Departamentos

Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ANTROPOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Y DE LOS SABERES CULTURALES - 801174

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5 Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG8 Saber utilizar las fuentes y las técnicas de investigación sociocultural de manera reflexiva, dando cuenta de la complejidad de los procesos y realidades socioculturales.
CG10 Exponer los resultados de los análisis de la realidad y las investigaciones etnográficas a diversas audiencias.

Específicas
CE1 Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos,
CE7 Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE9 Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10 Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teóricometodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE13 Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
CE14 Identificar las dificultades y potencialidades específicas de la práctica del conocimiento antropológico.
CE15 Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE26 Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1,5 ECTS
Clases prácticas
1 ECTS

Presentaciones
0,5 ECTS
Otras actividades
3 ECTS
TOTAL
6 ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

4

Breve descriptor:

El conocimiento relacional. Ciencia, tecnología y razón moderna. Más allá de la ciencia: los sentidos y el lenguaje. Magia y jerarquización de los saberes.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Proporcionar al alumnado el equipamiento conceptual y teórico para comprender los procesos de conocimiento en términos relacionales.
Animar la reflexión crítica entre el alumnado sobre la modernidad y la diversidad de formas de conocer y habitar.
Ofrecer una serie de herramientas teórico-metodológicas para el desarrollo de la reflexión y el análisis académico.

Contenido

Razón, modernidad y conocimiento.
Antropología de la ciencia y la tecnología.
Experiencia, sentidos y sensorialidad.
El lenguaje y los procesos cognitivos.
La magia y la incapacidad de la razón moderna.
De la epistemología al giro ontológico.

Evaluación

Participación en clases teóricas: 20%
Presentación de trabajos individuales y/o colectivos: 20%
Examen o documento final de evaluación: 60%

Bibliografía

D¿Andrade, Roy. 1995 The development of cognitive anthropology, Cambridge University Press.

De la Cadena, Marisol. 2015. Earth Beings: Ecologies of Practice across Andean Worlds. Duke University Press.

Evans-Pritchard, Edward Evan. 1976. Brujería, magia y oráculos entre los azande. Barcelona: Anagrama.

Goody, Jack. 1985. La domesticación del pensamiento salvaje, Madrid Akal.

Holland, Dorothy y Quinn, Naomy (eds.), 1987 Cultural models in language and thought, Nueva York, Cambridge University Press, pp. 3-40

Ingold, Tim. 2020. Antropología. ¿Por qué importa? Madrid: Alianza Editorial.

Linn Geurts, Kathryn. 2002. Culture and the Senses: Bodily Ways of Knowing in an African Community. University of California Press.

Kelty, Christopher. 2019. Two Bits. La trascendencia cultural del software libre. Barcelona: Icaria.

Latour, Bruno and Steve Woolgar. 1995 [1979]. En La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza Editorial.

Lévi-Strauss, Claude. (1972 [1962]). Capítulo 1, La ciencia de lo concreto. En El Pensamiento salvaje, México, F.C.E. pp. 11-59.

Lévy-Bruhl, Lucien. 1974 (1927). Homogeneidad esencial de todos los seres en las representaciones de los primitivos. El alma primitiva, Barcelona: Península.

Stoller, Paul. 2010. The taste of ethnographic things. University of Pennsylvania Press.

Estructura

MódulosMaterias
ÁMBITOS DE LA ANTROPOLOGÍA Y ETNOGRAFÍASCAMPOS TRANSVERSALES DE CONOCIMIENTO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 2120/01/2025 - 09/05/2025LUNES 13:00 - 15:00-ISABEL GONZALEZ ENRIQUEZ
JESUS SANZ ABAD
MARIA PATIÑO DIE
VIERNES 13:00 - 15:00-ISABEL GONZALEZ ENRIQUEZ
JESUS SANZ ABAD
MARIA PATIÑO DIE
Grupo 2420/01/2025 - 09/05/2025LUNES 18:30 - 20:30-FERNANDO ALBERTO BARBOSA DOS SANTOS RODRIGUES
MARTES 18:30 - 20:30-FERNANDO ALBERTO BARBOSA DOS SANTOS RODRIGUES