - 804685

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 - Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar.
CG06 - Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima.
Transversales
CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.
CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.
CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
CT04 - Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.
CT05 - Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos.
CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.
CT07 - Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología.
CT08 - Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades.
CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología.
Específicas
CE19 - Aplicar el conocimiento de los procesos cognitivos y del desarrollo de la personalidad en la explicación e investigación de la conducta criminal.
CE20 - Identificar la influencia de las características psicológicas y del entorno psico-social y los procesos psicopatológicos y psicosociológicos asociados a la conducta criminal y a los procesos de victimización.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas se dividen en una serie de temas que pretenden profundizar en los aspectos básicos de los contenidos temáticos de la asignatura, prestando especial atención a la investigación científica sobre los procesos psicológicos y sus aplicaciones en la investigación criminal.
Clases prácticas
Las clases prácticas pretenden complementar los aspectos teóricos con una serie de prácticas que reflejen los métodos, instrumentos y procedimientos psicológicos y su aplicación a la Criminología.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Concepto y método de la Psicología
Procesos psicológicos básicos
Campos de aplicación en Criminología

Requisitos

Estar matriculado en la asignatura.
Conocimientos básicos de informática, manejo de procesamiento de textos y navegación en internet. Igualmente, sería adecuado poseer un conocimiento de la lengua inglesa mínimo, pero suficiente como para leer algunas páginas de internet, artículos, capítulos y libros científico-técnicos.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es introducir al alumno en el conocimiento de la Psicología como ciencia, centrándose en los siguientes aspectos:

(1) concepto, modelos explicativos del comportamiento humano y métodos de investigación de la psicología científica;

 

(2) introducción al conocimiento de los principales procesos psicológicos básicos: atención, percepción, motivación, emoción, emociones negativas y positivas, aprendizaje, memoria, la consciencia y sus alteraciones, personalidad, etc; y (3) cómo se aplican los conocimientos científicos sobre la conducta humana y los procesos básicos a diversos campos específicos de intervención en Criminología: el estudio de la mentira, engaño y simulación, las formas para mejorar el recuerdo de testigos y víctimas o el efecto de acontecimiento traumáticos sobre las víctimas. 

Contenido

Tema 1. Mitos y concepciones erróneas sobre la conducta humana.
Tema 2. Principales perspectivas conceptuales en Psicología
Tema 3. Atención, Sensación y Percepción
Tema 4. Motivación y Emoción
Tema 5. Emociones negativas
Tema 6. Emociones positivas
Tema 7. Aprendizaje
Tema 8. Memoria
Tema 9. Estados de consciencia
Tema 10. Personalidad
Tema 11. Personalidad y criminalidad
Tema 12. Engaño, mentira, simulación y disimulación
Tema 13. Victimología: respuesta humana ante el trauma psicológico

Evaluación

Se realizará un examen tipo test (prueba objetiva) que incluirá tanto los contenidos teóricos (70%) como prácticos (30%), incluyendo prácticas en clase y seminarios.
Fórmula de evaluación: aciertos-errores/ (num. alternativas -1)

Bibliografía

Bartol, C.R. y Bartol, A.M. (2017). Criminal Behavior. A Psychological Approach. 11ª. Ed. London: Pearson.
Cervone, D. y Pervin, L.A. (2019). Personality. Theory and Research. 14ª Ed. New York: Wiley.
Fernández-Abascal, E.G., Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, J. (2010). Procesos Psicológicos. Madrid: Debate.
Gazzaniga, M.S. (2010). ¿Qué nos hace humanos? Barcelona: Paidós.
Gerrig, R.J. y Zimbardo, P.G. (2005). Psicología y vida. 17ª Ed. México DF: Pearson
González Ordi, H., Santamaría Fernández, P. y Capilla Ramírez, P. (Coords) (2012). Estrategias de detección de la simulación. Un manual clínico multidisciplinar. Madrid: TEA Ediciones.
Gudjonsson, G.H. (2003). The psychology of interrogations and confessions. A handbook. New York: Wiley.
Hare, R.D. (2003). Sin conciencia. El inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Barcelona: Paidós.
Lilienfeld, S.O., Lynn, S.J., Ruscio, J. y Beyerstein, B. (2010). 50 grandes mitos de la psicología popular. Las ideas falsas más comunes sobre la conducta humana. Barcelona: Buridán.
Myers, D.G. (2011). Psicología. 9ª Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Otín del Castillo, J.M. (2013). Psicología criminal. Técnicas aplicadas de intervención e investigación criminal. 3ª Edición. Valladolid: Lex Nova/Thomson Reuters.
Raskin, D.C. (Ed.) (1994). Métodos psicológicos en la investigación y pruebas criminales. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Schacter, D.L. (2003). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel.
Soria Verde, M.A. (Coord.) (2011). Manual de Psicología Jurídica e Investigación Criminal. Madrid: Pirámide.
Soto Castro, J.E. (2014). Manual de investigación psicológica del delito. Madrid: Pirámide.

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPSICOLOGÍA

Grupos

Clases teoricas/Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 15/12/2024LUNES 18:00 - 20:00AULA 1115
MARTES 18:00 - 20:00AULA 1115HECTOR GONZALEZ ORDI