Departamentos

Arqueología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA MODERNA - 803850

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
CT1: Comprender el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, induciendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad y el desarrollo sostenible.
CT2: Capacidad de debatir a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología.
CT6: Capacidad de análisis y síntesis de problemas y temas arqueológicos.
CT10: Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información.
CT12:Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, o por razones de discapacidad.
Específicas
CE1:Conocer las ciencias básicas sobre el pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para las reconstrucciones arqueológicas.
CE4: Comprender, profundizar y explicar la diversidad y la complejidad social del pasado aplicándolas a la realidad del presente y a la defensa de los principios de equilibrio e igualdad.
CE5: Comprender las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales, a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases presenciales ocupan 3 créditos; de ellos, dos son teóricos y consisten en clases magistrales.
Clases prácticas
De los 3 créditos presenciales, uno es práctico, y se dedicará a trabajos, comentarios, búsquedas, visitas, cuestionarios, etc. relacionados con la asignatura.
Otras actividades
El resto de los créditos se utilizará en el trabajo autónomo del alumnado, lecturas y búsquedas de información, estudio y realización de ejercicios programados y supervisados por el profesorado.
TOTAL
60 horas (50% de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)

Breve descriptor:

Esta asignatura analiza las estructuras demográficas, sociales y económicas del Antiguo Régimen en la Edad moderna. El Desarrollo de las distintas formas de estado y el absolutismo. Los principales conflictos políticos, militares y confesionales que definen en general este periodo. El impacto de las reformas religiosas y las transformaciones introducidas por los nuevos conocimientos científicos y filosóficos. La Crisis del sistema del Antiguo Régimen

Objetivos

-Conocer las estructuras demográficas, sociales y económicas del Antiguo Régimen en la Edad moderna.
-Distinguir las distintas formas de Estado en la Edad Moderna
-Conocer el impacto de las reformas religiosas, los conflictos confesionales y las transformaciones introducidas por los nuevos conocimientos científicos y filosóficos

Contenido

1.- Estabilidad y dinámica social en los Tiempos modernos
      - El régimen demográfico y sus características
      - La sociedad de órdenes y sus fundamentos
      - Privilegio y exclusión
2.- El Antiguo Régimen económico
      - Capital, propiedad y renta
      - Ciclos expansivos y regresivos
      - Los descubrimientos geográficos y la expansión comercial
3.- Poder político y administración territorial en la Europa moderna
      - Formas de estado y relaciones de poder
      - La construcción del Absolutismo: razón de estado y razón de religión
      - Guerra y diplomacia en la Edad Moderna
4.- Sacralización y secularización
      - Cultura popular y cultura de élites
      - La revolución de la imprenta: cultura escrita, oral y visual
      - Un nuevo horizonte cultural: Humanismo y Renacimiento
5.- Las reformas religiosas
      - De Lutero a Calvino
      - La reforma católica y el Concilio de Trento
      - Los conflictos religiosos y el absolutismo confesional
6.- La hegemonía de la Casa de Austria y los conflictos europeos de los siglos XVI-XVII
      - Del imperio de Carlos V a la Monarquía Hispánica
      - La Europa dividida
      - Luis XIV y el fin de la hegemonía española
7.- La cultura del Barroco y la Revolución científica
      - Cultura barroca y conciencia de crisis
      - Organicismo, hermetismo y mecanicismo
      - La nueva ciencia: racionalismo y matematización
8.- La Ilustración
      - Fundamentos intelectuales
      - Los medios de difusión del pensamiento ilustrado
      - La construcción de los nuevos espacios públicos
9.- La crisis del Antiguo Régimen
      - Equilibrio continental y conflictos coloniales
      - El absolutismo ilustrado
      - Crisis, cambio social y revolución

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo esta asignatura tendrá entre 3 y 7 evidencias para la evaluación:
-Pruebas o exámenes: 35/60%
-Trabajos y otras actividades: 35/60%
-Asistencia con participación: 10/30%

Bibliografía

Bibliografía básica:
BLACK, J., La Europa del siglo XVIII, Madrid, Akal, 1990.
MACKENNEY, R., La Europa del siglo XVI, Madrid, Akal, 1996.
MOLAS, P.; BADA, J.; ESCARTÍN, E. y otros, Manual de Historia Moderna, Barcelona, Ariel, 1993.
MUNCK, T., La Europa del siglo XVII, Madrid, Akal, 1990.
RIBOT GARCÍA, L. (ed.), Historia del Mundo Moderno, Madrid, Actas, 1992.

Bibliografía complementaria:
ALVAR EZQUERRA, A., La economía Europea en el siglo XVI, Madrid, Síntesis, 1991.
ARIES, Ph., El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Madrid, Taurus, 1988.
BURKE, P., El Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1993.
CHARTIER, R., Libros, lecturas y lectores en la Europa moderna, Madrid, Alianza, 1993.
EGIDO, T., Las reformas protestantes, Madrid, Síntesis, 1992.
EISENSTEIN, E., La revolución de la imprenta en la Edad Moderna europea, Madrid, Akal, 1994.
GIL PUJOL, X., Las claves del Absolutismo y el Parlamentarismo, Planeta, 1991.
MUNCK, Th., Historia social de la Ilustración, Barcelona, Crítica, 2001.
ROSSi, P., El nacimiento de la ciencia moderna en Europa, Barcelona, Crítica, 1998.
SARTI, R., Vida en familia. Casa, comida y vestido en la Europa moderna, Barcelona, Crítica, 2003

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASHISTORIA

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 16/05/2025JUEVES 08:30 - 10:00B-3MARIA TERESA NAVA RODRIGUEZ
VIERNES 08:30 - 10:00B-3MARIA TERESA NAVA RODRIGUEZ


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1(Especial Accesibilidad) - - -MARIA TERESA NAVA RODRIGUEZ
Grupo A2 - - -MARIA TERESA NAVA RODRIGUEZ