Pergamino
Soporte escriptorio obtenido a partir de piel depilada, deshidratada y secada por tensión. El pergamino se caracteriza por su resistencia y versatilidad, pues puede obtenerse de prácticamente cualquier animal.
Véase además: Vitela.
Según la leyenda, el pergamino se inventó en el s. II a.C en la ciudad de Pérgamo, ante las dificultades de conseguir papiro.
La preparación está dividida en varias fases, entre las que se encuentran el remojo y encalado de la piel, la depilación, el descarnado y el raspado o el acuchillamiento y pulido.
La piel de ternero es la de mejor calidad, pues es muy blanquecina. En los manuscritos es posible diferenciar entre el “lado del pelo” y “lado de la carne”. Véase Ley de Gregory.
Uno de los problemas fundamentales en la conservación del pergamino es su higroscopicidad (capacidad para absorber y liberar agua).
EMH
⇒ Para seguir leyendo...
RODRÍGUEZ DÍAZ, Elena, “La industria del libro manuscrito en Castilla: Fabricantes y vendedores de pergamino (ss.XII-XV)” en Historia. Instituciones. Documentos, 28 (2001), pp. 313 – 351. En línea: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/22316/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
RUIZ GARCÍA, Elisa, Introducción a la codicología, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002.