Tabula cerata
Las tabulae ceratae o tablas enceradas eran un soporte de escritura formado por planchas, generalmente de madera, en las que se vaciaba la parte central y esta se rellenaba de goma laca fundida o cera, que normalmente se teñía. Después, sobre estas podían escribir e incluso borrar, mediante un instrumento punzante. Las tablas podían tener en un lateral unos orificios que permitían su unión mediante unas anillas o cordones, con los que formaban dípticos, trípticos o polípticos, según el número de tablillas agrupadas. Los marcos de madera sobresalían ligeramente para evitar que la cera se dañase al juntar las tablas entre ellas.
Fueron uno de los principales soportes de la época grecorromana debido a su facilidad de transporte y de manejo. Eran utilizadas para almacenar información de todo tipo como escrituras cotidianas, cuentas, inventarios, poemas, documentos de negocios, o como borradores. Además, su capacidad de reutilización las convirtió en un gran recurso didáctico. Cabe destacar cómo, según el poder adquisitivo, se podían crear unas tablillas de cera que en vez de usar de soporte la madera utilizaban marfil, estas estaban muy trabajadas en su exterior y su uso era para documentos de mayor valor.
Gracias a ellas hemos podido recuperar escritos de diferentes temáticas: textos literarios, como las Fábulas de Babrio o los Poemas de Calímaco1; dípticos litúrgicos en los que se escribían los nombres de aquellos por los que se rogaba; o referencias sobre el uso y difusión de tablillas de autores griegos y latinos. Las tablillas se siguieron utilizando durante siglos para escritos de menor importancia. Hay testimonios que demuestran que pervivieron en la Edad Media, hasta el siglo XV, aunque no se ha encontrado ningún ejemplar de entre el siglo V hasta el siglo XII2. A pesar de su continuidad, a lo largo de los siglos surgieron otros soportes como el pergamino, aun así, las tablas son consideradas las precursoras del formato códice.
Bibliografía
BASELGA MORILLO, Clara, La transición del rollo al códice como formato de escritura durante los siglos I al IV, tesis doctoral inédita, Universidad de Zaragoza, 2016.
RUIZ GARCÍA, Elisa, “Los soportes de la escritura”, Introducción a la codicología. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002, pp. 122-125.
SÁNCHEZ-PRIETO, Ana B. y Roger L. MARTÍNEZ DÁVILA, “Formas y materiales del libro manuscrito: el rollo”, Curso de Codicología, 2015. En línea: http://codicologia.atspace.cc/contenidos/02Formas-Materiales/02-02-Rollo.html
VELÁZQUEZ, Isabel, Breve historia de la escritura: soportes, materiales, técnicas, Madrid, Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://webs.ucm.es/info/archiepi/aevh/guia/escritura_tecnicas.html