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Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2023

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Organización, composición y funciones del SGIC

Por parte de la Facultad de Filosofía:

 1. RESPONSABLES DEL SGIC: responsable unipersonal y Comisión de Calidad

Como responsable de velar por la calidad del título y ejecutar el sistema que incluye los procedimientos y medidas adoptados para asegurar dicha calidad se creará una Comisión de Calidad del Grado en Filosofía aprobada por la Junta de la Facultad de Filosofía, dedicada específicamente a garantizar este fin y que funcionará con un reglamento específico que será aprobado por la propia Junta. En esta Comisión, tal y como consta en su estructura que se detalla a continuación, están representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios y responsables académicos. Asimismo, contará con agentes externos, cuya participación específica en la Comisión de Calidad estará regulada en el Reglamento señalado.
La Comisión de Calidad del Grado en Filosofía elaborará anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de la titulación que deberá ser aprobado por la Junta de Centro y difundido tal y como se especifica en el punto 4.

1.1.- Responsable unipersonal del SGIC: El responsable unipersonal de garantizar la calidad interna del título de Grado en Filosofía será un Vicedecano nombrado por el Decano para asuntos de calidad de las titulaciones de la Facultad, quien, normalmente, presidirá la Comisión de Calidad.

1.2.- Composición de la Comisión de Calidad: La Comisión de Calidad consta de los siguientes miembros:

.- 1 Decano
.- 1 Vicedecano responsable de la calidad de las titulaciones de la Facultad;
.- 5 profesores representantes de los Departamentos;
.- 2 estudiantes de Grado;
.- 1 representante del Personal de Administración y Servicios del propio centro; 
.- 1 agente externo.
Los miembros serán designados por la Junta de Facultad por un periodo de cuatro años, excepto los alumnos, que lo serán por dos. El reglamento establecerá el modo de suplir las bajas producidas por cualquier circunstancia.

1.3.- Funciones de la Comisión de Calidad del Grado en Filosofía: La Comisión de Calidad será la responsable de la gestión, coordinación, seguimiento y efectividad del SGIC, en virtud de lo cual tendrá las siguientes funciones:

• Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad. 
• Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
• Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
• Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas. 
• Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
• Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
• Gestionar el Sistema de Información de la titulación.
• Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Filosofía y con la política de calidad de la UCM. (volver)

 

COMISIÓN DE CALIDAD DEL GRADO 2019-2020

 

COMISIÓN ACTUAL
Nombre Cargo Suplente
Juan José García Norro Decano (Presidente)  
María Amelia Aguado Caballero Secretaría Académica (con voz, sin voto)  
Agustín Menéndez Menéndez VD Doctorado y Calidad  
Juan Antonio Fernández Manzano Coordinador Grado Filosofía  
Antonio Duarte Calvo Coordinador Dobles Grados  
Rodrigo Castro Orellana PDI permanente Dep. Filosofía y Sociedad Beatriz Bossi López
Pilar Fernández Beites PDI permanente Dep. Filosofía y Sociedad Alberto Jordi Maiso Blasco
Carmen López Rincón PDI permanente Dep. Lógica y Filos. Teórica María Mar Cerezo Lallana
María José Callejo Hernanz PDI permanente Dep. Lógica y Filos. Teórica José Ruiz Fernández
Jorge Fernando Pérez-Huet Oliver Estudiante Grado Filosofía Silvia Venegas Herranz
Lucía Pecharromán Nieto Estudiante Grado Filosofía Carlos López-de la Franca Ruiz
Elsa García Manzano PAS Francisca Martínez Borge
Luis Arenas Llopis Agente externo  
 
 
 
Por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

La responsabilidad de garantizar la calidad interna de las Titulaciones de Grado de la Facultad recae en el/la Decano/a de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología quien preside la Comisión General de Calidad, pudiendo delegar dicha función de presidencia y representación en el/la Vicedecano/a correspondiente al área de seguimiento de la calidad.

Como máxima responsable de la calidad de las titulaciones se crea una Comisión General de Calidad aprobada por la Junta de Centro, dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones que funciona con un reglamento propio, aprobado por dicha Junta. Además, se crea un órgano específico de seguimiento de la Titulación del Grado en Sociología, que bajo la denominación de Subcomisión de Calidad de Grados se integra dentro del sistema de garantía interna de calidad (SGIC) como claro elemento de apoyo y referencia para la Comisión General. Tanto en la Comisión General de Calidad como en la Subcomisión de Calidad de los Grados están representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria.

La composición de la Comisión General de Calidad es la siguiente:

• Presidente: Decano/a de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

• Vicepresidente: Vicedecano/a responsable de los grados.

• Vicepresidente: Vicedecano/a responsable de los másteres.

