Bienvenido al Departamento de Química Orgánica
El Departamento de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) nació como consecuencia de la separación de la Facultad de Químicas, en el año 1974, de la antigua Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid. En la actualidad, su sede se encuentra en la Facultad de Ciencias Químicas y tiene una Sección Departamental en la Facultad de Óptica y Optometría.
El Departamento de Química Orgánica de la UCM es la unidad de docencia e investigación encargada de coordinar las enseñanzas en el ámbito del conocimiento de la Química Orgánica impartiendo docencia en la Facultades de Ciencias Químicas, Óptica y Optometría, Veterinaria, Físicas y Biología, de acuerdo con la programación docente de la UCM. También se encarga de dar apoyo a todas las actividades/iniciativas docentes e investigadoras de su profesorado, así como, a las demás funciones específicas de organización y coordinación que le asignan los Estatutos y el Reglamento de Estructuras y Centros de la UCM.
El Departamento consta de una amplia plantilla de Personal Docente e Investigador (Catedráticos, Profesores Titulares, Profesores Contratados Doctores, etc.), que se encuentra apoyada en sus labores por un Secretario Administrativo y tres Técnicos de Laboratorio. Dispone además de un amplio número de investigadores, tanto predoctorales como postdoctorales o visitantes, que se organizan en diferentes Grupos de Investigación y que, también colaboran en tareas docentes.
La actividad investigadora del Departamento es intensa y de calidad, comprendiendo líneas de investigación punteras en el campo de la Química Orgánica relacionadas con el desarrollo de materiales moleculares, macromoleculares, poliméricos y supramoleculares con propiedades avanzadas, química médica, química organometálica, química bio-orgánica, química computacional, metodología sintética, fotoquímica, catálisis y síntesis asimétrica, entre otros.
El Departamento de Química Orgánica dispone de varios laboratorios dedicados exclusivamente a tareas docentes, ubicados en las Facultades de Ciencias Químicas y de Óptica y Optometría, así como de laboratorios dedicados preferentemente a investigación o instrumentación, localizados en la Facultad de Ciencias Químicas.