Departamentos

Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DERECHO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL - 803754

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Desarrollar en el alumnado el hábito de examinar las distintas fuentes de información y documentación jurídica, (entre otras, análisis de textos legales, doctrina y jurisprudencia), incluyendo la búsqueda y adecuada cita de la información a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Una vez considerada esta premisa, los alumnos/as han de ser capaces de identificar, destacar y exponer adecuadamente aquellas cuestiones que sean fundamentales, por constituir la esencia de la materia que nos ocupa, así como aquellas otras cuestiones o aspectos de interés que puedan ser objeto de debate y opinión crítica, a fin de expresar en todo caso- opiniones fundadas (debidamente analizadas y expuestas por los alumnos, siempre debidamente argumentadas); y, de igual modo, para poder extraer conclusiones sobre los temas abordados. Así, los alumnos deben ser capaces de investigar, consultar e interpretar los textos y/o documentación de referencia, asimismo de exponer con suma claridad y la debida expresión los resultados alcanzados, conforme a observar el razonamiento jurídico aplicable en cada caso. De este modo, con todo, se trata de desarrollar su hábito de estudio y de trabajo con respecto a esta disciplina; la aplicación de los métodos inductivos y deductivos, y con ello, promover que desarrollen el pensamiento abstracto, como modo de poder conceptualizar por sí mismos la temática estudiada. Al mismo tiempo, con ello, se desarrollaran destrezas y habilidades para la resolución de supuestos que puedan presentarse en la práctica real profesional.
Transversales
Sumado a lo anterior, concurre nuestra pretensión de procurar que los estudiantes desarrollen la capacidad de significar los elementos clave que constituyen la esencia de cada uno de los tópicos jurídicos objeto de estudio; en este sentido, aspiramos a que sean capaces de discernir aquellos elementos y aspectos jurídicos fundamentales que caracterizan el complejo entorno de la regulación de la comunicación en la actual sociedad de la información. Por tanto, es importante que el alumnado sea directamente responsable de su emprendimiento activo durante todo el curso, del proceso que supone el desarrollo de esta asignatura (desde su inicio). Lo mencionado implica asumir un lógico compromiso que consiste en seguir de forma responsable y con sumo interés las sesiones de clases impartidas, dicho compromiso debe ser practicado por el alumnado al cursar esta asignatura y durante todo el curso- de seguir con interés las sesiones impartidas en clase. De igual modo, es necesario proceder al estudio de la materia impartida, la consulta de las lecturas de los textos y casos de referencia, recomendados por el profesor. Todo ello configura el cuadro de los presupuestos requeridos en esta asignatura, que además permitirán garantizar la participación proactiva del alumnado en las clases, ofreciendo planteamientos congruentes y de calidad, siempre conforme a demostrar el conocimiento y la aplicación de los debidos fundamentos y argumentos jurídicos estudiados en cada uno de los temas que comprende esta asignatura. Así mismo, en las sesiones de clase y pruebas que se desarrollen durante las mismas, el alumno/a debe responder adecuadamente a las cuestiones jurídicas planteadas por el profesor (observando la máxima diligencia con respecto al fondo y a la forma de los contenidos expresados y comunicados en cada caso).
Específicas
Método de estudio recomendado: 1.-Los alumnos deben asistir a las clases (del grupo al que pertenezcan) y consultar el programa-guía con los contenidos temáticos de la asignatura. 2.-Consulta y estudio de los contenidos expuestos que deberá ser completada por el alumnado acudiendo a los materiales docentes recomendados por el profesor (bibliografía, textos legales, otras fuentes especializadas). Es importante considerar que la explicación dada por el profesor en clase ha de ser completado de forma necesaria por la propia labor del estudiante, consultando manuales y fuentes de información habilitadas, esto es, documentación jurídica y/o materiales auxiliares indicados en las clases (v.gr., artíciulos en publicaciones especializadas, sentencias, casos prácticos, noticias, vídeos, redes sociales, etc.).
Otras
Como resultado de todo ello, el alumno debería ser capaz, de una forma natural, de pensar en clave jurídica la profesión.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Dedicación 60%
Método de estudio recomendado: 1.-Los alumnos deben asistir a las clases (del grupo al que pertenezcan) y consultar el programa-guía con los contenidos temáticos de la asignatura. 2.-Consulta y estudio de los contenidos expuestos que deberá ser completada por el alumnado acudiendo a los materiales docentes recomendados por el profesor (bibliografía, textos legales, otras fuentes especializadas). Es importante considerar que la explicación dada por el profesor en clase ha de ser completado de forma necesaria por la propia labor del estudiante, consultando manuales y fuentes de información habilitadas, esto es, documentación jurídica y/o materiales auxiliares indicados en las clases (v.gr., artíciulos en publicaciones especializadas, sentencias, etc.). El manual de la asignatura (ver bibliografía básica) será una herramienta básica para preparar y estudiar la asignatura por el alumno.
Clases prácticas
Dedicación 30%

Se propondrán casos prácticos (sentencias, vídeos, solución de problemas, redes sociales, ) que el alumno deberá realizar conforme a unas pautas y presentar públicamente en clase. Igualmente se someterá en clase a debate y crítica cuestiones significativas y actuales relacionadas con la asignatura.
Otras actividades
Tutorias dirigidas 10%. SE ESTABLECERÁN FRANJAS HORARIAS PARA LA MISMAS.

