Departamentos

Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN - 803773

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
La postproducción es un campo muy amplio que intentaremos acotar con la intención de dar al alumno una visión de una disciplina con más recorrido en el audiovisual.

Dentro de los objetivos del título de grado de publicidad y relaciones públicas y como recoge el LIBRO BLANCO DE LAS TITULACIONES EN COMUNICACIÓN DE LA ANECA (AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN), se nos dice que conforme a la experiencia española y europea, y las tendencias que actualmente se apuntan en el sector de la comunicación empresarial e institucional, las exigencias de formación que determinarán la Titulación de Comunicación Audiovisual, son entre otras:

• Capacidad de desarrollo de nuevos enfoques creativos en las tareas asignadas.

• Capacidad de comunicar eficazmente para el desarrollo y optimización de sinergias grupales y para la toma de decisiones.

A su vez se afirma que “El estudiante debe comprometerse con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional. Ha de tener capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos”.
Transversales
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
Específicas
CE5. Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de creación en sus diferentes fases, soportes y formatos desde la idea inicial hasta su acabado final. Asimismo, se contempla la utilización de fondos propios de archivo y otras fuentes documentales necesarias para la elaboración y acabado de ciertos productos.
CE6. Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
CE9. Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
CE10. Conocimiento del espacio sonoro, de su estructura física y de los procesos de audición y escucha; de las representaciones acústicas del espacio, así como los elementos constitutivos de diseño y la ambientación sonora. Estos conocimientos también abarcarán la música creada para la imagen.
CE11. Conocimientos para planificar y gestionar los recursos humanos, económicos y tecnológicos en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, televisivo, videográfico y publicitario.
CE12. Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
CE13. Conocimientos para utilizar las técnicas de edición y postproducción, desde la concepción y diseño hasta su aplicación.
CE16. Conocimientos específicos para planificar y gestionar los recursos tecnológicos y humanos en las producciones para TV, así como las técnicas y procesos de creación y realización en las distintas fases de la producción televisiva.
CE18.
CE19.
CE23.
CE24.
CE25.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El estudiante deberá asistir a las clases -teóricas - y participar responsablemente en las demás actividades orientadas a completar su formación.

La manera de obtener una total comprensión de esta asignatura es con la asistencia a clase. Esta asistencia ha de ser activa y participativa, algo que demostrará el interés y el aprendizaje de los alumnos, favoreciendo su calificación final y el aprendizaje de las herramientas que se pretenden enseñar.

La asignatura se plantea con un número de sesiones teóricas que darán el soporte necesario para poder resolver los diversos ejercicios prácticos que se plantean, ya sea de carácter individual o en grupo.
Clases prácticas
El estudiante deberá asistir a las clases - prácticas- y participar responsablemente en las demás actividades orientadas a completar su formación.

La manera de obtener una total comprensión de esta asignatura es con la asistencia a clase. Esta asistencia ha de ser activa y participativa, algo que demostrará el interés y el aprendizaje de los alumnos, favoreciendo su calificación final y el aprendizaje de las herramientas que se pretenden enseñar.
Asimismo en clase se procederá al visionado y análisis de diversos textos audiovisuales que serán considerados como materia de examen.
El proceso de trabajo que se seguirá para esta asignatura y que viene propuesto en el documento ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación) del título de graduado/a en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid

