Departamentos

Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

REALIZACIÓN PUBLICITARIA - 803776

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
- CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
Específicas
- CE5 Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de creación en sus diferentes fases, soportes y formatos desde la idea inicial hasta su acabado final. Asimismo, se contempla la utilización de fondos propios de archivo y otras fuentes documentales necesarias para la elaboración y acabado de ciertos productos.
- CE6 Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
- CE9 Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
- CE10. Conocimiento del espacio sonoro, de su estructura física y de los procesos de audición y escucha; de las representaciones acústicas del espacio, así como los elementos constitutivos de diseño y la ambientación sonora. Estos conocimientos también abarcarán la música creada para la imagen.
- CE11. Conocimientos para planificar y gestionar los recursos humanos, económicos y tecnológicos en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, televisivo, videográfico y publicitario.
- CE12. Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
- CE13. Conocimientos para utilizar las técnicas de edición y postproducción, desde la concepción y diseño hasta su aplicación
Otras
- CE16. Conocimientos específicos para planificar y gestionar los recursos tecnológicos y humanos en las producciones para TV, así como las técnicas y procesos de creación y realización en las distintas fases de la producción televisiva.
- CE18. Conocimientos para la utilización de las técnicas y procesos de producción, registro y difusión de la producción fotográfica, así como las técnicas y procesos de creación en el campo de la imagen fija en general tanto en entornos analógicos como digitales. También en cuanto a la recuperación, conservación y difusión de los documentos icónicos y fotográficos en cualquiera de los entornos.
- CE23. Capacidad para realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales conforme a una idea utilizando las técnicas narrativas y tecnológicas necesarias para la elaboración, composición, acabado y masterización de diferentes productos audiovisuales, multimedia e Internet.
- CE24. Conocimientos para grabar y reproducir sonido desde cualquier fuente: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, timbres y planos sonoros de la mezcla final masterizada.
- CE25. Conocimientos para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del autor y de la estructura narrativa mediante la utilización de banda sonora (música, diálogos y efectos sonoros).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGÍA DOCENTE
La asignatura se plantea con un número de sesiones teóricas que darán el soporte
necesario para poder resolver los diversos ejercicios prácticos que se plantean, ya
sea de carácter individual o en grupo.
Se valorará la evolución de los alumnos tanto con sus aportaciones en las clases
como en los diversos trabajos prácticos que se les encomienden.
Asimismo en clase se procederá al visionado de diversos documentos audiovisuales
que serán considerados como materia de examen.
Clases prácticas
Prácticas:
- Creación del tratamiento de realización y del story de realización
- Del casting al timing. Elaboración de una PPM en. Documentación en fase de preproducción
- Rodajes publicitarios
- Presentación en el aula

Presenciales

6

Semestre

6

Breve descriptor:

 Dentro del ámbito de la comunicación audiovisual la combinación de diversas fuerzas implica un entendimiento entre el mundo de la palabra y el de la imagen que ha de tener como objetivo la producción de un mensaje publicitario altamente persuasivo.

La realización es una disciplina que ayuda a ese entendimiento entre lo dicho y lo visto. No se basa simplemente en el buen o mal aspecto de un anuncio, ha de ser lo suficientemente contundente para que todos los factores visuales presentes en nuestra comunicación publicitaria tengan el mayor alcance posible.

La dirección publicitaria se basa en el conocimiento de diversas normas de realización y de composición visual, que una vez dominadas pueden ser transgredidas con el fin de hacer nuestra comunicación más efectiva.

Sin duda el conocimiento de un posible lenguaje audiovisual adquirido a lo largo de dos años de grado de comunicación audiovisual serán ampliados en esta asignatura y puestos a prueba en los diversos trabajos.

La realización es un campo muy amplio que intentaremos acotar con la intención de dar al alumno una visión de una disciplina con más recorrido en el audiovisual.

Dentro de los objetivos del título de grado de publicidad y relaciones públicas y como recoge el LIBRO BLANCO DE LAS TITULACIONES EN COMUNICACIÓN DE LA ANECA (AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN), se nos dice que conforme a la experiencia española y europea, y las tendencias que actualmente se apuntan en el sector de la comunicación empresarial e institucional, las exigencias de formación que determinarán la Titulación de Comunicación Audiovisual, son entre otras:

• Capacidad de desarrollo de nuevos enfoques creativos en las tareas asignadas.

• Capacidad de comunicar eficazmente para el desarrollo y optimización de sinergias grupales y para la toma de decisiones.

 A su vez se afirma que “El estudiante debe comprometerse con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional. Ha de tener capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos”.

Contenido

1. Panorama laboral. Diferencias y similitudes con el cine y la TV.

2. Organigrama de la productora de publicidad.

3. Lenguaje técnico en publicidad, argot.

4. Tratamiento de realización

5. Story de realización

6. Plan de rodaje. Orden de rodaje

7. Equipos técnicos:

7.1. Producción

7.2. Realización

7.3. Fotografía/Cámara/ Eléctricos

7.4. Arte

7.5. Sonido

7.6. Maquillaje/Peluquería

7.7. Estilismo

7.8. Maquinistas, Grupo, Efectos

7.9. Catering

8. Preproducción:

8.1. Localizaciones

8.2. Casting

8.3. Música

8.4. Referencias de vesturario

8.5. Referencias de arte

8.6. Look general

8.7. Animatic/maqueta

8.8. Bobinas

8.9. Timing

9. Presentación.PPM

10. El freelance, la factura.


12. Rodaje.

12.1. Recursos cinematográficos

12.2. El tiempo

12.3. Transiciones

12.4. Planos

12.5. Movimientos de cámara

13. Postproducción. Avid. Montaje, efectos, sonido.


Evaluación

Esta asignatura comprende tanto un contenido teórico como práctico.
La asignatura constará de varias prácticas de carácter grupal o individuales, que
supondrán el 60% de la nota final. Y que deberán ser presentadas en clase o en
tutorías. Las prácticas serán obligatorias y su no realización supondrá la nota de 0
puntos, este supuesto conllevaría la no evaluación de la parte teórica.
El examen final supondrá el 40 % de la nota.

