Proyectos de Innovación

Pergamino

El pergamino es una piel de animal deshidratada, depilada y secada por tensión. Puede servir como soporte para la escritura y las iluminaciones. Se utiliza principalmente la dermis1 o capa interna blanca resistente de la piel. Se caracteriza por su resistencia y versatilidad, ya que se puede obtener prácticamente de cualquier animal como puede ser cordero, oveja, cabra, ternero y, en algunos casos, piel de ardilla. Los antecedentes nos llevan hasta el siglo II a.C. concretamente, según la leyenda, a la ciudad de Pérgamo, donde sus habitantes inventaron el pergamino, dada la dificultad de conseguir el papiro procedente de Egipto. Otros de los motivos que promovieron la invención del pergamino era la fragilidad del propio papiro.

Se emplea la dermis remojada, después secada, blanqueada y pulida por ambas caras. Uno de los cortes que pueden tener es en lámina y se ensambla en cuadernos o rollos. Cuando la piel del animal es joven o mortinato2 lleva por nombre "vitela" o pergamino virgíneo, también es conocido como vellum y se considera pergamino de lujo. Por otro lado, cuando el pergamino envejece o lleva mucho tiempo empieza a tener un aspecto amarillento y a la vez se vuelve grueso, con una superficie más rugosa en el lado del pelo. Otro dato a tener en cuenta es que cuando el pergamino lleva mucho tiempo, es difícil saber de qué animal procede el pergamino.

Sin ninguna duda, el tipo de pergamino que más destaca es el purpúreo. Este tipo de pergamino es tan importante dado a la utilización de un pigmento conocido como "múrex", de un valor muy elevado y del cual se obtiene el color púrpura. Antiguamente su uso estaba capitalizado por el emperador, durante la época del Imperio Romano, y posteriormente por el emperador del Imperio Bizantino, siendo considerado una marca imperial prohibida para el resto de la población, aunque podría haber excepciones. 

Una vez comprendida la importancia del color púrpura, no es de extrañar la importancia de los llamados códices purpúreos: el pergamino purpúreo consiste en una hoja normal de pergamino, con la particularidad de estar teñida con el pigmento púrpura anteriormente comentado. Este tipo de pergamino se emplearía durante el final de la Edad Antigua y la Edad Media, empleándose frecuentemente el pergamino purpúreo como soporte de textos religiosos que además podían estar escritos con tinta dorada (crisografía).

La utilidad del pergamino, además de servir como soporte para escribir textos literarios y sagrados, también se utilizaba para revestir ciertos muebles que se querían decorar con cuadros o para encuadernar libros entre otras utilidades. El pergamino no se impuso en Europa hasta el siglo V d.C., siendo desde entonces el soporte más utilizado hasta la llegada del descubrimiento del papel.




1 Dermis: Capa de piel situada bajo la epidermis y firmemente conectada a ella. Capa gruesa de fibras entrecruzadas.

2 Mortinato: El feto muerto, cuando nace pasa a llamarse mortinato (nacido muerto).


Bibliografía


“Parchemin”, en 
Enciclopedia Larousse. En línea: https://www.larousse.fr/encyclopedie/peinture/ parchemin/153736.

RUIZ GARCÍA, Elisa, Introducción a la codicología, Madrid, Fundación Sánchez Ruipérez, pp. 55-63.


Montserrat Mejías Galán y Álvaro Colque Tapias