Presenciales

3,5

No presenciales

2,5

Semestre

2

Breve descriptor:

·       La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.  Y siempre siguiendo las indicaciones de la Universidad.

  • Si la situación sanitaria lo exigiera, las clases podrían ser bimodales o incluso totalmente virtuales, siguiendo siempre las normas establecidas por las autoridades sanitarias y con gran flexibilidad en la organización.  Si se tuviera que pasar a la enseñanza bimodal: se impartirá 50% presencial (practicas) y 50% online (teoría), sincrónica mediante streaming y/o asincrónica. Si se diera esta situación semipresencial, debido al número de alumnos y el aforo permitido en el áula, la sesión presencial se hará por turnos. 
  •  Serán clases, en todo caso, teórico-prácticas que se irán detallando a lo largo del curso, conforme al Programa y el Temario de la asignatura (abajo se expone el contenido básico) y que se publicará al comienzo del curso. 

 

·       Sea cual sea la modalidad de las clases, los criterios de evaluación son: 60% examen +40% practicas. Para sumar los puntos de las practicas se deberá, como requisito sine quanon, haber aprobado previamente el examen. 

·       
 La asignatura se impartirá en el horario programado conforme al calendario académico oficial, publicado por la Universidad. Siendo fundamental que el alumnado consulte el programa y temario de esta asignatura, asimismo debe seguir las explicaciones en clase del profesor sobre la disciplina impartida, para adquirir el conocimiento necesario sobre toda la materia jurídica especializada que es objeto de esta asignatura, conforme se detalla en los contenidos programados. Asimismo, el alumnado deberá proceder a la consulta y estudio de los materiales y publicaciones de referencia, todo ello conforme a las orientaciones previas ofrecidas por el profesor durante las sesiones de clase. Para aprobar la asignatura los alumnos deberán demostrar el conocimiento adquirido a través de la realización de las pruebas de evaluación marcadas por el profesor de la asignatura. 

·       En esta asignatura se procede al estudio de las principales nociones legales y figuras jurídicas que integra la disciplina especializada del Derecho de la Comunicación Audiovisual, así como el examen de la legislación aplicable en nuestro Ordenamiento jurídico en esta compleja materia. Por ende, será objeto de especial estudio las nociones básicas e institutos técnicos y jurídicos que comprende la estructura y los pilares básicos del Derecho de la Información. Todo ello será analizado conforme al marco normativo europeo e interno vigente en nuestro país. En particular, se impartirán los contenidos expuestos en el programa de la asignatura (resumen): vid. infra CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.

 

  

Requisitos

Introducción general al Derecho. Nociones e instituciones básicas del Derecho español y del Derecho europeo. El alumnado precisa disponer del conocimiento previo de la terminología propia de la disciplina jurídica y necesaria para la comprensión de los conceptos jurídicos básicos, a efectos de poder proceder al estudio de la materia especializada impartida, objeto de en esta asignatura (Derecho de la comunicación audiovisual).

Objetivos

 OBJETIVO GENERAL

 El objeto de la asignatura es el estudio del proceso de comunicación audiovisual desde el punto de vista jurídico, con el fin de conocer la normativa que regula cada uno de los elementos presentes en el proceso de comunicación audiovisual. Observando las estructuras organizativas e institucionales en el campo visual y sonoro  (infraestructuras, empresas, medios y soportes, instituciones, contenidos audiovisuales, sujetos de la comunicación audiovisual, derechos, etc.), ser capaces de identificar el Derecho específico que regula cada caso en el proceso de comunicación. Y aplicar metodológicamente la normativa desde la creación y producción audiovisual, hasta la distribución,  exhibición y comercialización de los contenidos y productos audiovisuales resultantes.

 OBJETIVO ESPECIFICO

 El alumno desarrollará habilidades para pensar en clave jurídica. Adquirirá competencias que, en términos de derechos y deberes, y considerando el entramado organizativo e institucional, le permitan crear y comunicar contenidos a través de los distintos soportes técnicos, conforme a la legislación aplicable. En definitiva, se enseñará a pensar la profesión  en términos jurídicos. 
 
OTROS OBJETIVOS ESPECÍFICOS: (vid., COMPETENCIAS) 

 

 

 

Contenido

INTRODUCCION: EVOLUCIÓN HISTÓRICA


TEMA. 1- .  ENCUADRE CONSTITUCIONAL:

A.- EL ART. 20 CE 1978: El derecho fundamental a la informacion. Análisis de sus elementos.

