Rollo
Formato antiguo del libro, originario de Egipto, donde el uso del papiro como soporte favoreció este formato, ya que el papiro tiende de manera natural a enrollarse. Se trata de una serie de hojas de papiro, pergamino, tela o bambú unidas entre sí, y que se enrollan sobre sí mismas. Fue adoptado por las culturas griega, helenística y romana, perdiendo a partir de los siglos II y V d. C. su primacía en favor del códice.
En egipcio recibirán el nombre de býblos, en griego de kykindros, y en Roma de volumina. En el primer caso, por su soporte (el papiro), en el segundo por su forma geométrica, y en el tercero, por la manera en que debían leerse, desenrollándolos, en latín volvere.
Durante la Edad Media el formato rollo se siguió utilizando, tanto para documentos solemnes (diplomas pontificios e imperiales), como para otros usos, desde partituras musicales portátiles a rollos de carácter judicial o fiscal, como los empleados en Inglaterra entre los siglos XIII y XIX (Close Rolls, Patent Rolls, Fine Rolls, liberate rolls, scutage rolls, exchequer rolls, memoranda rolls, etc).
El rollo se empleó también en Extremo Oriente (China, Corea y Japón), sin que hubiera relación alguna con las culturas mediterráneas antiguas. Como en el caso del papiro, el uso de determinados soportes para los libros (tela, bambú y papel), determinó la pervivencia de este formato hasta el siglo X de nuestra Era.
JLG
⇒ Para seguir leyendo...
CAPASSO, Mario, Volumen. Aspetti della tipologia del rotolo librario antico, Nápoles, Procaccini, 1995.
CAVALLO, Guglielmo, Libri, Editori e pubblico nel Mondo antico: Guida storica e critica, Roma;Bari, Laterza, 1975.