• Vocal delegado de la Junta de Facultad para la Calidad.

• Dos vocales representantes del PDI con vinculación permanente (pertenecientes a la Subcomisión de Grados).

• Dos vocales representantes del PDI con vinculación permanente (pertenecientes a la Subcomisión de Másteres).

• Vocal representante del resto del PDI.

• Vocal representante del Personal de Administración y Servicios.

• Dos vocales representantes de los estudiantes de Grado.

• Dos vocales representante de los estudiantes de Máster.

• Vocal agente externo a la UCM experto en temas de calidad.

La Comisión General de Calidad elaborará anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de la titulación que deberá ser aprobado por la Junta de Centro y difundido para su conocimiento.

La Comisión General de Calidad tendrá como funciones:

• Realizar el diseño y seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

• Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.

• Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones.

• Elaborar un informe anual sobre la Calidad de las Titulaciones, con especial atención a los sistemas de seguimiento, evaluación y mejora de la calidad docente.

• Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.

• Proponer y modificar los objetivos de calidad de las titulaciones. En caso necesario, también estudiará los mecanismos de extinción de los títulos.

• Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de las titulaciones (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).

• Gestionar el sistema de Información de cada titulación.

• Establecer y fijar la política de calidad de cada título de acuerdo con la política de calidad del Centro donde se ubique la titulación y con la política de calidad de la UCM.

De cara a facilitar el sistema de seguimiento de calidad de la titulación, se crea, como órgano específico de funcionamiento del sistema de garantía interna de la calidad, una Subcomisión de Calidad para las titulaciones de Grado. La actuación de la Subcomisión de Calidad de los Grados se sustenta en el reconocimiento de que la calidad es competencia de todos; tiene como misión identificar, analizar y proponer a la Comisión General de Calidad soluciones a problemas o ineficiencias detectadas en el desarrollo de los objetivos de la titulación y de la actividad docente.

La Subcomisión de Calidad de los Grados se compone de:

• El/la Vicedecano/a encargado/a de los Grados, que será el responsable del funcionamiento de esta subcomisión.

• Un/a representante del PDI con vinculación permanente de cada uno de los Grados de la Facultad.

• Un/a representante del Personal de Administración y Servicios.

• Dos representantes de los/las estudiantes de los Grados.

La Subcomisión de Calidad de los Grados servirá como elemento constante de apoyo y referencia para el adecuado seguimiento y evaluación de la titulación y, por tanto, para el desarrollo del sistema de calidad, dependiendo su actividad de los objetivos fijados a partir de la Comisión General de Calidad. Esta Subcomisión tendrá como funciones concretas:

1) Adaptar y desarrollar el Sistema de Garantía Interna de Calidad para los distintos grados. Esta función tendrá que llevarse a cabo en coordinación y bajo la supervisión de la Comisión General de Calidad.

2) Recopilar la información y facilitar los datos necesarios para llevar a cabo el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de los grados, de acuerdo con los criterios establecidos en el Sistema de Garantía Interna de Calidad y en coordinación con la Comisión General de Calidad.

3) Revisar la planificación de las enseñanzas de los grados.

4) Proponer y revisar la ordenación temporal de los diferentes módulos y materias para alumnos que cursen estudios a tiempo parcial.

5) Estudiar y revisar el cumplimiento de los objetivos de calidad en las prácticas externas.

6) Estudiar y revisar el cumplimiento de los objetivos de calidad en el Trabajo Fin de Grado.

7) Estudiar y revisar el cumplimiento de los objetivos de calidad en los programas de movilidad.

8) Proponer acciones que permitan mejorar la calidad de los programas de movilidad.

9) Estudiar y revisar los programas de orientación para estudiantes de nuevo ingreso.

10) Proponer acciones que permitan mejorar la calidad de los programas de orientación para estudiantes de nuevo ingreso.

11) Estudiar las sugerencias y reclamaciones de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios).

12) Estudiar la inserción laboral de los egresados.

13) Elevar a la Comisión General de Calidad todas las modificaciones, sugerencias y planes de mejora que garanticen el cumplimiento de los objetivos de los planes de estudios.

 

Para más información, consúltese: http://www.ucm.es/cont/descargas/documento35913.pdf

 

Encuestas de satisfacción (Plan antiguo)

La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos del Grado en Filosofía y de los actores implicados en la misma (alumnado, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo el tratamiento analítico de la información facilitada en los mismos.

 Estudiantes

Egresados

PDI: Encuestas de satisfacción PDI 22-23

PAS: Encuestas de satisfacción PAS 22-23

 

Mejoras implantadas

Buzón de Sugerencias y Quejas de la Facultad de Ciencias Políticas

Buzón de Sugerencias y Quejas de la Facultad de Filosofía