Proyectos de Innovación

Rollo

El origen del rollo se ha situado en torno al 2000 a.C. en Egipto, cuando los habitantes de este territorio empiezan a usar el papiro para crear un soporte escriptorio, es decir, el rollo de papiro1. No obstante, cabe destacar que el papiro no solo se usó como material escriptorio, sino que también se empleó como alimento, materia prima para la realización de objetos de uso cotidiano, como fármaco e incluso como planta aromática. 

Respecto al proceso de fabricación del rollo, este consistía en unir las hojas, denominadas plagulae por los romanos, usando una pasta a base de agua, harina y vinagre y enrollarlas después en torno a un eje, una varilla de madera o hueso, que se denominó omphalós o umbilucus rematada en unos refuerzos decorativos llamados cornua. De estos solía colgar una etiqueta (sillybos, titulus) donde se escribía el título y el autor de la obra2.

En lo referente a la conservación, los rollos se guardaban en envases de arcilla, mimbre o madera, denominados kibotoi o capsae en el mundo grecolatino y se les ponía aceites aromáticos para evitar los ataques de los insectos, lo cual provocaba que tomasen un tono amarillento; no obstante, los insectos no eran los únicos enemigos del rollo, también el calor y la humedad los deterioraban. Esto no evitó, sin embargo, que el uso del rollo se extendiera a otros lugares como Grecia y Roma. Debido a estos y a otros problemas a lo largo de la historia, el rollo se ha conservado muy mal3. Además, los rollos solo permitían escribirse por uno de sus lados (anopistógrafo), debido a que el cálamo se deslizaba mal por encima de las uniones de las plagulae.

También resultaba complejo su uso, pues era necesario enrollar con la mano izquierda la parte ya leída mientras se desplegaba progresivamente con la derecha4. Para volver sobre un pasaje era necesario deshacer el gesto. Todos estos inconvenientes decantaron la balanza a favor del códice que terminó por reemplazar al rollo como formato librario preferido.




1  BASELGA MORILLO, Clara y NARBONA CÁRCELES, María, La transición del rollo al códice como formato de escritura durante los siglos I al IV, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2015-2016. En línea: https://zaguan.unizar.es/record/56969/files/TAZ-TFG-2016-3145.pdf 

2 RUIZ GARCÍA, Elisa, Introducción a la codicología, Madrid, Fundación Sánchez Ruipérez, pp. 120.

VELÁZQUEZ, Isabel, Breve historia de la escritura: soportes, materiales, técnicas, Madrid, Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://webs.ucm.es/info/archiepi/aevh/guia/escritura_tecnicas.html#3

4 RUIZ GARCÍA, Elisa, Introducción a la codicología, Madrid, Fundación Sánchez Ruipérez, pp. 121.


Berta Morales Sierra, María Martínez Rallo, Daniel Rodríguez Gil y Adriana de Ozámiz Pérez-Ardá