Departamentos

Bellas Artes

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS DE ESCULTURA - 800991

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
7. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular
Conocer el lenguaje creativo específico.
12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción
Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
25. Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico
26. Capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica
Desarrollar la percepción mental más allá de lo retiniano.
42. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte
Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
43. Habilidad para establecer sistemas de producción
Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Breve descriptor:

- Materiales, herramientas y técnicas de la escultura.

- Normas básicas de utilización y mantenimiento del aula-taller de escultura.

- Conocimiento y comprensión de los procesos de talla y modelado.

- Acercamiento a la idea de espacio mediante la práctica escultórica generada por forma y materia concretas.

Objetivos

OBJETIVOS

7. Adquirir conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a la creación escultórica. Conocer el lenguaje creativo específico.

12. Adquirir conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a la práctica escultórica.

25. Adquirir  la capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.

26. Fomentar la capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica. Desarrollar la percepción mental más allá de lo retiniano.

42. Adquirir habilidades para la creación y construcción de la obra plástica tridimensional. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

43. Adquirir habilidad para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

Contenido

- Normas básicas de seguridad e higiene en el aula.

- Herramientas y materiales utilizados en el trabajo escultórico.

- Procedimientos básicos: talla, modelado, construcción.

- Desarrollo del proyecto escultórico. Elementos principales.

- Presentación y proyección de la obra escultórica.

Evaluación

El rendimiento académico del estudiante se computará de forma proporcional atendiendo a la calificación de la actividad en los talleres y seminarios tutelados por el profesor (un 20-30%), el trabajo autónomo en el taller
(un 50-70%) del total y mediante la corrección realizada por el profesor en exámenes, tutorías y controles (cerca del 10%). La evaluación final se produce mediante:
Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados.
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
Calificación numérica final de 0 a 10.

Bibliografía

- GORDON, James E. Estructuras o por qué las cosas no se caen. Celeste Ediciones. Madrid 1999 (Edición original 1978).
- KRAUSS, Rosalind E. Pasajes de la escultura moderna. Ediciones Akal S.A. Madrid 2002.
- NAVARRO LIZANDRA, José Luis. Maquetas, modelos y moldes: materiales y técnicas para dar forma a las ideas. Publicaciones de la Universitat Jaume I. Castellón de la Plana 2002.
- VVAA. La sculpture, mèthode et vocabulaire. Ministère de la Culture de la France. PARIS 1990.
- VVAA. Seguridad laboral y primeros auxilios en el taller de técnicas de la escultura. CD editado por la UCM, Madrid 2007.
- VVAA. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Ediciones Akal, Madrid 2006.
- VVAA. Procedimientos y materiales en la obra escultórica. Ediciones Akal. Madrid 2009.
- WITTKOWER, Rudolf. La escultura: procesos y principios. Alianza Editorial. Madrid 1983

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BASICASARTE

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 - - -GLORIA SANTACRUZ TARJUELO
NURIA RONCERO GONZALEZ
Grupo 10 - - -DAVID LLORENTE AVILA
JESUS MARTIN GOMEZ
Grupo 2 - - -JESUS MARTIN GOMEZ
NURIA RONCERO GONZALEZ
Grupo 3 - - -GLORIA SANTACRUZ TARJUELO
LAURA SALGUERO RUBIO
Grupo 4 - - -ANA MARIA OLANO SANS
MARIA JESUS ROMERO PALOMINO
Grupo 5 - - -ROCIO VILLATORO ALVAREZ
SORAYA TRIANA HERNANDEZ
Grupo 6 - - -RIGOBERTO CAMACHO PEREZ
SANTIAGO TENA MORALES
Grupo 7 - - -ANDRES NORTES NOLASCO
SORAYA TRIANA HERNANDEZ
Grupo 8 - - -CLAUDIA GALLART SATUE
MANUEL HERNANDEZ BELVER
Grupo 9 - - -DAVID LLORENTE AVILA
JUAN FRANCISCO PEREZ ROSAS HIDALGO