Pasquín
Escrito anónimo, frecuente a partir del siglo XVI, en el que se difunden mensajes contrarios a un gobernante u otra figura de autoridad. Siempre presentan un componente de agitación y de motivación al cambio.
Pasquín manuscrito ridiculizando la acción de la marina española de Cartagena frente a la rebelde en la batalla de Barú. Cuartel General de Barú, 13 septiembre 1820. Dibujo coloreado, manuscrito, sobre papel; 25,5 x 40 cm. Archivo General de Indias, MP-PASQUINES,8
Los textos se componían, generalmente en verso, con el objetivo de facilitar su memorización, y su copia o repetición. Manuscritos o impresos, de pequeño tamaño, se empleaban distintas tintas, tipografías y tamaños de letra, con el objetivo de hacerlos más visuales. También era común acompañar los textos de dibujos.
Se distribuía de mano en mano, o al ser colocado en lugares públicos.
Su distribución suponía un delito: hoy se conservan algunos pasquines en expedientes judiciales, como prueba de delito.
IME
⇒ Para seguir leyendo...
CASTILLO GÓMEZ, Antonio, Entre la pluma y la pared: una historia social de la escritura en los siglos de oro, Madrid, Akal, 2006.
LLEÓ MUÑOZ, María Aranzazu, Literatura y pensamiento en Francia. Un ejemplo: el panfleto, Tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid.
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, “Pasquín”, en Diccionario de Bienes culturales, Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España. En línea: http://tesauros.mecd.es/tesauros/bienesculturales/1176289#c-309394726
REVILLA ORIAS, Paloma, “Pasquines reformistas, pasquines sediciosos: aquellas hojas volanderas en Charcas (siglos XVIII-XIX)” Ciencia y cultura, 22-23 (2009), pp. 33-43.