B. El derecho a la informacion en el contexto constitucional de la C.E. 1978


TEMA 2-. LOS LIMITES AL DERECHO A LA INFORMACION: EL DERECHO AL HONOR, LA INTIMIDAD Y LA PROPIA IMAGEN


TEMA 3.- LEGISLACION BASICA APLICABLE AL SISTEMA TECNICO INTERNET.


TEMA 4.- LOS SERVICIOS DE LA COMUNICACION AUDIOVISUAL: 

 

·      PRESTADORES PUBLICOS: T.V. Lineal y no lineal

·      PRESTADORES PRIVADOS: T.V. Lineal y no lineal

 

TEMA 5.- PLATAFORMAS DE T.V. DIGITALES

 

·      Servicios de de radiodifusión televisiva

·      Servicios de de comunicacion audiovisual a petición

 
TEMA 6. VIDEO EN REDES SOCIALES 


TEMA 7.- LA REGULACION DE LOS CONTENIDOS DEL AUDIOVISUAL Y DE LOS DERECHOS DEL PUBLICO.


TEMA 8.- REGIMEN JURIDICO DE LA PUBLICIDAD: LEY GENERAL AUDIOVISUAL Y DIRECTIVAS COMUNICACION AUDIOVISUAL.


TEMA 9.- EL CINE


TEMA 10-. LOS DERECHOS DE AUTOR DE LAS OBRAS AUDIVISUALES Y DE LAS EMISIONES DE TELEVISION.


TEMA 11-. LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN LA COMUNICACION AUDIOVISUAL

 

Nótese: Conforme a la libertad de cátedra del profesor y según evolucione la situación sanitaria,  este Programa de la asignatura básico  podría  ampliarse o reducirse en su contenido,  según las circunstancias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(*) Nota: Los citados contenidos se completan con “acciones/actividades complementarias” obligatorias o recomendadas, v.gr. análisis casos prácticos – comentarios y debates, entre otras. Todo ello, conforme a la orientación dada en clase por el profesor de la asignatura. 

Evaluación

La evaluación será continua: Exámenes ( pruebas regulares a lo largo del curso de control de la teoría mediante exámenes tipo test o cuestionarios), proyectos, trabajos, presentaciones, debates, etc.. Las prácticas podrán sumar hasta 1,5 puntos a la calificación, una vez que se haya aprobado la teoría mediante la prueba objetiva del examen/es. La evaluación de los estudiantes se hará presencialmente cuando las condiciones sanitarias lo permitan, si no fuera así se realizará online adoptando las medidas necesarios para garantizar la identidad del estudiante, la igualdad en la prueba y, por tanto, que la prueba se realice sin ayudas no autorizadas.

Los alumnos que no opten por evaluación continua, podrán ir a un EXAMEN FINAL en las fechas de los exámenes finales ordinarios y/o extraordinarios publicadas por la Universidad. Se deberá comunicar al profesor, a principios de curso, la vía que libremente elija el alumno.

Bibliografía

Elementos para el Estudio del Derecho de la Comunicación. Madrid, 2019 (Siempre la última edición).

Autores: M. Asunción Torres López; José María Souvirón Morenilla: Manuel Jesús Rozados Oliva.

Editorial: Tecnos.

Este será el Manual general de la asignatura, y se añadirá bibliografía específica en cada tema de estudio.

Otra información relevante

Evaluación los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado sobre la disciplina jurídica específica. Interpretación y aplicación de la materia.
1.-Grado de conocimiento sobre la materia impartida, conforme al programa de la asignatura.
2.-Uso y expresión adecuada de los contenidos. Calidad en la comunicación requerida con respecto a la utilización apropiada de los conceptos técnicos y jurídicos estudiados, observando la terminología propia de la disciplina jurídica y vigilando un adecuado orden expositivo.
3.-Realización de prácticas requeridas, debiendo ser entregadas en tiempo y forma adecuada (esto es, en el plazo dado y conforme determine el profesor en clase).
4.-Respuesta válida y adecuada a las pruebas teóricas y otros planteamientos (las prácticas requeridas) que a efectos de control de conocimiento se realizaran.

ESTE ES MARCO GENERAL DE LA ASIGNATURA. EL PROFESOR DETALLARA EN EL CAMPUS EL PROGRAMA Y EL RESTO DE LAS INSTRUCCIONES, EN EJERCICIO DE SU LIBERTAD DE CATEDRA.

Estructura

MódulosMaterias
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUALESTRUCTURA AUDIOVISUAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 11:00 - 13:00415 4ª PLANTA. PUPITRESROSA MARIA GARCIA SANZ
MARTES 11:00 - 13:00-ROSA MARIA GARCIA SANZ
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 11:00 - 13:00410 4ª PLANTA. PUPITRESMARIA ESTRELLA GUTIERREZ DAVID
VIERNES 09:00 - 11:00-MARIA ESTRELLA GUTIERREZ DAVID
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 18:00 - 20:00415 4ª PLANTA. PUPITRESROSA MARIA GARCIA SANZ
MARTES 16:00 - 18:00-ROSA MARIA GARCIA SANZ