Bibliografía

AUMONT, J.: La Estética Hoy. Cátedra. Signo e Imagen. Madrid, 1998.
BARROSO, J. (1996). Realización de los géneros televisivos. Madrid, Síntesis.
BARROSO, Jaime (2009). Realización del documental y el reportaje. Estrategias del
CASTILLO, José María (2009) Televisión y lenguaje audiovisual. Madrid IRTVE
CURTO, V. / REY, J. / SABATÉ J.: Redacción Publicitaria. Editorial UOC. Barcelona. 2008
CURY, I. (2007). Directing and producing for television, Focal Press, Oxford.
DONDIS, D. A.: La Sintaxis de la Imagen. Introducción al Alfabeto Visual. Gustavo
HOLMAN, T (2010). Sound for Film and Television. Focal Press, Oxford.
JACKMAN, J. (2010). Lighting for Digital Video and Television. Focal Press, Oxford.
KAUFFMANN, Sam (2009). Avid Editing, Focal Press, Oxford
KELLISON, Cathrine (2009). Producing for TV and New Media, Focal Press, Oxford
KÜPPERS, H. Fundamento de la Teoría de los colores. Gustavo Gili. Méjico, 1992.
MAHON, N.: Dirección de Arte. Publicidad. Gustavo Gili. S. L. Barcelona. 2010.
MARTINGELL, Paul (2008). Location Shooting, Focal Press, Oxford
MOLINÉ, M: La fuerza de la Publicidad. Mc Graw Hill. Madrid, 1999
OEJO MONTANO, E.: Dirección de Arte. Eresma & Celeste ediciones. Madrid, 1998
OWENS, J. & Millerson, G. Video Production Handbook. Focal Press, Oxford
OWENS, Jim (2007). Television Sports Production, Focal Press, Oxford
RABIGER, MICHAEL. (2001). Dirección de documentales. Editorial IRTVE.
REISZ, K & MILLAR, G. (2009). The Technique of Film Editing. Focal Press, Oxford.
REY, J.: Palabras para Vender, Palabras para Soñar. Edición Paidós Ibérica. Barcelona. 1996
SATUÉ, E.: El Factor Diseño en la Cultura de la Imagen de la Cultura. Alianza Editorial. Madrid, 2011.
VEKSNER, S.: Ser un Buen Creativo Publicitario. Editorial Blume. Barcelona, 2010.
VILCHES, L: La lectura de la Imagen. Paidós. Barcelona, 1983




Otra información relevante

DICCIONARIOS TÉCNICOS
JARVIS, Peter: Teletalk, a dictionary of broadcasting terms, BBC Training
VV.AA. (1998) Diccionario de las tecnologías de la imagen, Gedisa
VELA GORMAZ, Esther (1997). Glosario de inglés técnico para imagen, sonido y
multimedia, Escuela de cine y Vídeo, Andoain.

WEBGRAFÍA
http://www.bbctraining.com/onlineCourses.asp
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN AUDIVIOSUAL Y PUBLICIDAD I
Equipamiento profesional fabricantes
http://www.sony.es/biz
http://www.panasonic-broadcast.es/
http://pro.jvc.com/prof/main.jsp
http://www.ikegami.com
http://www.avid.es/
http://www.fujinon.com
http://www.canon.com/bctv/
http://www.angenieux.com
http://www.vinten.com
http://www.thomsongrassvalley.com/
http://www.cotelux.com
http://www.arri.de/lighting/
http://www.tiffen.com
Integradores audiovisuales
http://www.danvideo.es
http://www.promovisa.es
http://www.tecnoson.es
http://www.provideo.es
Editoriales especializadas en comunicación
http://www.focalpress.com/
http://www.rtve.es/oficial/iortv/publica.htm
http://www.bosch.es/
http://www.ediciones-omega.es/
http://www.sintesis.com/ciencias-de-la-informacion-7/
http://www.gedisa.com/
http://www.paidos.com/
http://www.catedra.com/

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN AUDIOVISUALREALIZACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 18:00 - 20:00506 5ª PLANTA PUPITRESFRANCISCO JAIME REYES SANCHEZ
JUAN GARCIA CREGO
VIERNES 16:00 - 18:00-FRANCISCO JAIME REYES SANCHEZ
JUAN GARCIA CREGO
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 14:00 - 16:00541 5ª PLANTA PUPITRESFRANCISCO JAIME REYES SANCHEZ
NICOLAS JOSE IGEA VICH
VIERNES 14:00 - 16:00-FRANCISCO JAIME REYES SANCHEZ
NICOLAS JOSE IGEA VICH