Departamentos

Criminología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Objetivos

El objetivo principal del Grado en Criminología es la formación de profesionales capaces de dar respuestas satisfactorias a la cada vez más alta demanda de la sociedad en lo que a prevención y control de la delincuencia se refiere. Por tanto, más concretamente son objetivos de la titulación:

  • La formación de profesionales con sólidos conocimientos que analicen los fenómenos criminales, las causas de la criminalidad y sus consecuencias y las formas más adecuadas de prevención de la criminalidad.
  • La formación de profesionales capaces de intervenir eficazmente en las instituciones que trabajan en el ámbito de la prevención, control y sanción de la delincuencia: juzgados, instituciones penitenciarias, policía.
  • La formación de profesionales que intervengan con las víctimas y los delincuentes en los ámbitos relacionados anteriormente.
  • La formación de profesionales que puedan participar activamente en el análisis, formulación y seguimiento de políticas públicas en materia de seguridad.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

El Grado, permitirá al alumno adquirir una serie de competencias, a tres niveles: las competencias básicas y generales, las competencias transversales y las competencias específicas.

En primer lugar, las competencias BÁSICAS vienen definidas por el artículo 3.2 del Anexo al RD 1393 y son comunes a todas las enseñanzas de Grado. Estas competencias básicas, obtenidas a través de toda la titulación, quedan expresamente desglosadas en el Grado en Criminología en otras tantas competencias GENERALES, es decir, aquellas que definen la formación y, por tanto, también el ‘saber hacer’ que todo criminólogo debe dominar para desempeñar con eficacia su profesión.

En segundo lugar, las competencias TRANSVERSALES del Grado en Criminología están en consonancia con las competencias transversales de las distintas titulaciones impartidas en la Facultad de Derecho y, por tanto, son comunes también a la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas a la que está adscrita la titulación.

En tercer lugar, las competencias ESPECÍFICAS corresponden a las que el alumno va adquiriendo a medida que va cursando las diferentes Materias Básicas (a nivel elemental) y Obligatorias de la Titulación. Dichas competencias están directamente relacionadas con los objetivos del Título, por una parte, y tienen un carácter de formación tanto teórica como práctica. En todo caso, la interdisciplinariedad que caracteriza de un modo muy singular la titulación de Criminología conlleva que haya competencias específicas compartidas por distintas materias.

Entre otras, se adquieren las siguientes:

 

1 - Conocer y comprender las bases conceptuales del Derecho Público, la estructura del Estado y sus instituciones y de la sociedad civil, así  como  la estructura de la Administración de Justicia en el ámbito penal para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo.

2 - Conocer y comprender el marco jurídico que define los derechos y garantías de los ciudadanos y de las personas sometidas a un proceso penal para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo.

3- Conocer  y comprender el fenómeno de la  delincuencia de  adultos y menores y los tratamientos preventivos.

4 - Exponer las principales teorías históricas explicativas de la criminalidad y su revisión actual desde un planteamiento crítico.

5 - Analizar y redefinir el papel que corresponde a la víctima en el análisis del problema criminal, identificando el denominado ‘riesgo de victimización’ y sus variables.

6 - Elaborar una política de apoyo y atención a las víctimas a partir del análisis del proceso de victimización y sus efectos en las principales tipologías.

7 - Explicar el fenómeno de la delincuencia organizada y el papel de las nuevas tecnologías como instrumento de comisión delictiva, así como la respuesta internacional al problema.

8 - Verificar científicamente el impacto y los efectos reales de la intervención penal y su coste social para valorar los sistemas alternativos del solución de conflictos

9 - Diseñar y evaluar críticamente, desde el punto de vista legal, científico y ético, las políticas públicas orientadas a la delincuencia para diseñar y gestionar proyectos legislativos y de intervención social.

10 - Conocer los principales factores sociales y psico-sociales relacionados con las ‘carreras delictivas’ y la problemática de escenarios de exclusión ( drogadicción, emigración , etc), así como las estrategias más adecuadas de intervención a través de programas de prevención.

11- Identificar los fundamentos metodológicos y científicos de la Criminología y manejar con rigor las técnicas más adecuadas a los objetivos de cada investigación o intervención criminológica, utilizando e interpretando los indicadores sociales.

12 - Analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos políticos y sociales.

13 - Identificar los fundamentos biológicos de la conducta y la  interacción de los factores individuales con procesos sociales y psicológicos y su aplicación práctica

14 - Analizar la correlación estadística entre concretas nosologías psiquiátricas y determinadas parcelas de la delincuencia.

15 - Seleccionar datos para suministrar al Juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, las explicaciones médico-legales y criminalísticas posibles y explicar los contenidos de los informes forenses.

Acceso a todas las guías docentes del plan AQUI 

Salidas profesionales

  • Centros Penitenciarios: formar parte de las juntas de tratamiento y de los equipos técnicos.
  • Ámbito policial: asesoramiento en tareas policiales,  de tratamiento a las victimas  y criminalísticas.
  • Asesorar a jueces y fiscales en materia de ejecución de penas (Vigilancia penitenciaria).
  • Justicia de Menores: elaborar informes con el equipo técnico en el juicio oral, seguimiento sobre la evolución del menor y control de medidas impuestas; realizar informes sobre sustitución o suspensión de medida. Intervenir como experto en el proceso de mediación-conciliación. Evaluar situaciones de riesgo y desamparo.
  • Asesorar en la elaboración de estrategias político-criminales.
  • Investigación criminológica y planificación y elaboración de estudios empíricos en este campo.
  • Intervención y asistencia a las víctimas en Oficinas de Atención a las víctimas y entidades u organismos similares.
  • Marginalidad: realizar estudios y trabajo de campo, programas de prevención (Trabajo social, Organizaciones no Gubernamentales, etc.).
  • Seguridad privada: formación de mandos, asesoramiento y planificación de actividades.
  • Realizar tareas de docencia en distintos niveles, formando tanto a los operadores jurídicos, como a profesionales que llevan a cabo programas de prevención e intervención.
  • El graduado en Criminología puede acceder a los estudios de doctorado. Toda la información AQUÍ