Departamentos

Ciencias Políticas Plan 2023

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DERECHO CONSTITUCIONAL - 806623

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Saber aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional pertinente para el ejercicio profesional y
el análisis en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el
ámbito de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación
de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de
paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad
ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los
principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento,
aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar
los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias
comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y
estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE9 - Ser capaces de interpretar el marco legal de la actividad que realizan los Estados y las Administraciones Públicas.
Otras
Competencias básicas:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Análisis del funcionamiento del sistema constitucional y del marco constitucional de las instituciones políticas

Objetivos

- Comprender la estructura y el funcionamiento de los ios sistemas políticos y las isntituciones políticas
- Conocer los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciduadaos
- Conocer las garantías ordinarias y extraordianrias de la Constitución

Contenido

  • La formación histórica del concepto de Constitución y del Derecho Constitucional en España. 
  • La organización constitucional del Estado. Derechos y deberes fundamentales y libertades públicas. 
  • La Corona. 
  • Las Cortes Generales. 
  • Gobierno y Administración. 
  • Constitución y dirección política. 
  • El Poder Judicial. 
  • La organización territtorial del Estado. 
  • La jurisdicción constitucional y el Tribunal Constitucional. 
  • Protección y reforma de la Constitución.

Evaluación

Ponderación Mínima / Ponderación Máxima
Participación activa: 5.0 / 15.0
Trabajos y prácticas: 30.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0

Bibliografía

Balaguer y Callejón, F. (comp.) (2003): Derecho constitucional, Madrid, Tecnos.
De Esteban, J. y González Trevijano, P. (2004): Tratado de Derecho Constiucional, Madrid, Universidad Complutense.
López Guerra, L. (2008): Introducción al Derecho Constitucional, Valencia, Tirant lo Blanch.
MOLAS, I. (2008): Derecho Constitucional, Madrid, Tecnos.
Pérez Royo, J. (2007): Curso de Derecho Constitucional, Madrid, Marcial Pons.

Otra información relevante

De acuerdo con el reglamento de actividad docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los estudiantes de las titulaciones presenciales están obligados de forma general a realizar las actividades programadas en las condiciones previstas y en las fechas establecidas en la guía docente y el programa de la asignatura. Por tanto, la asistencia a las actividades presenciales es obligatoria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1120/01/2025 - 09/05/2025LUNES 09:00 - 11:00-
JUEVES 09:00 - 11:00-
Grupo 1220/01/2025 - 09/05/2025MARTES 09:00 - 11:00-
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-
Grupo 1420/01/2025 - 09/05/2025LUNES 16:30 - 18:30-PABLO GOMEZ PERPINYA
VIERNES 16:30 - 18:30-PABLO GOMEZ PERPINYA