Novena o novenario
Librito que contiene las oraciones que se rezan durante los nueve días previos a la celebración de una festividad
De antigua tradición, se empiezan a imprimir en el siglo XVII, aunque predominan desde el XVIII hasta nuestros días. La oración suele preceder a la liturgia y suele dirigirla un laico. Dado que hay celebraciones en todas las localidades y en muchas parroquias, es un impreso muy extendido que se imprime en imprentas de todo tipo.
Destinadas a un público popular, la mayoría están impresas en formato 8º, seguido por el 16º. suelen tener, al inicio, un grabado alusivo al santo, advocaciones de la virgen o devociones de cristo. en algunos casos se narra la historia del santo o de la imagen, pero lo que siempre se incluyen son las oraciones de cada día, culminando con las indulgencias concedidas. Algunas tienen un cuerpo de letra muy grande para poder ser leídas con facilidad. En las portadas se incluye información sobre las atribuciones y beneficios del rezo al santo o advocación.
FRG
⇒ Para seguir leyendo...
BÉCARES BOTAS, Vicente, Mis devociones, [Salamanca, s.n., 2009].
GONZÁLEZ-SARASA HERNÁEZ, Silvia, Tipología editorial del impreso antiguo español, Madrid, Biblioteca Nacional, 2019, pp. 154-156.
PEDRAZA GRACIA, Manuel José, Yolanda CLEMENTE SAN ROMÁN y Fermín de los REYES GÓMEZ, El libro antiguo, Madrid, Síntesis, 2003.