Edición/Postproducción:
Selección
Digitalización
Edición
Tratamiento

Una variación de estas prácticas tipo son aquellas que tienen como finalidad la creación de un producto multimedia (prácticas hipermedias y audiovisuales en todos los soportes, en todos los formatos y abarcando todas las ventanas – cinematográficas, televisivas, Internet, móvil- y sus interrelaciones).
Proceso:
- Selección por grupos de alumnos del tipo de producto audiovisual o multimedia, anuncio, documental, contenidos Web, elegidos por los alumnos.
- Creación de un modelo de análisis, tomando información de diversas fuentes, por los propios alumnos para de construir el producto audiovisual o hipermedia.
- Análisis del producto elegido audiovisual o hipermedia teniendo en cuenta que los alumnos cambiarán los roles de valoración, ya sea positiva, negativa o neutra.
- Creación por parte de cada grupo de alumnos de un producto audiovisual o hipermedia siguiendo las pautas del proceso creativo.
- Producción.
- Planteamiento de la distribución.
Laboratorios
Esta asignatura usará de manera continua a partir de las sexta semana de cada cuatrimestre las salas multimedia PC Y MAC, asi como los platós y las editoras perteneciente al LABORATORIO DE MEDIOS AUDIOVISUALES de la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

 

Dentro del ámbito de la comunicación audiovisual el campo de la edición y posproducción se puede considerar como una pieza central del resultado final del producto audiovisual que queremos lanzar a un mundo cambiante.

Esta asignatura se presenta como la unión de dos materias claves como son la edición o el montaje y el tratamiento final del producto audiovisual lo que denominamos posproducción.

Sin duda el conocimiento de un posible lenguaje audiovisual adquirido a lo largo de tres años de grado de comunicación audiovisual serán ampliados en esta asignatura y puestos a prueba en los diversos trabajos.

La asignatura Edición y postproducción se engloba en el Módulo 4 (Creación Audiovisual) y en la materia Realización y Postproducción Audiovisual dentro del Grado de Comunicación Audiovisual, que tiene como finalidad proporcionar al alumno los conocimientos necesarios sobre diseño, planificación y producción de contenidos audiovisuales, así como los procesos de creación, realización y postproducción de las obras audiovisuales.

Requisitos

No existen requisitos previos.

PRESENCIALIDAD
La docencia se impartirá de forma 100% presencial.
La docencia se impartirá 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan. Si no fuera posible, se recomienda una presencialidad del 50% durante el primer cuatrimestre


Objetivos

Los objetivos de esta asignatura se plantean en el documento ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación) del título de graduado/a en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid:

-      El principal objetivo que como reto tiene el Graduado/a en Comunicación Audiovisual que propone la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense es capacitar al alumno en el estudio y análisis de los fenómenos comunicativos que se dan en la sociedad, así como la utilización de los recursos tecnológicos que permiten la producción y creación audiovisual.

 

-      En este sentido, este título de Graduado/a en Comunicación Audiovisual plantea una formación atendiendo a tres líneas fundamentales que tienen que ver con la historia y la teoría audiovisual, con la empresa y las tecnologías y con la creación audiovisual. Bajo estas líneas generales se acogen los perfiles que se contemplan y que tienen, como objetivo final, dar sentido cultural, creativo y profesional a la formación que se imparte, pensando en las demandas que existen hoy en la sociedad y el sector audiovisual.

 

Concretamente en esta asignatura nos planteamos:

Conocer las principales teorías y técnicas de la edición y la postproducción con una perspectiva historica en el ámbito de la comunicación audiovisual.

Conocer los aspectos centrales de la edición y la posproducción en el ámbito de la comunicación audiovisual.

Conocer dónde se encuadra el montador y posproductor de la empresa o proyecto audiovisual.

Explorar los distintos campos de la posproducción que pueden influir en el producto audiovisual.

Captar la esencia de la edición y posproducción dentro del relato audiovisual.

Ubicar laboralmente el editor y posproductor. Conocer las habilidades psicotécnicas para esta profesión.

Contenido

CONCEPTOS TEÓRICOS Y ESCUELAS DE MONTAJE: UNA REVISIÓN HISTÓRICA

1.- Principios teóricos del montaje

2.- El nacimiento del montaje. Pioneros.

3.- Raccord y continuidad.

