Departamentos

Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ESTRUCTURA Y EMPRESA DE RADIO - 803751

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje radiofónico,
audiovisual y multimedia.

CG3. Conocimientos para identificar y desarrollar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales y ver las oportunidades del mercado: producción, distribución y exhibición. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos y recursos técnicos para la producción audiovisual en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.

CG6. Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos.
Transversales
Conocimiento de los fundamentos históricos, literarios, sociológicos, económicos, y dentro de la profesión audiovisual, que permitan al alumno adquirir la base teórica necesaria para el conocimiento adecuado del medio radiofónico. El conocimiento se complementará con ejercicios prácticos audiovisuales que sólo tienen como propósito evaluar la adquisición de criterio por parte del alumno de los conocimientos teóricos impartidos en la asignatura.
Específicas
CE3. Conocimiento teórico-práctico de los modelos de las estructuras organizativas e institucionales en el campo de la comunicación sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo, incluyendo la creación y gestión de las empresas, la tributación audiovisual, la propiedad intelectual y la recuperación, conservación y preservación de los documentos existentes en los centros y archivos audiovisuales

CE15. Conocimientos para el análisis de los mercados audiovisuales, sus estructuras, evolución y escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.

CE16. Conocimientos específicos para planificar y gestionar los recursos tecnológicos y humanos en las producciones para radio, así como las técnicas y procesos de creación y realización en las distintas fases de la producción radiofónica.

CE17. Conocimientos para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión de la producción radiofónica, discográfica y otros productos sonoros. También en lo que se refiere al almacenamiento, conservación y recuperación de los productos y documentos sonoros.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
* La parte teórica de la asignatura se desarrollará de acuerdo con el programa adjunto.

* Las explicaciones de clase se basarán, en cada tema, en diapositivas. Estos materiales, deberán ser complementados con los apuntes de clase y las distintas fuentes documentales
(tales como vídeos, textos, informes…).

*También a lo largo del curso se proporcionarán artículos y legislación, que servirán de apoyo para la preparación de la asignatura. Por la naturaleza cambiante de las materias estudiadas se utilizarán informes y artículos recientes.

*La preparación de la materia se realizará, en primer lugar, sobre la base de la lectura obligatoria de las obras contempladas en la Documentación básica, y de capítulos concretos de la Bibliografía General complementaria, artículos y pág. Web.

*La asignatura será 100% presencial.
Clases prácticas
*A lo largo del curso los alumnos realizarán tareas prácticas (que pueden ser de carácter individual o grupal) de diversa índole: cuestionarios y/o test, realización de trabajos y/o informes, debates y/o foros de opinión… etc. Estas tareas pueden ser demandadas tanto en las clases presenciales como a través del Campus Virtual.

*Además, los alumnos deberán realizar un trabajo práctico final, que permite aplicar los conocimientos adquiridos: el trabajo se realizará en grupo, y el tema propuesto por los profesores durante el curso tendrá relación directa con la temática de la asignatura y los temas estudiados.

*El trabajo final se presentará tanto en formato PDF como en formato mp3, ya que parte del mismo deberá elaborarse y grabarse como si fuera un programa radiofónico real.
Trabajos de campo
Los alumnos realizarán un trabajo en grupo sobre un tema relacionado con la radio, con el que también sumarán puntos para su calificación final.
Exposiciones
A lo largo del curso se irán presentando, en clase, los trabajos desarrollados por los alumnos correspondientes a la parte práctica de la asignatura.
Presentaciones
Los trabajos prácticos se presentarán en clase, de forma pública, con objeto de que puedan ser debatidos con sus compañeros.

Presenciales

6

No presenciales

0

Breve descriptor:


La materia tiene un doble objetivo: formar al alumno en el conocimiento de la industria de la radio y en sus mercados, conociendo quienes son sus agentes y las estrategias aplicadas tanto en el ámbito español como internacional, sin olvidarse de los cambios producidos por las redes digitales y los modelos de negocio que están generando. 

Se busca, con la misma, una perspectiva aplicada y práctica que potencie la utilidad de estos conocimientos para la mayoría de las profesiones de la industria audiovisual.


Requisitos

Asignatura para alumnos de segundo curso del grado en comunicación audiovisual.

Objetivos

·     Estudiar el origen, la evolución y el desarrollo de la radio pública y privada en España  y en el entorno europeo.

·     Estudiar las bases teóricas del funcionamiento de las nuevas tecnologías y de los distintos modelos de negocio en el mundo de la radio.

·     Estudiar el marco jurídico y los indicadores económicos más relevantes en el que participan los distintos agentes del mundo radiofónico.

·     Estudiar los modelos, estructura y los principales agentes que integran los mercados radiofónicos en España, el entorno europeo, internacional, y también en Estados Unidos.

Contenido

I. LA EMPRESA DE RADIO: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

1.1. Los orígenes de la radio: Aspectos técnicos y económicos.

1.3. Los comienzos de la radio en Estados Unidos y Europa.

1.4. España: un caso singular en el desarrollo de la radio comercial en Europa.


II. LA RADIO EN LA ERA DIGITAL: MOMENTO ACTUAL Y PERSPECTIVAS.

2.1. Concepto de radio digital. Distintos soportes técnicos: Internet, DAB, DRM, entre otros.

2.2. Radio* EN* Internet y radio *PARA* Internet. "Radio a la carta."

2.3. Podcasting.


III. LA EMPRESA Y EL PROYECTO EMPRESARIAL.

3.1. Emprendimiento empresarial

3.2. Concepto de empresa. La empresa de radio en el entorno de la comunicación.

3.3. El Proyecto empresarial.


IV. LA RADIO COMERCIAL Y LA RADIO DEL TERCER SECTOR: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS

4.1. Las grandes cadenas españolas de radio comercial: Cadena SER, Onda Cero y Cadena COPE.

4.2. Las radios del Tercer Sector: Radio local, radios culturales y comunitarias. Antecedentes, situación actual y perspectivas.


