Volcado (de tinta)
Publio Terencio Africano, Terentii Comoediae per D. Eras. Rot. nuoer recognitae,
1532, BH FLL 31296, p. 235.
También llamado tapado con tinta.
Con la llegada de los Índices de libros prohibidos y expurgados a territorio hispánico en 1584, se insta a las autoridades, así como a los posesores de los ejemplares, que expurguen determinados pasajes por no atenerse a doctrina o favorecer la herejía.
Este proceso de expurgo directo imposibilita la lectura al cubrir completamente el texto, a diferencia de otros menos lesivos o más sutiles, como el tapado con banderilla o el tachado de línea.
En ocasiones, este volcado de tinta está cubriendo un expurgo previo, reallizado con un tachado parcial o completo de línea.
Este tapado con tinta tiende a afectar a páginas colindantes si se hace de forma descuidada. No obstante, se encuentran excepciones que reflejan el cuidado del censor al circunscribirse a la caja de escritura.
NJP
⇒ Para seguir leyendo...
CERDÁN PAZOS, Fernando, Historia del derecho de prensa e imprenta (1502-1966), Madrid, Editorial Nacional, 1974.
CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE), Red de Bibliotecas REBIUN, “Malheridos. La huella del tiempo en las Bibliotecas REBIUN.” En línea: https://colecciones.rebiun.org/s/exp-malheridos/page/presentacion
MARTÍNEZ DE BUJANDA, Jesús, El índice de libros prohibidos y expurgados de la Inquisición española (1551-1819): Evolución y contenido, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2016.