4.- La consolidación de un módelo de representación-Narración: Noël Burch o el Modo de Representación Institucional (MRI) frente al Modo de representación Primitivo (MRP)

5.- La Escuela Soviética del montaje. Eisenstein, Pudovkin y Kulechov

6.- El cine de la transparencia. Andre Bazin y el montaje en el cine clásico

7.- Otro modelos de montaje: de los 60 a “la era de la postproducción”

8.- Ejemplos de montaje-Montaje por diálogos

9.- Montaje para documentales

10.- Fases del proceso de postproducción cinematográfica y televisiva

 EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DE VIDEO

1.- Repaso general al entorno de Avid Media Composer (vídeo)

2.- Otros entornos de Edición (Mistika)

3.- Postproducción con  Mistika

4.- Métodos de sincronización y trabajo entre equipos y softwares

5.- Captura de vídeo. Formatos de imagen. Formatos de archivos de imagen

                 Diferencias entre transcode y trabajo en AMA en el Avid

                 Edición en multicámara

6.- Exportar. Trabajar con diferentes códecs

7.- Efectos de vídeo (I). Edición y reproducción de efectos.

Postproducción

8.- Conceptos básicos de postproducción: máscaras; canal alfa

9.- Chroma Key, Luma Key. Otros métodos de incrustación en  Avid Media Composer y Mistika

10.- Keyframes

11.- Composición multipantalla

12.- 
Trackeado

13.- Tituladora: paleta; crawl - roll

Diseño, color y audio

14.- Corrección de color

15.- Etalonaje de películas

16.- Edición de audio / Audio Mixdown

Conformado

17.- Carpeta Avid Attic. Trabajar con Media Files (OMF).

18.- Volcado / Exportación de material: DCP

 
EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN SONORA

1.- Masterización

2.- Mezcla

3.- Composición

4.- Edición de diálogos: Contrapeado de los distintos planos sonoros

5.- Construcción de la banda sonora: Inclusión de ambientes, apoyo dramático de la música, Wild tracks, FX de sonido…

Evaluación

EVALUACIÓN
Las pruebas finales de evaluación se realizarán de forma presencial.
Esto no impide que el profesor decida realizar evaluación continua mediante trabajos o similar, siempre que se realice de manera presencial la actividad necesaria para ello: por ejemplo, indicaciones del trabajo a realizar, presentación/entrega del trabajo, tutorías sobre el trabajo de evaluación , etc.

Estas asignatura comprende tanto contenido teórico como práctico. Como se ha comentado anteriormente la participación de los alumnos en las clases teóricas, así como en las clases prácticas será valorada de manera positiva.
La evaluación será continua con los trabajos que se irán encomendando a lo largo de las clases.

A su vez el proceso de evaluación de cada trabajo, será el siguiente:
Visionado y Corrección:
Después de cada una de las prácticas se lleva a cabo un visionado con los alumnos, en los que se analiza el trabajo y se plantean las correcciones que deben incorporar en las siguientes prácticas. Los puntos que se analizan son:

Edición-Postproducción:
Concepto
Ritmo
Transiciones

Bibliografía

BIBLIOGRAFíA
• Bibliografía básica
- Barroso, J.: Realización audiovisual. Editorial Síntesis. Madrid. 2008.
- Bordwell, D. Thompson, K.: El arte cinematográfico. Editorial Paidós. Barcelona. 1995.
- Burch, Noël. Praxis del cine. Fundamentos. Madrid, 1985
- Contreras, F. R.; San Nicolás, C.: Diseño gráfico, creatividad y comunicación. Blur Ediciones, S.L. 2001
- Fernández Casado, J.L.; Nohales Escribano, T.: Postproducción digital. Cine y vídeo no lineal Ed. Escuela de cine y vídeo. San Sebastián. 1999.
- Fernández Sánchez, M.C.: Influencias del montaje en el lenguaje audiovisual. Ed. Libertarias/Prodhufi. Madrid, 1997.
- Hartwig Robert L.; Basic TV Technology. Digital and Analog. (4ª ed) Focal Press Ed. 2005.
- Hervás Ivars, C.: El diseño gráfico en televisión. Ediciones Cátedra. 2002
- Lara, A.: El cine ha muerto, larga vida al cine: Pasado, presente y futuro de la postproducción. T&B. Madrid, 2005.
- Mascelli, J.V.: Los cinco principios básicos de la cinematografía. Manual del montador de cine. Ed. Bosch. Barcelona, 1998.
- Morales Morante, Fernando. Montaje audiovisual. Ed. UOC. Barcelona, 2013
- Murch, Walter. En el momento del parpadeo. Ed. Ocho y medio. Madrid, 2003
- Ohanian, Thomas A.: Edición digital no lineal. IORTV. Madrid. 1996.
- Utray Delgado, F., Armenteros, M., Benítez, Anto J. (Editores): Postproducción digital Una perspectiva contemporánea. Editorial Dykinson. Madrid. 2015.
- Sánchez-Biosca, V: Teoría del montaje cinematográfico. Colección Textos (Filmoteca de la Generalitat Valenciana). Valencia. 1991.
- Sánchez Cid, Manuel (coordinador): Didácticas y modelos formativos en asignaturas prácticas audiovisuales de comunicación audiovisual, publicidad y periodismo. Dykinson, S.L. Madrid, 2016.

Otra información relevante

En el documento ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación) del título de graduado/a en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, se presentan nueve perfiles profesionales y en concreto esta asignatura iría destinada a cubrir la formación para el siguiente perfil que se describe a continuación:
“El plan de Graduado/a en Comunicación Audiovisual se diseña atendiendo a los perfiles culturales y profesionales de los futuros egresados, y que atienden a:
….
5. Editor/ra y postproductor/ra audiovisual.
Profesional que asume la responsabilidad creativa en la última fase de producción de una obra audiovisual, a través del tratamiento de los recursos artísticos y estéticos mediante la aplicación de unos mecanismos técnicos que permiten dar orden y sentido a un determinado contenido según parámetros de la causalidad narrativa. Responsable de la animación y composición de los elementos visuales que forman la imagen final del producto audiovisual; responsable de la supervisión de efectos digitales en los rodajes de cine y televisión, así como para cualquier otro tipo de contenido audiovisual: spots publicitarios, videojuegos, multimedia.”….
En el documento ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación) del título de graduado/a en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid está materia se encuadraría dentro de las materias del módulo 4: referidas a la creación audiovisual y dentro de materia 4.2.: Realización y Postproducción Audiovisual.

En este documento se especifica las competencias que el alumno debe alcanzar con las materias arriba indicadas:

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN AUDIOVISUALREALIZACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 09:00 - 13:00PLANTA PRIMERAJOSE ANTONIO JIMENEZ DE LAS HERAS
MARIA LARA MARTINEZ
Grupo B22/01/2025 - 03/05/2025VIERNES 09:00 - 13:00PLANTA PRIMERAALBERTO LUIS GARCÍA GARCÍA
ALEJANDRO PRIEGO DIAZ
IGNACIO JOSE MARTIN MORALEDA
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024VIERNES 16:00 - 20:00PLANTA PRIMERAMARIA LARA MARTINEZ


Clase práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A105/10/2024 - 15/01/2025JUEVES 09:00 - 13:00-JOSE ANTONIO JIMENEZ DE LAS HERAS
MARIA LARA MARTINEZ
Grupo B108/02/2025 - 22/05/2025VIERNES 09:00 - 13:00-ALBERTO LUIS GARCÍA GARCÍA
ALEJANDRO PRIEGO DIAZ
IGNACIO JOSE MARTIN MORALEDA
Grupo C105/10/2024 - 15/01/2025VIERNES 16:00 - 20:00-ALVARO GIMENEZ SARMIENTO
IGNACIO JOSE MARTIN MORALEDA
JUAN ANDRES MONTAÑEZ SANCHEZ
MARIA LARA MARTINEZ