Post-incunable o posincunable
Impreso con caracteres móviles metálicos desde 1501 a 1520.
La denominación deriva de las similares características que estos impresos, al menos en España y Portugal, tienen con los incunables. El corte cronológico se establece por el repertorio de F. J. Norton, A Descriptive Catalogue of Printing in Spain and Portugal 1501-1520 (1978), continuación de la Bibliografía ibérica de Konrad Haebler (1903-1917).
Los cortes cronológicos se deben a cuestiones convencionales, pues dentro de los incunables hay una división entre una primera etapa (hasta la década de los setenta) y la posterior. Los postincunables, al menos los iniciales, tendrán características similares a los de la etapa anterior, con portada que se ha desarrollado, pero en la que todavía no se incluyen todos los datos de identificación, tipografía gótica (en su mayor parte, aunque la redonda avanza), e importancia del colofón.
FRG
⇒ Para seguir leyendo...
MARTÍN ABAD, Julián, Post-incunables ibéricos, Madrid, Ollero & Ramos, 2001.
PEDRAZA GRACIA, Manuel José, Yolanda CLEMENTE SAN ROMÁN y Fermín de los REYES GÓMEZ, El libro antiguo, Madrid, Síntesis, 2003.
REYES GÓMEZ, Fermín, "La estructura formal del libro antiguo español", Paratesto: Rivista internacional, 7 (2010), pp. 9-61.