V. LA RADIO PÚBLICA EN EL ÁMBITO NACIONAL Y LOCAL.

5.1. Las radios públicas autonómicas y las radios municipales en el entorno actual.

5.2. RTVE. La financiación de los medios públicos.

5.3. R.N.E. Situación actual y perspectivas.

Evaluación

*En líneas generales, la evaluación será continua a lo largo del cuatrimestre en el que se imparte la docencia.

*La participación activa y fundamentada del estudiante tanto en clase como en la realización de los trabajos y ejercicios que indique el profesor para cada uno de los temas de la asignatura, así como el seguimiento en tutorías del mismo, determinarán la nota global de sus resultados.

*La parte teórica se evaluará mediante un examen final en fecha y hora oficiales que representará hasta el 40% de la nota final de la asignatura (4 puntos sobre 10).

*El trabajo final representará hasta el 40 % de la nota final de la asignatura (4 puntos sobre 10). Este trabajo en grupo se entregará a través del Campus Virtual mediante una Tarea programada en el mismo. Por tanto, la fecha y hora de entrega estarán cerrados y se notificará a los alumnos con suficiente antelación.

No se pondrá entregar el trabajo final ni ningún otro trabajo o práctica fuera de la fecha, hora y canal indicados bajo ningún concepto.

*La participación activa del alumno en su formación (participación activa en clases, prácticas y foros) ayudarán en la mejora de la nota global: hasta 20% de la nota global.

Es necesario aprobar la parte teórica y el trabajo final (las dos) para poder hacer la suma de las tres partes. En caso de no superar alguna de las dos partes la asignatura se daría por no superada y prevalecerá la nota de la parte suspensa.

*A la convocatoria extraordinaria de julio: han de acudir únicamente los alumnos que tengan suspensa alguna de las dos partes de la asignatura, y únicamente se examinarán de la parte suspensa (guardándose la nota de la parte aprobada) o de ambas en caso de no haber superado ninguna de ellas.

Los exámenes de junio y julio se celebrarán según las indicaciones, fecha, y hora remitidas desde Decanato.

Bibliografía

-Amieva de la Vega, R., Bolea de Anta, A. y Huerta Crisologo, J.M. El cambio de paradigma en la radio tradicional, nuevas oportunidades publicitarias y de contenidos: el valor de los datos. IV Congreso Internacional AEIC. Bilbao 2014. (ISBN 978-84-695-9434-6)
Disponible en versión digital gratuita.

-Balsebre, A., (2001). Historia de la radio en España. Volumen I (1874-1939). Fuenlabrada, España, Ediciones Cátedra

-Balsebre, A., (2002). Historia de la radio en España. Volumen II (1939-1985). Fuenlabrada, España, Ediciones Cátedra

-Bolea de Anta, A. (Coord.). Revista adComunica Nº5. Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital.Ed. Publisher y la Asociación para el desarrollo de la comunicación. Castellón Mayo de 2013
Disponible en versión digital gratuita.

-Bustamante Ramírez, E. Historia de la radio y T.V. en España. Gedisa. Barcelona 2013

-Franquet Calvet, R. El medio radiofónico, en Durán, J. y Sánchez, L. Industrias de la Comunicación Audiovisual. Universitat de Barcelona. Barcelona 2008.

-Fundación SGAE. Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2016. Fundación SGAE. Madrid 2016.

-Gallego Pérez J.I., García Leiva Mª Trinidad (Coordinadores). Sintonizando el futuro: Radio y producción sonora en el Siglo XXI. Instituto RTVE. Madrid 2012.

-Larrañaga Rubio, J., Introducción a la industria radiofónica. Icono14 Editorial. Estudios de Comunicación. Madrid 2015.

-Marta-Lazo, C. y Ortiz Sobrino, M.A. (editores). La información en radio. Contexto, género, formatos y realización. Editorial Fragua. Madrid 2016.

-Pedrero Esteban, L.M. (coord.). La transformación digital de la radio. Tirant Humanidades. Valencia, 2019

-Peréz Rufí, J.P. (coordinador). Nuevos tiempos para la industria radiofónica en España. Grupo de Investigación Eumed.net. Universidad de Málaga. Málaga 2013.


(Se proporcionará a los alumnos a lo largo del curso una bibliografía complementaria)

Estructura

MódulosMaterias
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUALESTRUCTURA AUDIOVISUAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 09:00 - 11:00415 4ª PLANTA. PUPITRESLUIS EGUIZABAL JIMENEZ
JUEVES 09:00 - 11:00-LUIS EGUIZABAL JIMENEZ
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 11:00 - 13:00410 4ª PLANTA. PUPITRESALBERTO LUIS GARCÍA GARCÍA
LUIS EGUIZABAL JIMENEZ
JUEVES 11:00 - 13:00-ALBERTO LUIS GARCÍA GARCÍA
LUIS EGUIZABAL JIMENEZ
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 16:00 - 18:00415 4ª PLANTA. PUPITRESLUIS EGUIZABAL JIMENEZ
JUEVES 16:00 - 18:00-LUIS EGUIZABAL JIMENEZ